Calzado: subió la importación un 30% y se perdieron miles de empleos

La Unión Trabajadores de la Industria del Calzado había dado el alerta sobre la pérdida de 3.500 empleos ante el aumento de la importación. Un informe confirmó que las importaciones de calzado crecieron 30,1%.

Las importaciones de calzado crecieron 30,1% en cantidades en los primeros nueve meses del año, mientras que la producción cerrará el año en 119 millones de pares, inferior a los 125 millones del año 2015, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En el acumulado de nueve meses de 2016, las importaciones de calzado superaron los 435 millones de dólares y 20,5 millones de pares, mientras que las ventas externas disminuyeron 32,1% en valores y 23,1% en cantidades.

Con pérdidas de 3.500 empleos y otros 5.000 operarios afectados por las jornadas reducidas, la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado ya había alertado sobre la situación.

En un comunicado gremial firmado por el titular del gremio, Agustín Amicone, evaluaban “las medidas a adoptar” para proteger los puestos de trabajo y denunciaban “los despidos, suspensiones, disminución de horas extras y adelantos de vacaciones que se producen en todo el país”.

“El sector de calzados atraviesa un panorama recesivo en el acumulado de nueve meses de 2016, con mermas en la producción, en las ventas internas y en las externas. El consumo aparente de calzados mostró una leve caída del 1,8% al alcanzar los 107 millones de pares debido a pérdida de poder adquisitivo de las familias”, según el informe de IES.

Al mismo tiempo, las exportaciones de calzado continuaron la tendencia descendente observada durante el 2015 debido a la escasa capacidad exportadora con la que cuenta el segmento, ya que la cantidad resulta marginal respecto de la producción total.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “la nueva prórroga del programa de financiamiento en cuotas ‘Ahora 12’ podría impactar positivamente en las compras de fin de año, mientras que la producción conseguiría niveles similares a los alcanzados entre los años 2012 y 2014 con 119 millones de pares, inferior a los 125 millones del 2015”.

Fuente:http://www.infogremiales.com.ar/calzado-subio-la-importacion-un-30-y-se-perdieron-miles-de-empleos/