Rusia deniega entrada al exembajador de EEUU por ‘arruinar’ lazos

Edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El entonces embajador de EE.UU., Michael McFaul (izda.), presenta formalmente sus credenciales al entonces presidente ruso Dmitry Medvedev, en el Kremlin, Moscú, 22 de febrero de 2012.

El entonces embajador de EE.UU., Michael McFaul (izda.), presenta formalmente sus credenciales al entonces presidente ruso Dmitry Medvedev, en el Kremlin, Moscú, 22 de febrero de 2012.

El exembajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul, arruinó deliberadamente las relaciones entre ambos países, según denuncia la Cancillería rusa.

“Michael hizo todo lo posible por dañar estas relaciones bilaterales”, ha afirmado este domingo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, en el canal ruso de noticias Rossiya 24.

Zajarova ha añadido que la decisión de la Cancillería rusa de incluir el nombre de McFaul en la lista de más de 200 personas de la Unión Europea (UE) y EE.UU. en las que les deniega visados de entrada a Rusia, por represalia contra las sanciones de Occidente, no tiene relación alguna por su “estrecha relación con el presidente [saliente] estadounidense Barack Obama”.

El pasado septiembre, el Gobierno estadounidense amplió su lista de sanciones contra Rusia incluyendo a 17 nuevas personas físicas y varias compañías, bajo pretexto de la crisis de Ucrania por anexionarse la península de Crimea en 2014 y respaldar a los independentistas del este del país.

Por su parte, el pasado viernes, McFaul escribió en su cuenta de Twitter que se sorprendió al descubrir que no podía viajar a Rusia y afirmó que esta prohibición de entrada, tenía relación directa por su cercanía con Obama.

McFaul en otro tuit admitió que apoyaba el levantamiento de las sanciones recíprocas impuestas tanto por Estados Unidos como Rusia “bajo las condiciones adecuadas”.

En su contra, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó las alegaciones de McFaul, al recordarle que su inclusión en la mencionada lista es una represalia porque tomó una “parte activa en arruinar las relaciones bilaterales persistentemente, con el objetivo de ejercer presión sobre Moscú”, según informó la agencia rusa TASS el pasado viernes.

Desde el agravamiento de la crisis en Ucrania y la presencia militar rusa en Siria, las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington han sido tensas. Tras la decisión unilateral de EE.UU. de suspender sus diálogos con Rusia sobre la crisis en Siria, Moscú anunció un aumento de su presencia militar en el país árabe, una medida que provocó la ira de las autoridades estadounidenses.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/rusia/314267/ex-embajador-eeuu-prohibido-entrar-rusia-arruinar-relaciones