La discusión por Malvinas volvió al Congreso

Luego de un largo paréntesis, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados retomó ayer el debate sobre la declaración conjunta que el Gobierno firmó el 13 de septiembre pasado con el vicecanciller británico Alan Duncan sobre Malvinas y que fue cuestionado por distintos sectores de la oposición e incluso algunos oficialistas. Por otro lado, las autoridades del Senado se comprometieron a tratar hoy en el recinto un proyecto de jubilación anticipada para ex combatientes de Malvinas.
En la reunión de la comisión que preside la diputada Elisa Carrió se escucharon las opiniones del embajador Guillermo González, que defendió el documento difundido por la Cancillería, como así también la posición de la ex embajadora en el Reino Unido Alicia Castro, que cuestionó la labor del vicecanciller Carlos Foradori. Carrió aclaró que ella no estaba de acuerdo con lo firmado pero que, así y todo, “no creo que sea un tratado internacional”.
En tanto, organizaciones de ex combatientes se movilizarán hoy hasta el Senado para acompañar la sesión en el Senado. De acuerdo a un compromiso firmado el 2 de noviembre pasado por el senador peronista Juan Manuel Abal Medina y el radical Julio Cobos –y votado por unanimidad– debe ser tratado hoy. El proyecto, que lleva varios años de elaboración y tiene dos de estado parlamentario, fue presentado en marzo de 2014 por los diputados del Frente para la Victoria encabezados por Guillermo Carmona y fue aprobado en la Cámara baja en octubre del año pasado. En caso de que el Senado no lo tratara, perdería el estado parlamentario y tendría que reiniciar su recorrido.
“El proyecto le permitirá a casi 4 mil compañeros jubilarse al cumplir 53 años acreditando 10 años de aportes, de los cuales la conscripción es tomada como 2 años, y donde se puede completar los años con moratoria. Establece una jubilación mínima que equivale a dos mínimas del Anses, y se calcula la de los que tienen más aportes de acuerdo a como se calculan habitualmente”, explicó la iniciativa Gustavo Pirich, de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos(Acomadeh). Igual, todas las organizaciones de ex combatientes –el M28, la Federación de Veteranos de Guerra, el CECIM ,Centro ex combatientes Islas Malvinas de La Plata y la Comisión Nacional de ex combatientes, entre otras– están a favor de esta iniciativa. Argumentan que será una solución para quienes no tienen los aportes necesarios ya sea porque los empleadores los evadieron, porque no tuvieron trabajo o porque se dedicaron a tareas rurales en el campo. Días atrás, cuando marcharon hasta el Congreso, los ex combatientes llevaron un ataúd simbolizando los muertos de la guerra y los que se suicidaron en el continente.

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/3321-la-discusion-por-malvinas-volvio-al-congreso