La OTAN considera la opción nuclear ante el triunfo de Trump

avion OTAN

Estrategas del Alianza planean un guion en que Trump ordena retirar las tropas estadounidenses de Europa.

Francois LenoirReuters

Estrategas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han preparado un informe secreto que incluye “el peor escenario posible”, en el que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ordena retirar las tropas estadounidenses de Europa. El plan prevé que si eso sucede aumentará el papel del elemento nuclear en la estrategia de seguridad de la Alianza Atlántica, según informa la revista alemana ‘Spiegel‘.

“Por primera vez la salida de EE.UU. de la OTAN se ha convertido en una amenaza” que podría acabar con el bloque, según un militar alemán citado por ‘Spiegel’. La Alianza incluso retrasó hasta el próximo verano la celebración de su cumbre, inicialmente prevista para principios de 2017, por miedo a que Trump no apareciera en la sede del organismo internacional en Bruselas después de su toma de posesión.

Momento de mayor incertidumbre sin precedentes

“Estamos viviendo un momento de mayor incertidumbre sin precedentes en las relaciones transatlánticas”, señaló el director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, citado por la revista. El diplomático alemán agregó que, criticando la defensa colectiva, Trump cuestiona el pilar básico de la OTAN.

Si Trump cumple sus promesas y reduce el contingente militar estadounidense en Europa, algunos países miembros de la OTAN como Alemania tienen poco que ofrecer para garantizar la seguridad europea al no constituir un sustituto para las tropas de EE.UU., apunta ‘Spiegel’. Si las tropas convencionales no cuentan con capacidad militar suficiente, la opción nuclear pasará a un primer plano, concluye la revista.

“La OTAN nos cuesta una fortuna”

En un encuentro con periodistas estadounidenses en marzo de 2016, el entonces precandidato republicano a la presidencia abogó por una política exterior menos intervencionista y por reducir la implicación de su país en la OTAN. “Definitivamente, no podemos permitirnos seguir haciéndolo“, afirmó Trump en referencia a los gastos de EE.UU. en la OTAN.

“La OTAN nos cuesta una fortuna”, dijo el político, destacando que el problema real radica en que EE.UU. es “el que hace todo el trabajo pesado“, mientras que los países europeos “no hacen nada”. En otra ocasión Trump dijo que los miembros de la OTAN “no pagan una parte justa” respecto a la aportación que hace EE.UU. y que el bloque es “obsoleto”.

Por qué Europa aboga por su propio Ejército

Los estadounidenses “a la larga dejarán de velar por la seguridad de los europeos“, subrayó hace unos días el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker.

En su opinión, que cita Deutsche Welle, “es algo que tenemos que hacer nosotros mismos y por eso hay que replantear la cuestión de una alianza defensiva en Europa hasta la meta de establecer un Ejército europeo“.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/223481-otan-considerar-opcion-nuclear-triunfo-trump


El secretario general de la OTAN explica por qué EE.UU. no debe abandonar la Alianza

Jens Stoltenberg señala que Donald Trump tiene razón en sus exigencias de “un reparto más equitativo de la carga”, dado que ahora EE.UU. cubre casi el 70% de los gastos de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergFrancois LenoirReuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado al rotativo ‘The Guardian’ que “ahora no es el momento de cuestionar el valor de la asociación entre Europa y Estados Unidos”, ya que afirma que el bloque militar y la potencia norteamericana enfrentan “grandes desafíos por nuestra seguridad durante una generación”, en declaraciones producidas tras conocerse el sorpresivo triunfo de Donald Trump, quien en la campaña criticó el modelo actual de la Alianza.

El secretario general ha reconocido que no hay equidad en la distribución de la responsabilidad entre los miembros de la OTAN. “Hasta la fecha, Estados Unidos es responsable de casi el 70% de los gastos de defensa de la Alianza y (el presidente electo Donald Trump) ha pedido con razón un reparto más equitativo de la carga”.

Según Stoltenberg, en los últimos años, la situación de la seguridad se ha “deteriorado dramáticamente” a causa de “Rusia y la turbulencia en el norte de África y Oriente Medio”. No obstante, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló este sábado que el Ejército de su país “no amenaza a nadie”. “Nuestro territorio es el más grande del mundo, todo el mundo lo sabe, y tenemos que garantizar con fiabilidad la seguridad de nuestro propio país, y de nuestro propio pueblo”, fueron las palabras del líder ruso.

El alto cargo de la Alianza ha indicado que el fortalecimiento más extenso desde la época de la Guerra Fría en la defensa colectiva del bloque fue la respuesta a los retos de seguridad que enfrenta, por lo que destacó que “ir solo no es una opción, ya sea para Europa o para Estados Unidos”.

Por su parte, Moscú en reiteradas ocasiones ha expresado su preocupación por la expansión de la OTAN cerca de sus fronteras y lo calificó de amenaza para su seguridad. Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que “es imposible erradicar la naturaleza agresiva” de la Alianza Atlántica.

Trump: “Es una institución obsoleta”

Durante la campaña electoral, Trump calificó a la OTAN de “institución obsoleta” y señaló la necesidad de que sus miembros cumplan con sus obligaciones en la Alianza, en concreto, las necesidades presupuestarias en términos de gastos de Defensa.

En un encuentro con periodistas estadounidenses en marzo de 2016, el entonces precandidato republicano a la presidencia abogó por una política exterior menos intervencionista y por reducir la implicación de su país en la OTAN. “Definitivamente, no podemos permitirnos seguir haciéndolo“, afirmó Trump en referencia a los gastos de EE.UU. en la OTAN.

“La OTAN nos cuesta una fortuna”, dijo el político, destacando que el problema real radica en que EE.UU. es “el que hace todo el trabajo pesado“, mientras que los países europeos “no hacen nada”.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/223494-secretario-general-otan-eeuu-trump