Merkel: no habrá acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU.

La canciller también destaca que a Alemania le interesa mantener relaciones de buena vecindad con Rusia.

Barack Obama y Angela Merkel hablan ante la prensa en Berlín, Alemania, 17 de noviembre de 2016

Barack Obama y Angela Merkel hablan ante la prensa en Berlín, Alemania, 17 de noviembre de 2016Fabrizio BenschReuters

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado en rueda de prensa que no habrá acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. La mandataria ha confirmado este punto tras reunirse en Berlín con el presidente norteamericano, Barack Obama, informa AFP.

La mandataria germana ha precisado que las negociaciones habían “progresado mucho”, pero que el acuerdo “no se concertará ahora” porque el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, no desea ratificar ningún documento al respecto, pero está “segura” de que “algún día” ambas partes volverán a hablar de ese tema.

Ya en agosto, el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, aseguró que las negociaciones para sobre el tratado de libre comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la UE y EE.UU. “habían fracasado”.

Los defensores del TTIP argumentan que beneficiaría el crecimiento económico de los países que sumaran a ese acuerdo porque tendrían más libertad económica. Por su parte, los críticos consideran que el pacto incrementaría el poder de las grandes empresas y contribuiría a desregular los mercados y a rebajar los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica. Por su parte, parte de la opinión pública europea critica que el carácter secreto de la negociación entre las partes implicadas.

La “buena vecindad” con Rusia

Asimismo, Merkel ha añadido que a Alemania le interesa tener relaciones de buena vecindad con Rusia, aunque ha subrayado que ambos países seguirán discutiendo sobre los asuntos en los que tienen discrepancias serias, informa ‘RIA Novosti’. “Rusia es nuestro vecino y, por supuesto, estamos interesados en mantener buenas relaciones”, ha declarado la mandataria.