“Trump está listo para mejorar las relaciones no solo con Rusia, sino también con Putin”

En una conversación telefónica, el presidente ruso y el electo mandatario de EE.UU. han coincidido en que las relaciones bilaterales están “peor que nunca”.

En la conversación telefónica mantenida con el presidente ruso el 14 de octubre, el mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, “se ha mostrado preparado no solo para mejorar las relaciones bilaterales con Rusia, sino también las personales con Vladímir Putin“, ha revelado este jueves el asesor presidencial Yuri Ushakov.

En una conversación telefónica que duró unos 30 minutos ambos presidentes se han puesto de acuerdo en que las relaciones bilaterales están “peor que nunca”. La disposición de Rusia de construir relaciones con EE.UU. sobre “los principios de igualdad, respeto mutuo y la no interferencia en los asuntos” de ambos países fue completamente apoyada por el nuevo mandatario.

Además, Ushakov ha señalado que ya que Putin y Trump no discutieron la fecha del primer encuentro, “Moscú está esperando señales” de Washington para iniciar los preparativos del mismo.

Las relaciones entre EE.UU. y Rusia, “en un callejón sin salida”

En cuanto a la Administración del presidente Obama, a juicio del asesor presidencial Washington ha llevado las relaciones con Moscú a “un callejón sin salida”. “Últimamente la administración saliente está haciendo todo lo posible por conducir las relaciones bilaterales a un callejón sin salida, del cual será bastante difícil salir si el nuevo equipo pretende hacerlo”, ha admitido Ushakov.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, siente lástima del “alejamiento completo” de la Casa Blanca de la realidad y del “deseo instintivo” de la Administración de Obama de “causar daño” antes de irsedefinitivamente. Además, la portavoz de la Cancillería rusa teme que “la atmósfera de las relaciones” siga deteriorándose “constantemente” por culpa de la Casa Blanca.

Asimismo, Rusia espera que en lugar de “este tipo de destructores y exterminadores de las relaciones ruso-estadounidenses” vengan personas que traten los contactos bilaterales “más cuidadosamente” en todos los aspectos, ha afirmado Zajárova. “Los intentos de ejercer presión sobre nuestro país a través de las sanciones, todo tipo de aislamientos, bloqueos y boicots han fracasado y no conducen a nada”, ha aseverado.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/223829-trump-relaciones-rusia-contacto-putin