Actualidad Terrorismo Mapuche

Aucán Huilcamán anuncia la formación de un gobierno mapuche en La Araucanía

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, confirmó que este 20 de noviembre comunidades mapuche de las regiones del Bío Bío, Los Ríos y La Araucanía se tomarán el cerro Ñielol para fundar un gobierno indígena y separarse del Estado de Chile.


jueves 10 noviembre de 2016 | Publicado a las 14:40 · Actualizado a las 14:42

Turba de encapuchados ataca con armas de fuego a receptor judicial y a carabineros en Tirúa

Una turba de encapuchados recibió a balazos a un receptor judicial que llegó junto a personal de Carabineros hasta el Fundo Los Ajos de Tirúa, para realizar una notificación de desalojo, ya que la propiedad se mantiene tomada ilegalmente.

El predio de 450 hectáreas pertenece a la sucesión Sepúlveda Santelices y se encuentra ubicado a cerca de 5 kilómetros al oriente de Tirúa.

Uno de los dueños del predio, Mauricio Sepúlveda, denunció que los residentes ilegales han talado el bosque nativo y no dejan que los propietarios del fundo ingresen al terreno.

Sepúlveda relató que esta mañana se iba a realizar un desalojo, pero que el funcionario judicial y los carabineros prácticamente debieron huir del lugar debido al ataque armado.

El afectado señaló a Radio Bío Bío que a raíz de la toma del terreno han sostenido una serie de reuniones con autoridades regionales, judiciales y ambas policías, sin embargo, indicó que la situación del predio se mantiene en las mismas condiciones.

“Tenemos 30 años de robo intenso, nos han explotado toda la montaña de madera y estamos prácticamente arruinados“, afirmó molesto.

Finalmente, Sepúlveda dijo que realizaron una demanda reivindicatoria, que fue ganada en todas las instancias judiciales. No obstante, pese a la determinación judicial, aún no pueden ingresar ni hacer uso de su propiedad.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2016/11/10/turba-de-encapuchados-ataca-con-armas-de-fuego-a-receptor-judicial-y-a-carabineros-en-tirua.shtml


Dos camiones quemados y 4 trabajadores heridos deja ataque armado en Biobío

martes, 08 de noviembre de 2016

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ HEBERLEIN
Nacional
El Mercurio

Gobernador de Arauco informó que hoy se presentará una querella por la quema de los vehículos de carga y los disparos contra los operarios forestales.

Dos camiones quemados y cuatro trabajadores heridos dejó el ataque armado de un grupo de al menos 15 encapuchados en Tirúa, provincia de Arauco, durante la tarde de ayer en la ruta P-70 que une esta comuna con Cañete.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, informó que antes del ataque, los encapuchados cortaron árboles y los atravesaron en la vía. “Los encapuchados cortaron el camino para obstaculizar el tránsito y cuando un camión quiso evadir la barricada, pasando por el costado, lo interceptaron, el conductor fue bajado y procedieron a quemar el vehículo que traslada combustible a las faenas del fundo perteneciente a la forestal Arauco”, dijo Toro.

Minutos más tarde, otro camión intentó pasar el bloqueo y también fue atacado con elementos incendiarios luego que el chofer fue obligado a descender de manera violenta. Ambos vehículos de carga resultaron con sus cabinas completamente destruidas por el fuego.

En medio de esta situación, una caravana de tres furgones con trabajadores forestales pasó por el lugar y cuando también intentaron sortear el bloqueo, los vehículos recibieron disparos de balas y perdigones en las puertas y ventanas.

Producto del tiroteo resultaron heridos cuatro trabajadores, los que fueron trasladados al hospital de Cañete, en donde se informó que luego de ser examinados fueron derivados a sus hogares, pero hoy nuevamente serán sometidos a exámenes médicos. Los heridos fueron identificados como Luis Garcés, Claudio Contreras, y los hermanos Pedro y José Romero.

Toro anunció que hoy el gobierno regional interpondrá una querella por la agresión y la quema de los camiones.

Al lugar llegó personal de Carabineros, que patrulló la zona con el apoyo de un helicóptero de la institución, pero no lograron dar con los encapuchados.

Desde el año pasado, la violencia que se registra en la zona ha afectado no solo a camiones y maquinaria, sino que también a los trabajadores del rubro forestal, que es el principal empleador en la provincia.

El pasado 29 de septiembre, cinco trabajadores que viajaban en un vehículo del fundo Santa Aurora, en Contulmo, provincia de Arauco, fueron atacados a balazos por 15 encapuchados. Los tiros destrozaron las ventanas del vehículo.

Luego de ese hecho, la Asociación de Contratistas Forestales envió una carta a la Organización Internacional del Trabajo y la Moneda para reclamar por la inseguridad en la zona.

Fuente:http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=306340


lunes 07 noviembre de 2016 | Publicado a las 18:33 · Actualizado a las 20:47

Encapuchados queman camión de combustible y atacan a tiros 2 furgones dejando heridos en Tirúa

 

Un ataque incendiario a un camión de la empresa Arauco, que transportaba combustible, y posterior ataque a tiros a dos furgones dejó a cuatro trabajadores forestales heridos en la comuna de Tirúa.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho ocurrió esta tarde en el sector Cura en Quidico, en cercanías de la laguna Butaco, cuando encapuchados se aproximaron al camión y producto de la acción resultó completamente quemado.

Se habla de una turba de una gran cantidad encapuchados, quienes bloquearon la ruta P-70 e hicieron bajar al conductor y sus acompañantes, procediendo a quemar el vehículo y cortando el camino.

Los heridos fueron identificados como Luis Alberto Garcés Acuña (48), Claudio Javier Contreras Araneda (45), Pedro Hugo Romero Bizama (46) y José Manuel Romero Bizama (42), quienes fueron trasladados hasta la urgencia del Hospital de Cañete.

Carabineros llegó al lugar de los hechos, sin que hasta ahora se logre establecer detenidos.

Además, se dio a conocer que dos furgones forestales que trataban de esquivar el bloqueo de la ruta fueron atacados a tiros, posiblemente de perdigones y al menos dos posibles impactos de bala, en un hecho que estaría vinculado al anterior y deja a otros 4 heridos leves con perdigones.

