Obama abandona esperanzas de que el TPP sea aprobado

Involucra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
obama

La administración del presidente Barack Obama ha renunciado a toda esperanza de aprobar el controvertido acuerdo comercial de Asociación Transpacífica (TPP) días después de la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los líderes republicanos del Congreso dejaron claro que no considerarán el acuerdo comercial de 12 naciones del Pacífico durante el resto del periodo del presidente Barack Obama, dijeron funcionarios citados por el Wall Street Journal.

Trump rompió la ortodoxia republicana de mucho tiempo a favor del libre comercio y adoptó una postura de proteccionismo comercial durante su campaña presidencial, en un intento por atraer a los votantes molestos por la pérdida de sus empleos en una economía cada vez más global.

El presidente electo prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros grandes acuerdos comerciales vigentes, y prometió que nunca firmaría acuerdos comerciales masivos como el TPP porque considera que “destruyen” la manufactura estadounidense.

La administración Obama había cabildeado durante meses con la esperanza de aprobar el TPP durante las últimas sesiones del Congreso después de las elecciones presidenciales, si la candidata demócrata Hillary Clinton ganaba.

El fracaso en la aprobación del TPP, el mayor acuerdo comercial en más de una década, será una amarga derrota para Obama y socavará el prestigio de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico, según el Wall Street Journal.

El TPP involucra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. En febrero pasado, el acuerdo fue firmado de manera formal por los ministros de estos 12 países luego de más de cinco años de negociación.

Si Estados Unidos, la mayor economía de los participantes del TPP, no ratifica el acuerdo, el TPP no podrá entrar en vigor.

(Con información de Xinhua)

Fuente:http://aristeguinoticias.com/1111/mundo/obama-abandona-esperanzas-de-que-el-tpp-sea-aprobado/