Israel desclasificará 400 mil documentos de secuestros de niños

chico palestino arrestado
Niños yemeníes en un campamento del régimen israelí, en 1950.

Niños yemeníes en un campamento del régimen israelí, en 1950.

Unos 400 mil documentos relacionados con casos de secuestro y adopción ilegal de niños por el régimen israelí van a ser desclasificados próximamente.

Varios miles de niños, mayoritariamente de origen yemení, además de otros países de Oriente Medio, del norte de África y los Balcanes, fueron secuestrados y dados en adopción desde finales de 1940 y principalmente hasta principios de 1960.

Según publicó este domingo el diario local Times of Israel, que cita denuncias de asociaciones de afectados, estos infantes fueron dados por muertos en hospitales para después ser dados en adopción de forma ilegal a familias israelíes adineradas e incluso en el extranjero.

En las últimas décadas, aunque el régimen Tel Aviv rechazó en numerosas ocasiones los alegatos de estas familias, finalmente nombró tres comisiones distintas para investigar las denuncias que consideraron que la mayoría de niños murieron en el hospital y se les enterró sin informar a las familias.

Numerosos testimonios recogidos en las investigaciones fueron clasificados, y ponían en tela de juicio la forma en la que estuvo involucrado el régimen en los secuestros y posteriores adopciones de esos bebés. A partir de ahora podrán consultarse en los archivos e incluso se difundirán por Internet cuando lo autorice el parlamento del régimen israelí.

Con la decisión tomada sobre la desclasificación de documentos se cancela el decreto de la última comisión de investigación de 2001 que indicaba que los testimonios y otros muchos documentos relativos a los casos denunciados no podían hacerse públicos hasta 2071.

El pasado mes de junio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, designó al ministro Tzachi Hanegbi como encargado de esta cuestión, que ha levantado mucha polémica en los últimos meses.

Netanyahu encargó a Hanegbi que estudiara la conveniencia de desclasificar los documentos. El ministro expresó el domingo la esperanza de que hacerlos públicos acabe con las sospechas, el escepticismo y la desconfianza de las familias afectadas hacia las agencias del régimen israelí, como la que lleva adopciones.

Más de 51.000 judíos de Yemen emigraron a las tierras ocupadas por Israel desde la formación ilegal de este régimen en 1948. La mayoría de la comunidad- casi 50.000 personas – fue trasladada en la operación alfombra mágica en 1949 y 1950.

snr/rha/rba

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/314249/israel-desclasifica-documentos-secuestro-adopcion-ninos