Humberto Toro, gobernador de Arauco, detalló que los trabajadores se retiraban a sus hogares, cuando se enfrentaron a la ruta bloqueada por árboles.

“Destacar la gravedad del hecho, aquí fueron atacados trabajadores, son familias que están esperando a sus esposos y hermanos, e hijos. Fueron atacados violentamente. Tenemos que tener más conciencia con estos grupos que no quieren la paz”, dijo Toro.

La autoridad comentó que de acuerdo a la información oficial de Carabineros, “serían de 10 a 15 sujetos encapuchados que dispararon desde la altura”.

A todos los hechos, se suma la quema de un camión tolva, en ataques que dejan como saldo el bloqueo a la ruta P-70, que une las localidades de Cañete y Tirúa.

Furgón atacado a tiros

Víctor Carrasco | RBB
Furgón atacado a tiros

Víctor Carrasco | RBB
Furgón atacado a tiros

Víctor Carrasco | RBB
Posible impacto de bala

Víctor Carrasco | RBB

Postergan audiencia de preparación de juicio oral de caso Luchsinger-Mackay

La mañana de este lunes la jueza Alejandra García Bocaz decidió aplazar la audiencia de preparación de juicio oral de caso Luchsinger-Mackay.

Según se indicó, la defensa de los imputados 11 imputados recibió recién el viernes pasado una recibieron parte de las copias de la carpeta investigativa, solicitando además aplazar en 35 días la audiencia.

De esta forma la instancia quedó fijada para el próximo 19 de diciembre.

Así fue detallado por el abogado, Jaime López Alliende, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, quien representa a la machi Francisca Linconao, una de las once personas acusadas en la causa.

El abogado Carlos Tenorio, quien en calidad de querellante representa a los hijos del matrimonio Luchsinger MacKay, precisó que con la maniobra de la defensa solo se advierte un afán dilatorio.

El Ministerio Público, por medio del vocero, fiscal Roberto Garrido, coincidió que la dilación de la causa, solo afecta a los acusados, insistiendo que todos los antecedentes de esta causa fueron entregados al equipo defensor.

A la audiencia fueron presentados los 10 acusados que están privados de libertad, los que fueron trasladados por Gendarmería en una caravana escoltada por Carabineros a alta velocidad, con sirenas y balizas desde el penal temuquense al Centro de Justicia y de vuelta, además del coacusado, José Peralino, quien está con arresto domiciliario.

Recordemos que el 30 de marzo de este año, personal policial realizó un amplio operativo en La Araucanía que finalizó con la detención de José Sergio Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenen Catrilaf Ilaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito, Francisca Linconao Huircapan y José Manuel Peralino Huinca, en calidad de sospechosos del asesinato del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, hecho ocurrido en enero de 2013 en la granja Lumahue de la comuna de Vilcún.

Hasta el momento, el único detenido por el este hecho era Celestino Córdova, quien fue condenado a una pena de 18 años de cárcel.

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RB

 


jueves 03 noviembre de 2016 | Publicado a las 22:14 · Actualizado a las 02:14

Tres ataques incendiarios se registraron la noche de este jueves en Malleco

 

Tres ataques incendiarios se registraron la noche de este jueves en la Provincia de Malleco, región de La Araucanía.

Los hechos se iniciaron de forma casi simultánea. Se trató en primer lugar de dos camiones incendiados a la altura del km 10 de la ruta R-49 en el sector de Curaco; luego, un ataque a una bodega y un automóvil en la villa Chiguaigüe; y un tercer ataque en la localidad de San Andrés, en la comunidad de José Miguel Carrera, donde se incendió una máquina de tipo trineumático.

Esta información fue confirmada por el fiscal adjunto de Angol, Nelson Moreno.

De acuerdo al testimonio entregado a Radio Bío Bío por parte de uno de los choferes de los camiones afectados, de la empresa transportista de madera “Kruse“, un grupo de aproximadamente siete personas los obligaron a descender con armas de fuego para luego incendiarlos.

Esto, tras forzar la detención de los vehículos con un tronco que bloqueó el camino.

En el lugar, se pudo encontrar un lienzo con alusión a la causa mapuche, en el que se exige la “libertad a todos los ppm (presos políticos mapuche)“.

La bodega y el vehículo atacados en Chiguaigüe pertenecen al representante de los parcerleros, Luis Parra.

El tercer ataque, en la localidad de San Andrés, donde se incendió una máquina utilizada frecuentemente en actividades del rubro forestal, de acuerdo a la información del teniente coronel, Darío Sandoval, no se encontraron panfletos de ningún tipo.

Todos los antecedentes recabados por la policía serán puestos a disposición del Ministerio Público para investigar estos tres ataques en la región de La Araucanía.

Curaco

Curaco
Curaco

Curaco
San Andrés | RBB

San Andrés | RBB
San Andrés | RBB

San Andrés | RBB
San Andrés | RBB

San Andrés | RBB
Constanza Reyes | RBB

Curaco | RBB
Constanza Reyes | RBB

Curaco | Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB

Curaco | Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB

Curaco | Constanza Reyes | RBB

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/11/03/dos-ataques-incendiarios-de-forma-simultanea-se-registran-en-la-provincia-de-malleco.shtml

 


Exigen al Gobierno decretar Estado de Excepción tras nuevo ataque en La Araucanía

Afectados por la violencia asociada al conflicto mapuche piden que se declare Estado de Excepción en algunas zonas de La Araucanía. Anoche hubo 3 ataques incendiarios y armados contra una casa, camioneros y una faena forestal en Malleco.

En la villa Chiguaigüe quemaron una bodega que en su interior tenía un auto, mientras que en el sector de San Andrés incendiaron maquinaria forestal.

El subsecretario Mahmud Aleuy dio cuenta de estos hechos en La Moneda, anunciando además una acción de carácter judicial por parte del Ejecutivo.

Cabe destacar que particularmente en Chiguaigüe se atacó la casa de un agricultor, quien además es representante de quienes viven en el lugar.

Ante ello la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, indicó que esto no se puede seguir tolerando, por lo que llamó al Gobierno a tomar una acción decidida para evitar el sufrimiento de las familias de la zona.

