¡Lo que faltaba! Inmigrantes organizan marchas contra el endurecimiento de la política migratoria

inmigrantes
¡Lo que faltaba! Inmigrantes organizan marchas contra el endurecimiento de la política migratoria
Cientos de inmigrantes se movilizarán el próximo martes a las 17 frente al Congreso para repudiar dichos xenófobos y para exigir información oficial sobre los cambios que se planean a la política migratoria nacional. 

Colectividades de inmigrantes marcharán el próximo martes al Congreso nacional para manifestar sus críticas y preocupación ante los posibles cambios que encararía la gestión de Cambiemos a la Ley de Migraciones 25.871 y en contra de las recientes declaraciones públicas de algunos legisladores y comunicadores sociales.
 
En tanto, avanza en el Ministerio de Interior una iniciativa para modificar por decreto la reglamentación vigente para cobrar un “peaje” a los extranjeros que ingresen al país a través de los 147 pasos internacionales. Además, prevén hacer más estrictos los controles los procedimientos de detección de antecedentes, interrogatorios más severos y la implementación de una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo para evitar el ingreso de “delincuentes”.
 
COMO “PANCHO” POR SU CASA:
 
Pero también generaron malestar en los inmigrantes la creación de un centro de detención de extranjeros en Pompeya, las opiniones del senador Miguel Ángel Pichetto y del secretario de DDHH, Claudio Avruj, y los informes televisivos sobre la cantidad de estudiantes de otras nacionalidades en las universidades públicas.
 
extranjeros
 
Para Lourdes Rivadeneira, coordinadora de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados que reúne a 36 organizaciones de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Haití, Dominicana y Senegal, entre otras naciones, se generó un caldo de cultivo que motivó la movilización. “En cuestión de políticas migratorias hay un retroceso y un embate contra la comunidad. Cada más la discriminación y la xenofobia se están instalado en la sociedad. Los compañeros que viven en diferentes territorios sufren apedreamientos en sus casas, les gritan fuera los inmigrantes de la Argentina. Encima están pensando bajo un decreto cambiar la Ley de Migraciones. Ante eso, la comunidad dice basta y vamos a marchar”, explicó la dirigente
 
QUIEREN TODO GRATIS:
 
Rivadeneira expresó su preocupación por la información sobre las nuevas tasas a cobrar en 147 pasos fronterizos, pero aclara que no es la única. “También hablan de cobrar por la atención de la salud o la educación. La Argentina había avanzado muchísimo en cuestión de derechos humanos. Si la salud es gratuita en el país debe ser gratuita para todos y todas”, enfatizó y aseguró que se busca “culpar a la comunidad migrante de lo que está pasando con las políticas hambreadoras de este gobierno”.
 
 
EL ARTE DE VICTIMIZARSE:
 
La representante de la Red de Migrantes sospecha que desde el oficialismo se busca instalar un “discurso” que pretende “criminalizar” a los extranjeros. “Lamentablemente el discurso sabemos cuál es y por dónde lo quieren llevar. Este discurso que se instaló en los medios de comunicación es para que la sociedad acepte estos cambios. Hay informes, números, pero hablan por hablar para crear un ambiente de xenofobia y discriminación”, insistió.
 
En la Asociación Civil de Migrantes “Los Emprendedores” también se mostraron en alerta y anunciaron que adhieren a la marcha. “Este Gobierno quiere tirar abajo la ley 25.871”, despunta Jorge, un peruano que que vive en Capital Federal. “Vamos a reclamar contra la idea de dar de abaja la ley hecha la década pasada y no vamos a permitir que nos saquen derechos adquiridos”, subrayó.
 
 
“A mis compatriotas que tiene el DNI temporal les dicen ilegales. En las villas detienen a muchos por gusto y están judicializando los temas, como en la 31. Muchos tienen el DNI temporal y no lo cambian y les preguntan dónde viven, les dicen que alquilan una casa en la villa, les preguntan si tiene título de propiedad, le dicen que no y los acusan de usurpación de terreno”, advirtió Jorge, miembro de la ONG que se dedica a asesoramiento legal y formación de cooperativas y microemprendimientos de inmigrantes.