“Macri y Trump restablecieron el vínculo personal”

La canciller Susana Malcorra consideró como “muy positivo” el diálogo telefónico entre ambos mandatarios. “Fue claro que tenemos una agenda común”, afirmó. Además, dijo que el flamante presidente electo “entiende que la Argentina ha hecho un planteo de apertura al mundo y que Estados Unidos es un socio importante”.

La canciller Susana Malcorra consideró, este lunes, como “muy positivo” el diálogo telefónico entre el presidente Mauricio Macri y su par electo de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que “fue claro” que ambos países tienen que trabajar en “una agenda en común”.

“Lo más saliente de la conversación es que se reconfirmó y se restableció el vínculo personal que tenían desde hace muchos años, esto creo que es importante porque yo siempre digo que no hay trabajo que pueda hacer una cancillería ni la diplomacia sino se produce la química entre las personas y bueno se confirmó que esa química está ahí. El presidente electo fue muy conceptuoso de recordar los viejos tiempos”, comentó.

Asimismo, Malcorra subrayó que “más allá de los ajustes que haya que hacer en función de la mirada que la nueva gestión tenga, fue claro que para el presidente electo tenemos una agenda en común por la cual trabajar y hace una apuesta a eso” y calificó de “muy positivo” la conversación telefónica entre Macri y Trump.

En declaraciones a radio Continental, dijo que “es obvio que tenemos que juntarnos los equipos concretamente, y está abierta la puerta para que eso ocurra así que muy positivo” y señaló que “para nosotros el tiempo es oro, necesitamos continuar con esta agenda para que se produzcan las inversiones y se produzcan sin interrupciones”.

“Lo más destacado ha sido el hecho de que el presidente electo le ha dicho al presidente Macri que él está convencido que tenemos que trabajar en una agenda en común, entiende que la Argentina ha hecho un planteo de apertura al mundo y que Estados Unidos es un socio importante de esa apertura”, aseguró y dijo que “el presidente electo le dijo también al presidente Macri que esperaba verlo en la Casa Blanca pronto, así que eso es buena señal”.

Consultada sobre cómo logró el contacto con el magnate estadounidense, la funcionaria comentó que “es parte” de su “responsabilidad” y remarcó que “había hecho algunos contactos durante el período electoral que retomamos en el momento en que se supo el triunfo de Trump, inmediatamente me puse en contacto y se concretó el llamado”.

“El presidente Trump ha hablado con muy poca gente estos días, es un hecho fundamental que el presidente Macri haya estado en su agenda que seguramente está muy ocupada en estos días, tan temprano. En estas transiciones no hay muchos llamados entre los líderes del mundo”, subrayó.

Respecto al apoyo de Macri a la candidatura de Hillary Clinton, Malcorra comentó que “lo que me transmitió el presidente Macri es que ni hubo mención del tema” y agregó que “es probable que ni siquiera esté registrado”.

“Es evidente que el mundo se está adecuando y se está adecuando porque también es cierto que las relaciones entre los países tienen que hacerse con los gobiernos que sus pueblos elijen”, amplió.

En tanto, afirmó que “el presidente electo puso un tono mesurado pero sí reconfirmó los principios que había definido en la campaña, hay que empezar a ver cómo se arma el gabinete” y remarcó que “es fundamental que desdramaticemos la cosa, acá hay un fuerte trabajo que tiene que hacer esta Cancillería y otros colegas del Tesoro o Comercio, Producción, tendremos que hacer el día a día”.

“Es obvio que un cambio de color en el gobierno de Estados Unidos y un cambio completo de gabinete trae una cierta dilación en las cosas, nosotros tenemos que trabajar para que la dilación sea la mínima y posible”, señaló la canciller.

Fuente:http://www.cronica.com.ar/article/details/114355/macri-y-trump-restablecieron-el-vinculo-personal