El presidente de los camioneros del sur, José Villagrán, indicó que se debe decretar Estado de Excepción, pero no en todo el sur del país, recordando que son 3 las regiones las que están siendo afectadas por ataques incendiarios (Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos), por lo que dicha medida se debería concentrar en donde han ocurrido estos hechos de violencia.

Por su parte la Forestal Mininco a través de un comunicado que firma el gerente de asuntos públicos, también condenó lo ocurrido durante la noche de este jueves en la provincia de Malleco y pidió al Gobierno tomar acciones decididas contra los violentistas.

Junto con ello sostuvo que el ataque que además afectó a camiones de la empresa de servicios Antares y Cruces registró pérdidas superan los 250 mil dólares.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/11/04/exigen-al-gobierno-decretar-estado-de-excepcion-tras-nuevo-ataque-en-la-araucania.shtml


Barómetro por ataques: 91 incendios, 27 camiones y 18 iglesias quemadas en sólo 9 meses

21 denuncias por hechos de violencia se han registrado entre julio y septiembre en La Araucanía según el Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena que realizó la Multigremial en la región.

El estudio también analizó los ataques perpetrados en las regiones del Bío Bío y Los Ríos durante el tercer trimestre del 2016.

Es así como se determinó que en La Araucanía se han efectuado 21 denuncias, 11 de las cuales fueron por incendios. Además, los resultados dan cuenta que en este periodo se quemaron 5 camiones, 4 maquinarias forestales, 3 iglesias, 3 galpones, una vivienda y un tractor.

Lee también: Tres ataques incendiarios se registraron la noche de este jueves en Malleco

Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de la región, sostuvo que la intensidad de los hechos de violencia continúan en alza debido a que se registran con mayor fuerza, añadiendo que incluso hay denuncias de comuneros mapuche que han sido amenzados de muerte.

Tepper reiteró que lo que está ocurriendo en la zona no es normal y que el Gobierno debe declarar un Estado de Excepción.

El presidente de los Camioneros del Sur, José Villagrán, dijo que los transportistas cuentan con sus propias estadísticas, indicando que estas no coinciden con las que entregó la Multigremial.

De acuerdo al dirigente, durante este año en la región se han quemado 51 camiones y aseguró que los hechos no son denunciados porque no tienen resultados favorables ante la justicia.

Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) en Temuco, dijo que en la actualidad los ataques son con mayor violencia y además dirigidos.

De las 3 regiones analizadas, La Araucanía sigue siendo la que registra la mayor cantidad de denuncias por hechos de violencia, los que se concentran en la provincia de Malleco y especialmente en Ercilla.

Lee también: Exigen al Gobierno decretar Estado de Excepción tras nuevo ataque en La Araucanía

Los ataques en la provincia de Cautín se registraron en tanto en Lautaro, Vilcún, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén y Loncoche.

En el Bío Bío, las denuncias por este tipo de situaciones durante el 2016 se han concentrado en Cañete. Mientras que de las 8 casos que se dieron a conocer a la justicia, 6 son incendios.

El barómetro también indica que en esta región se registró la quema de 4 maquinarias forestales, 2 cabañas, una capilla y una camioneta. En tanto, en la región de Los Ríos durante este trimestre sólo se efectuó una denuncia.

Finalmente, desde enero a septiembre del 2016 se han registrado 91 incendios, 27 camiones quemados y 18 iglesias incendiados, según informó la Multigremial de La Araucanía.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/11/04/exigen-al-gobierno-decretar-estado-de-excepcion-tras-nuevo-ataque-en-la-araucania.shtml


Atentados incendiarios en el Biobío crecen al doble de 2016

A más del doble se han incrementado los atentados incendiarios con connotación indígena en la Región del Biobío durante los primeros 9 meses de este año. El antecedente fue reafirmado por el último Barómetro de Conflictividad realizado por la Multigremial de La Araucanía, correspondiente a este último trimestre y dado a conocer ayer por la entidad.

El organismo entregó las estadísticas de hechos violentos ocurridos entre julio y septiembre de este año, dando cuenta que se mantiene la tendencia que se viene dando desde hace casi un año, de que los hechos violentos son principalmente atentados incendiarios.

Desde 2013 la Multigremial analiza la situación que se da en la zona, principalmente en el cono sur de la Provincia de Arauco y zona cordillerana de la Provincia de Biobío.

ATENTADOS INCENDIARIOS

Los antecedentes aportados por el Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena evidencian que de las seis acciones ocurridas durante este tercer trimestre, cinco son relativas a incendios o atentados incendiarios en el Biobío. Situación que se diferencia de lo ocurrido durante el primer semestre de 2015, en donde la cifra reflejó que sólo el 30% de los 10 hechos violentos denunciados fueron relativos a este tipo de delito.

“Este barómetro da cuenta que la intensidad sigue subiendo en las regiones (Biobío, La Araucanía y Los Ríos) y que hay una mayor cantidad de gente que actúa a plena luz del día, inclusive cuando hay resguardo policial”, comentó Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía.

De esta forma, se mantiene y ratifica la tendencia de este año, ya que de los 39 hechos registrados, 24 son por este tipo de acciones. Es decir, los atentados incendiarios se incrementaron un 123% en relación al mismo período del año pasado.

Esta alza se concentra principalmente en ataques a contratistas forestales y camioneros o particulares. En 2015 fueron nueve viviendas (casas o cabañas) afectadas y sólo cuatro camiones o maquinaria forestal quemadas.

Durante el presente año, en la Región se registran, según el Barómetro, 15 camiones quemados y más de 30 máquinas u otra indumentaria relacionada al área forestal. Además, hubo cinco cabañas y dos iglesias afectadas.

CONTRATISTAS Forestales

Uno de los gremios más afectados por los atentados incendiarios en el último año ha sido la Asociación de Contratistas Forestales AG (Acoforag), ya que durante el presente año han tenido pérdidas de casi $7 mil millones. Esto, a raíz de los 22 atentados incendiarios y las 57 maquinarias quemadas en lo que va de 2016.

“De dos atentados el 2014 y tres el 2015, este año ya llevamos 22. Existe una diferencia tremenda”, contó René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG. Precisó que al incremento de equipos quemados, ahora se le debe sumar que los grupos armados atacan a los trabajadores de forma violenta.

