Zasca de China a Trump al recordarle quién “se inventó” el cambio climático

Pekín manda un mensaje al nuevo presidente estadounidense al recordarle que sus antecesores republicanos ya trabajaron para combartir el calentamiento global en la década de 1980.

Escolares disfrutan de un día de permiso a causa de la nube de humo registrada en la ciudad indonesia de Jambi, el 29 de septiembre de 2015.

Escolares disfrutan de un día de permiso a causa de la nube de humo registrada en la ciudad indonesia de Jambi, el 29 de septiembre de 2015.Wahdi SetiawanReuters

El ministro de Exteriores de China Liu Zhenmin recordó a Donald Trump en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Marrakech (Marruecos) que no fueron los chinos quienes “se inventaron” el problema medioambiental sino los propios estadounidenses, informa Bloomberg.

De esta forma, el diplomático respondía a un tuit deDonald Trump publicado 2012 en el que el presidente electo estadounidense aseguraba que el cambio climático “fue inventado por los chinos y para los chinos para hacer la industria estadounidense menos competitiva”.

El jefe de la diplomacia china evocó que los antecesores republicanos de Trump en la Casa Blanca, los presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George H.W. Bush, ya empezaron a abordar el problema del calentamiento global en los años 80 del siglo pasado, cuando Pekín ni siquiera sabía aún que ya se trabajaba para reducir las emisiones.

“Si miramos la historia de las negociaciones, la realidad es que fueron iniciadas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático con el apoyo de los republicanos durante las administraciones de Reagan y Bush padre a finales de la década de 1980”, recordó Liu.

Ministros y oficiales gubernamentales de casi 200 países se reúnen esta semana en Marrakech para discutir el cumplimiento del Acuerdo de París de 2015, un documento dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones. La cuestión clave es si el nuevo presidente de EE.UU., que había amenazado con no cumplir con las cláusulas del acuerdo, decide la salida de Washington del mismo.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/223809-china-responder-acusaciones-trump-inventar-cambio-climatico