Las 6 recomendaciones del FMI para la Argentina

El Gobierno decidió restablecer las relaciones con el FMI y el organismo internacional hizo una auditoría para analizar el escenario económico de nuestro país. En consecuencia, elaboró recomendaciones para mejorar algunos aspectos.

Es por eso que le sugirió a la gestión de Mauricio Macri “restablecer un crecimiento sostenido y equitativo, impulsar la creación de empleos y proteger a los pobres de los costos del restablecimiento de la estabilidad macroeconómica”.

Además, pueden destacarse 6 recomendaciones principales:

1) Adoptar un cuadro tarifario de los servicios públicos diseñado para la recuperación de costos. Asimismo, aconseja eliminar los subsidios mal focalizados y adoptar políticas que protejan a los sectores más vulnerables.

2) Reducir el déficit fiscal teniendo en cuenta el impacto en el crecimiento del país, el empleo y a los sectores más vulnerables, teniendo como meta objetivos claros a mediano plazo.

3) Reducir la carga tributaria a lo largo del tiempo y abordar las cuestiones relacionadas con el federalismo fiscal.

4) Elaborar un plan transparente de política fiscal a mediano plazo basado en la racionalización del gasto público, incluido el gasto salarial.

5) Reducir la inflación a un dígito contemplando los costos económicos.

6) Afianzar la credibilidad del marco monetario teniendo como objetivo lograr la estabilidad de los precios.

Por otra parte, el informe también recomienda reducir las barreras del comercio exterior, desarrollar los mercados de capitales locales y promover la competencia. Asimismo, el FMI estima que nuestro PBI crecerá un 2,7% en 2017.

Fuente:http://www.politicargentina.com/notas/201611/17740-las-6-recomendaciones-del-fmi-para-la-argentina.html