Sobre este último punto, el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, Germán Faúndez, comentó que a pesar de que su sector registra menos atentados en relación a otros años, si sostuvo que estos están siendo más violentos.

“Antes los intimidaban para bajarlos, pero hoy bajan a los choferes a golpes. Eso es porque los trabajadores se les están enfrentando, ya que no quieren que les quemen los camiones. Existe más resistencia, pese a que corren peligro”, expuso Faúndez.

Esta intensidad en la violencia para el gerente de la Acoforag también radica en la aparición de otros grupos que consideran que el conflicto no se lleva como ellos estiman. “Eso lleva a que vayan apareciendo personas más violentas, como es lo que están haciendo ahora”, comentó Muñoz.

Cabe recordar que uno de los grupos más violentos, y que se ha adjudicado la quema de iglesias, es Weichan Auka Mapu, entidad que a pesar de estar operando desde 2013, recién este año salió a la luz pública, adjudicándose más de una veintena de hechos violentos a la fecha.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para poder minimizar las acciones que se intensifican en el periodo estival, el gerente de la Acoforag expuso que junto a las empresas forestales, a las que sus asociados prestan servicios, se están tomando las medidas de prevención con antelación, para evitar lo que ocurrió en la temporada pasada, donde, asegura, hubo mucha improvisación.

“Este año hay una planificación respecto de la seguridad. No es que nos mantenga tranquilos, pero nos da la esperanza de que pudiera ser diferente a lo del año pasado, a pesar que en la temporada que viene el peligro es elevado”, contó René Muñoz.

Cabe recordar que a partir del aumento de la intensidad de los hechos a mediados del año pasado, el Gobierno Regional entabló una mesa de trabajo en la que participan empresas forestales, trabajadores, pequeños empresarios y las policías, para enfrentar los actos violentos.

Certifican laboralmente a jóvenes que cumplen sanciones

Con el fin de mejorar las opciones de empleabilidad en los jóvenes que cumplen su sanción, bajo la ley de responsabilidad penal adolescente, en medio libre y semicerrado de la Provincia de Concepción, se ejecuta un programa de capacitación laboral.

En la jornada de ayer, con la presencia de diversas autoridades de Gobierno, amigos y profesionales, siete jóvenes recibieron los certificados que acreditan la capacitación laboral en mecánica automotriz.

“Es una experiencia importante, ya que genera oportunidades reales a jóvenes que han tenido conflicto con la ley. Permitiéndonos instalar una base para los proyectos de vida de los jóvenes, quienes pueden iniciar de esta forma la construcción de su reinserción social”, destacó la gobernadora Andrea Muñoz, sobre el aporte que genera el trabajo coordinado del Sename y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a través del Programa de Transferencia al Sector Público (TSP).

La directora del Sename, Rina Oñate, expuso que esta labor mancomunada ha permitido realizar una inversión de más de $11 millones para implementar el programa.

“Se buscan mejorar las opciones de empleabilidad de los jóvenes a través del aprendizaje de un oficio, contribuyendo en sus procesos de responsabilización. Ahora el desafío es que las empresas puedan recibir a estos jóvenes, para que puedan conocer el mundo del trabajo y lo importante y positivo de integrarse a la sociedad”, contó Rina Oñate.

Carabineros detiene a peligroso delincuente

Con 17 causas delictuales registradas desde el año 2004, además de 30 reincidencias delictuales, fue detenido en un intenso operativo efectuado por las Prefecturas de Concepción y Talcahuano y por personal de OS-9 Biobío, un hombre de 31 años de edad, quien junto a otros sujetos se desplazaba en un vehículo Hyundai Santa Fe encargado por robo.

El procedimiento comenzó cerca de las 22 horas del miércoles, cuando personal del OS-9 recibió un llamado que alertó de un vehículos robado, lo que activó las diligencias investigativas.

Tras determinar que quienes se trasladaban en el vehículo actuaban de manera sospechosa y que podían tener intención de efectuar un robo en el Mall Plaza Trébol, Carabineros inició la persecusión por la Avenida Jorge Alessandri. En esta vía los antisociales lanzaron “miguelitos” desde el móvil para evadir la detención.

Tras dar alcance al móvil, se logró detener a uno de los cinco ocupantes que tenía un nutrido prontuario policial, principalmente por delitos de robos, hurtos, receptación y lesiones.

Fuente:http://www.elsur.cl/impresa/2016/11/05/full/cuerpo-principal/3/texto/


miércoles 02 noviembre de 2016 | Publicado a las 11:46 · Actualizado a las 11:54

Multigremial de La Araucanía espera que grupos radicalizados sean enviados a la cárcel

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, sostuvo que no le sorprende que los grupos radicalizados de la región se nieguen al diálogo para terminar con el denominado “conflicto mapuche”, por lo que espera que pronto sean enviados a la cárcel.

La dirigente de los gremios productivos de La Araucanía, Angélica Tepper, lamentó además que la Asociación de Víctimas de Violencia Rural declinara participar de la Comisión Asesora Presidencial y espera que cambien de parecer porque, a su juicio, para lograr un buen resultado todos deben ser escuchados.

Tepper dijo que los grupos violentistas no son representativos del pueblo mapuche y no le sorprende que se nieguen al diálogo.

La presidenta de la Multigremial cree en la mesa de diálogo donde está participando el pueblo originario y confía en que las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial permitirán mejorar la convivencia regional.

Fuego:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/11/02/multigremial-de-la-araucania-por-grupos-violentistas-espero-que-el-gobierno-haga-su-pega.shtml


jueves 03 noviembre de 2016 | Publicado a las 22:14 · Actualizado a las 02:14

Tres ataques incendiarios se registraron la noche de este jueves en Malleco

Tres ataques incendiarios se registraron la noche de este jueves en la Provincia de Malleco, región de La Araucanía.

Los hechos se iniciaron de forma casi simultánea. Se trató en primer lugar de dos camiones incendiados a la altura del km 10 de la ruta R-49 en el sector de Curaco; luego, un ataque a una bodega y un automóvil en la villa Chiguaigüe; y un tercer ataque en la localidad de San Andrés, en la comunidad de José Miguel Carrera, donde se incendió una máquina de tipo trineumático.

Esta información fue confirmada por el fiscal adjunto de Angol, Nelson Moreno.

De acuerdo al testimonio entregado a Radio Bío Bío por parte de uno de los choferes de los camiones afectados, de la empresa transportista de madera “Kruse“, un grupo de aproximadamente siete personas los obligaron a descender con armas de fuego para luego incendiarlos.

Esto, tras forzar la detención de los vehículos con un tronco que bloqueó el camino.

En el lugar, se pudo encontrar un lienzo con alusión a la causa mapuche, en el que se exige la “libertad a todos los ppm (presos políticos mapuche)“.

La bodega y el vehículo atacados en Chiguaigüe pertenecen al representante de los parcerleros, Luis Parra.

El tercer ataque, en la localidad de San Andrés, donde se incendió una máquina utilizada frecuentemente en actividades del rubro forestal, de acuerdo a la información del teniente coronel, Darío Sandoval, no se encontraron panfletos de ningún tipo.

Todos los antecedentes recabados por la policía serán puestos a disposición del Ministerio Público para investigar estos tres ataques en la región de La Araucanía.

Curaco
Curaco

Curaco
San Andrés | RBB

San Andrés | RBB
San Andrés | RBB

San Andrés | RBB
San Andrés | RBB

San Andrés | RBB
Constanza Reyes | RBB

Curaco | RBB
Constanza Reyes | RBB

Curaco | Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB

Curaco | Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB

Curaco | Constanza Reyes | RBB

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/11/03/dos-ataques-incendiarios-de-forma-simultanea-se-registran-en-la-provincia-de-malleco.shtml



¿Qué dice el pueblo mapuche? ¿Permiten que grupos de delincuentes y asesinos se tomen su voz? ¿Apoyan asesinatos, asaltos y robos?

Fuente:https://twitter.com/mujeraraucania/status/793444429092782085


Viuda de parcelero fallecido en Ercilla tilda de injusta la libertad condicional a condenado

 

La esposa del parcelero Héctor Gallardo, quien falleció producto de un robo con homicidio en 2012, calificó de “injusta” la libertad condicional que recibió uno de los condenados.

Se trata de Luis Marileo de 24 alos, quien fue condenado en 2013 a cumplir 10 años y un día de presidio, por los hechos ocurridos en la la parcela 22 del sector San Ramón en Ercilla.

Los antecedentes del condenado, que estaba postulando al beneficio, fueron remitidos por Gendarmería a la Comisión Regional de Libertad Condicional de La Araucanía, la que finalmente le concedió la libertad condicional.

Carmen Roa, viuda de Héctor Gallardo, dijo que la determinación es injusta y que es una burla lo que ocurrió con su esposo, ya que Luis Marileo habría tenido antecedentes por mala conducta.

La mujer dijo que comenzará a realizar gestiones junto a su abogado para intentar revertir la decisión, ya que aseguró que no puede quedarse tranquila.

La Comisión Regional de Libertad Condicional de La Araucanía, estuvo presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Elena Llanos e integrada por jueces de Tribunal Oral y de Garantía, además del secretario de la propia Corte, quien actuó como ministro de fe.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/10/29/viuda-de-parcelero-fallecido-en-ercilla-tilda-de-injusta-la-libertad-condicional-a-condenado.shtml


Jueza del caso Luchsinger se volvió a inhabilitar en audiencia de revisión de medidas cautelares

La magistrada María Teresa Villagrán justificó su acción indicando que no se encontraba revestida de la debida imparcialidad. Anteriormente ya se había inhabilitado acusando un trato hostil de los defensores.

La jueza María Teresa Villagrán tomó la determinación de inhabilitarse nuevamente caso Luchsinger-Mackay justificando en esta oportunidad que “no se encontraba revestida de la debida imparcialidad”.La magistrada anunció su decisión en medio de la audiencia de revisión de medidas cautelares de dos comuneros mapuche imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.La abogada Manuela Royo, defensora de Sergio Catrilaf y Sabino Catrilaf -ambos en prisión preventiva- indicó que debido a esta nueva inhabilitación se debió fijar una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares de sus defendidos.En agosto de este año, la jueza Villagrán ya se había inhabilitado denunciando trato hostil de la defensa. En esa oportunidad la magistrada culpó a dos abogados de la defensa de los imputados de tener una relación hostil con su persona lo que impidiría a la jueza de realizar su trabajo “sin sentir presión”, explicó en aquella ocasión.

Publicado por: Rodrigo Zamorano

Fuente:http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2016/10/26/426022/Jueza-del-caso-Luchsingr-se-volvio-a-inhabilitar-en-audiencia-de-revision-de-medidas-cautelares.aspx?utm_source=twitter&utm_medium=ttr&utm_campaign=Followers


miércoles 26 octubre de 2016 | Publicado a las 15:44 · Actualizado a las 15:53

Piden a embajadas rastrear dineros que financiarían a “grupos terroristas” en el sur del país

 

Recientemente la Multigremial del Sur realizó un llamado a 7 embajadas que operan en Chile a colaborar y rastrear dineros provenientes del extranjero, los cuales estarían financiado a grupos terroristas que operan entre la zona del Bío Bío al sur.

De acuerdo a lo manifestado por Fernando Becker, director del ente gremial que reúne a miembros de Los Ríos y Los Lagos, el conflicto que se vive actualmente en Chile y que incluso ha cobrado vidas, simplemente demuestra el “fracaso” del Estado para abordar y dar un freno a los actos terroristas.

Por lo anterior, han notificado a embajadas tales como Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, Estados Unidos, España y Francia, primero de la existencia de grupos terroristas en Chile y así realizar un trabajo mancomunado para rastrear los dineros y a la vez evitar que el que ingresa supuestamente para fortalecer el desarrollo indígena dentro de comunidades, vaya a parar a manos de anarquistas que se han organizado en grupos criminales, sostuvo.

Dentro del mensaje enviado, según plantea Becker, tales grupos criminales estarían siendo financiado por organismos internacionales y peor aún, por agrupaciones de derechos humanos, lo que a juicio de la Multigremial del Sur es una “aberración”.

Asimismo señala que es incomprensible como el Estado Chileno ha hecho oídos sordos a todo el clamor de los afectados, brindando incluso mayores beneficios a personas investigadas por hechos criminales que a las propias víctimas, dijo Becker.

Por ello, el dirigente indicó que continuarán dando a conocer los antecedentes, proporcionando toda la información que tengan, mientras se llama al Estado a hacerse responsables porque “este país se ha tomado para la chacota, queremos seriedad y que la gente tenga paz y tranquilidad para producir, para generar riqueza, dar trabajo, exportar y hacer progresar el país, pero en el camino que nos encontramos, estamos preocupados”, señaló.

No obstante ello, a pesar de los esfuerzos realizados por solucionar el problema, a la fecha no han recibido respuesta favorables por parte del Gobierno, donde se formó una comisión pero que nada ha aportado, dijo, y donde el ministro del interior tampoco a dicho mucho.

Consultado por qué la notificación a estas 7 embajadas, el director de la Multigremial del Sur, señaló que “se debe a que llegan bastantes recursos de tales países, ellos en sus orígenes tuvieron otra conducta con el mundo indígena, entonces vienen ahora a dar lecciones de cómo hacer las cosas. Pero llegan los recursos no para generar progreso, sino para generar destrucción, es cosa de ver lo que está sucediendo en la Araucanía, por lo que exigimos que las embajadas se hagan cargo de ello”.

El dirigente gremial, finalizó diciendo que es hora de desmantelar a estas “verdaderas agrupaciones terroristas” que operan en Chile y que a la vez usurpan la verdadera causa mapuche para cometer sus crímenes.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2016/10/26/llaman-a-embajadas-a-rastrear-dineros-que-financiarian-a-grupos-terroristas-en-el-sur-del-pais.shtml


La farsa mapuche y la invaSION de la Patagonia.

Desde hacé muchos años un proceso que se viene gestando en Argentina y Chile y que amenaza en un futuro con extirpar a ambas patrias de la Patagonia, un territorio que por su gran calidad de clima, la diversidad natural e incluida la abundancia de recursos mineales y energeticos(petroleo,gas,etc), lo hacen en consecuencia un territorio de gran importancia economica y ansiadamente codiciada por las superpotencias.en este importante juego entran “Los mapuches” un pueblo que “aparentemente” a habitado dicha region y exije que la misma sea entregada para ser administrado por ellos, ante todos debemos considerar que son un movimiento con claras intenciones separatistas.

marcha-mapu

El movimiento mapuche exije con obvias y connotadas intenciones separatistas la entrega de territorio a sus manos.

Nota: todo movimiento identitario para su razón de ser debe, poseer caracteres etnicos y culturales y evidencia historica que sostenga sus fundamentos.

Un poco de historia:

de acuerdo a las fuente “oficiales”:

La Nación Mapuche está ubicada en el sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. Hace un poco más de130 años su territorio ancestral, y el de otros pueblos originarios aliados, se extendía desde el sur del río Bio-Bio (Chile) hasta el extremo austral del continente, y en Argentina desde los ríos Colorado y Salado hasta el estrecho de Magallanes.

De acuerdo a una entrevista efectuada por el diario La nación hacía  paleontólogo, arqueólogo, historiador, escritor y docente argentino Rodolfo casamiquela quien a decir verdad es un admirador del pueblo mapuche, afirmo:

“¿Pueblos originarios? En 1816 no había mapuches en Argentina. Los primeros se radican en la Pampa en 1820. En 1890, al sur del Limay y el Negro, los primeros pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes. Hay que distinguir muy sutilmente en todo este asunto.

Leyendo las obras de Lucio V. Mansilla, Estanislao Zeballos, Manuel Prado y otros autores del tiempo de los fortines, no encontramos nunca la palabra “mapuche”. Jamás se habló de semejante tribu o nación. La literatura de 1820-1880 habla, sí, de los pampas, los serranos, los araucanos o chilenos, los vorogas, los tehuelches, los tubichaminís. Pero la palabra mapuche no aparece jamás.

La historia y la antropología coinciden en que el territorio argentino, de San Luis hacia el sur, estaba ocupado por los tehuelches septentrionales (pampas, aoniken) los tehuelches meridionales (pampas, guenaken) y los tehuelches que habían pasado a la isla, conocidos como onas. Estos paisanos integraban una comunidad de cazadores-recolectores.

Sobre la palabra “mapuche”:

En realidad cuando hablamos del movimiento mapuche, nos referimos a los arauncanos .el termino en si es muy ambiguo hace referencia a decir verdad  a todo un conjuntos de pueblos que habitan la region, dicho terminologia fue acuñada por el etnologo estadounidense Edmond E. Smith en 1850, y luego difundido en distintos países de América. El significado es claro: mapu:tierra; che:gente.

Los arauncanos un pueblo invasor:

mapu

Los arau­ca­nos, hoy deno­mi­na­dos mapu­ches, lle­ga­ron a la Argen­tina allá por 1830, cuando la Nación Argen­tina era ya inde­pen­diente y sobe­rana. Por lo tanto, fue­ron inva­so­res. El pri­mer grupo de inva­so­res los cons­ti­tu­ye­ron apro­xi­ma­da­mente unos 100 indí­ge­nas capi­ta­nea­dos por Yan­que­truz. Se afin­ca­ron en Neu­quén y desde allí se fue­ron exten­diendo hacia el sur y el norte.

El ver­da­dero geno­ci­dio lo come­tie­ron los arau­ca­nos cuando ani­quila­ron a los Gue­na­ken, tam­bién lla­ma­dos Tehuel­ches, que eran lo autén­ti­cos abo­rí­ge­nes de la Pata­go­nia Norte.

Según un testimonio brindado Roberto Chagallo, descendiente directo de Tehuelches.

¿saben los estudiosos entendidos que en 1806, el invasor Araucano Choroy con una Poderosa caballería y lanzas arrasaron a la infantería Tehuelche, que se defienden con boleadoras?

Una vez comprendido la farsa historica sobre la que se cierne la “cuestion mapuche”, se puede observar que su reclamo es impreciso y no obedece a la veracidad historica, entonces ¿Cual es su razón de existir?

Es importante destacar que detras de cada movimiento como estos existe detras una serie de asociaciones que manejan el constante flujo de dinero(que sin el no tendria razón de existir), por lo que ello implica que existe una agenda politica bien establecidad, hay una buena frase que dice dime con quien andas y te dire quien eres, pues yo digo dime quien te financia, y te dire que objetivos tienes

enlace

Una de las cuantas asociaciones que defienden la causa mapuche

Lo curioso de este organismo es que tiene sede en nada más ni nada menos que Gran bretaña, como usted puede leer en su sitio oficial:

Enlace Mapuche Internacional o Mapuche International Link (MIL) fue fundado el 11 de mayo de 1996 en Bristol (Reino Unido).

Esta nueva organización vino a reemplazar al Comité Exterior Mapuche (CEM), organización que venía operando internacionalmente desde enero de 1978 desde su base ubicada en la ciudad de Bristol.

La ubicación es tambien bastante sospechosa. Ubicada en la 6 Lodge Street(calle logia numero 6), cabe destacar que el 6 es el numero favorito de los judíos en todo a lo que se refiere de masoneria, no es casualidad.

Otro hecho curioso y “Casual”, es el panel administrativo del grupo, el cual esta compuesto por:

anglo

¿Vieron los nombre atentamente?, asi es puro nombre anglosajón era de esperarse que un organismo aborigen estuviese compuesto por nombres pertenecientes a la colecitvidad, esto es bastante contradictorio.

 

No esta de más aclarar que G.B siempre tuvo intereses como toda potencia global sobre Argentina en especial en la Patagonia, mucho ojo con los ingleses tambien:

integrada por Reynaldo Mariqueo, de Mapuche International Link (Inglaterra); Gastón Lion, de la Association Amérique Indienne (Bélgica); Ramona Quiroga, del Consejo Indígena (Holanda); Olaf Kaltmeier, del Institut für Theologie und Politik (Alemania); Domingo Paine, de la Voz Nación Mapuche Informa (Suecia), y Hernán Rojas, de la Red de Apoyo a los Pueblos Indígenas (Noruega).

El estado de Israel y los judíos: Luz verde para el estado mapuche.

En un articulo escrito por el judío Santiago belmonte con el sujerente titulo¿Israel debe reconocer a un Estado Mapuche?:

Mucho más justo y urgente que el apoyo a las aspiraciones de los palestinos (un término relativamente reciente, acuñado artificialmente), es el reconocimiento inmediato de un Estado Mapuche

Este autor, por su parte, reconoce desde ya, y recomienda ante las instituciones esclarecidas del mundo entero el establecimiento de un Estado Mapuche, de un Estado Charrúa, de un Estado Tupí, y de centenares de otros estados más pequeños mas no por ello menos legítimos, en tierras ocupadas actualmente por la Argentina, Uruguay y Brasil.

Mapuches y masones:

El primer “prototipo de reino mapuche fue el llamado Reino de la Araucanía y la Patagonia

Orélie Antoine de Tounens llegó en 1858 al puerto de Coquimbo y después de pasar algún tiempo en casa de una dama francesa en Valparaíso y Santiago, se dirigió a la zona de la Araucanía desde el puerto de Valdivia. Allí se contactó con el lonco Quilapán, al que sugirió la idea de fundar un Estado para el pueblo mapuche con la promesa de lograr apoyo diplomático francés para los mapuches durante la época final de la Guerra de Arauco. Su propósito era, según aseguraba en su correspondencia, «civilizar a los araucanos»

nuevo

orélie antoine de tounens haciendo un gesto muy masón

afiliado a la logia masonica “amigos perseverante de la estrella de vésone”.El autoproclamado monarca reclamó soberanía sobre el territorio comprendido entre el río Biobío y el Seno de Reloncaví, además de la vertiente occidental de la Patagonia Argentina. Nunca recibió reconocimiento de ningún estado, siendo sometido por fuerzas chilenas en 1862 en el marco de la Ocupación de la Araucanía.

philippe

Philippe boiry,”autoproclamado”rey de la Araucania y la patagonia

 

philippeboiry

Con su atuendo mason

Cabe destacar que este farsante (al igual que toda esta trama) fue despedazado en base  a la excelente investigación del periodista argentino Enrique Oliva, tal fue el desencanto que recibio una demanda judicial por parte del “heredero”, no obstante Enrique gano la demanda, recomiendo mucho su libro el “rey” de la araucania y la Patagonia

Los masones exijen que se cumplan las demandas de los mapuches:

Luis Riveros, Gran Maestro de la Logia Masona, hicieron un llamado para dar una solución integral y permanente que dé base a la salida de la huelga de hambre de los comuneros mapuche

Nuestros hermanos mapuche requieren respeto y urgente atención a sus demandas, para así terminar con más de un siglo de indiferencia y discriminación

En resumen, la causa mapuche solamente es el caballo de troya para finalizar el denominado “plan andinia” que consiste en mutilar a Argentina y Chile de la patagonia y crear un nuevo estado judío, Theodor Herzl (1882) en su libro El Estado Judío (Der Judenstaat)

“…dos países tienen que ser tomados en cuenta: Palestina y Argentina” (pág. 39), llegando inclusive a considerar: “…cargar una parte de las deudas publicas…” del estado cuyo territorio se colonizará. (pág. 39)

sion106_04_small

billete-500-plan-andinia

De apoco nos introducen la idea

Fuente:https://alertanacionalistas.wordpress.com/2016/09/28/la-farsa-mapuche-y-la-invasion-de-la-patagonia/


Caso Luchsinger: por tercera vez la justicia ordena reingreso a la cárcel de la machi Linconao

El máximo tribunal regional ordenó el reingreso en prisión preventiva de Francisca Linconao Huircapán y también de Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, Eliseo Catrilaf Romero y Aurelio Catrilaf Parra, todos investigados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

La Corte de Apelaciones de Temuco por tercera vez revocó hoy el cambio de medida cautelar de arresto domiciliario total que afectaba a la machi Francisca Linconao desde el 20 de octubre de este mes, cuando salió de la cárcel una vez más tras ser sometida a prisión preventiva mientras se investiga su presunta participación en el ataque que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún en 2013.El máximo tribunal regional ordenó el reingreso en prisión preventiva de Francisca Linconao Huircapán, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, Eliseo Catrilaf Romero y Aurelio Catrilaf Parra, todos imputados por el Ministerio Público (junto a otros siete comuneros mapuches) como responsables del delito de homicidio con incendio de carácter terrorista del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay. En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Cecilia Aravena López, Luis Troncoso Lagos y Julio César Grandón Castro– confirmó las resoluciones apeladas que había decretado el arresto domiciliario y el arraigo nacional de los cuatro imputados. Sin embargo, como la norma legal establece la unanimidad para este tipo de resoluciones, se decretó la privación de libertad de los imputados.El fallo concluye que “No habiéndose obtenido unanimidad en las decisiones, el juez de garantía tendrá presente lo establecido en el artículo 19 N° 7 letra e) inciso 2° de la Constitución Política de la República, en cuanto a la procedencia de la libertad de los encartados, debiendo adoptar las medidas pertinentes”.Se trata de la tercera vez que el tribunal cambia la prisión preventiva de Francisca Linconao y vuelve a revertir su salida de la cárcel. La última vez ocurrió en julio, cuando tras la apelación del Ministerio Público, la machi debió volver a la cárcel el 24 de julio.

Publicado por: José Sanhueza

Fuente:http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2016/10/26/426164/Caso-Luchsinger-por-tercera-vez-la-justicia-ordena-reingreso-a-la-carcel-de-la-machi-Linconao.aspx?utm_source=Temuco&utm_medium=RSS&utm_campaign=Robots


miércoles 19 octubre de 2016 | Publicado a las 16:34

Esta tarde quedará en libertad uno de los imputados por caso Luchsinger tras pagar fianza

 

La tarde de este miércoles quedará en libertad uno de los 11 imputados por el caso Luchsinger-MacKay, luego que su familia lograra reunir los 10 millones de pesos que fijó como fianza el Juzgado de Garantía de Temuco.

Se trata de Aurelio Catrilaf Parra, cuya familia logró reunir hoy la citada suma de dinero y depositarlo en la cuenta corriente del Juzgado de Garantía de Temuco, como caución fijada por el juez, Luis Olivares, para que el acusado recupere su libertad, aunque seguirá sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional mientras dure la investigación.

Tras el depósito el Juzgado emite una orden de libertad, firmada por el propio juez Olivares, la que se remite al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, para hacer efectiva la salida del acusado.

El martes, en una audiencia celebraba en el mismo Juzgado, si bien el magistrado confirmó la medida cautelar de prisión preventiva al modificar la razón de la misma por peligro de fuga, en vez de por peligro para la seguridad de la sociedad, dejó abierta la posibilidad para que la defensa, tal como ocurrió pidiera una fianza la que se fijó en 10 millones de pesos.

La fianza fue fijada además en la misma audiencia, por el mismo monto, para Eliseo Catrilaf Romero, hijo del acusado que recuperará su libertad.

Tras la audiencia, tanto la Fiscalía como los querellantes anticiparon que apelarán de la decisión, ante la Corte de Apelaciones de Temuco buscando que la medida sea revocada


martes 18 octubre de 2016 | Publicado a las 09:46 · Actualizado a las 21:23

Mantienen prisión preventiva para dos de los 11 imputados por el caso Luchsinger- Mackay

En el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar respecto a dos de los 11 acusados, Eliseo Catrilaf Romero y Aurelio Catrilaf Parra, que están siendo investigados por el asesinato del matrimonio Luchsinger – Mackay.

En una extensa audiencia ante el juez de Garantía Luis Olivares, se esgrimieron los argumentos de la defensa de los dos comuneros mapuche, refutados por el Ministerio Público, el abogado querellante en representación de la Intendencia y el abogado que representa a los hijos del matrimonio asesinado en enero del año 2013, en la granja Lumahue de la comuna de Vilcún.

El juez, si bien optó por mantener la prisión preventiva, modificó la razón de la medida cautelar de peligro para la seguridad de la sociedad por el riesgo de fuga, dejando abierta la posibilidad de que la defensa propusiera fijar una fianza que finalmente se fijó en 10 millones de pesos.

El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, fiscal Luis Arroyo, rechazó la decisión del juez.

El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Mario Quezada, aseveró en tanto que la decisión del juez se amparó sólo en evitar un peligro de fuga por el grado de avance de la causa que ya tiene programada la audiencia de preparación del juicio oral.

El profesional agregó que la familia de los acusados hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para reunir la suma de dinero exigida por el juez, lo que en caso de ser ingresado a la cuenta del Juzgado de Garantía, les permitiría recuperar su libertad a la espera del resto de las audiencias en la causa.

Carlos Martinez | RBB

Carlos Martinez | RBB

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/10/18/revisan-medidas-cautelares-de-dos-de-los-imputados-por-el-caso-luchsinger-mackay.shtml


domingo 16 octubre de 2016 | Publicado a las 15:31

Piden 6 años de cárcel contra hombre que anunció “tormenta de fuego” en La Araucanía

La Fiscalía de Lautaro presentó la acusación por infringir la ley de Seguridad del Estado y por amenazas, en contra del dirigente mapuche, Salvador Henry Penchulef Sepúlveda, de 43 años de edad, quien al momento de los hechos, por lo que fue formalizado, se desempeñaba como jefe de Gabinete del alcalde de Galvarino y actualmente es candidato a concejal por la misma comuna, como independiente en la lista del Partido Progresista.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Lautaro, Cristián Voullieme, confirmó a que tras ser cerrada la investigación, fue presentada la respectiva acusación por la publicación en Facebook, efectuada en el año 2014 y por las amenazas que el ahora acusado habría proferido en contra del presidente de la comunidad a la que pertenece.

El Juzgado de Garantía de Lautaro programó la audiencia de preparación de juicio oral para el jueves 3 de noviembre a las nueve de la mañana con veinticinco minutos, oportunidad en la que se verificará si la misma termina en procedimiento abreviado o si se eleva a un juicio oral en Temuco

Captura | Facebook

Captura | Facebook

En la causa es querellante la Intendencia de La Araucanía, que se adhirió a la acusación en la que la Fiscalía pide cinco años y un día de presidio por los mensajes posteados en redes sociales y 300 dias por las amenazas

El dirigente mapuche permanece en libertad pero impedido de abandonar el país y con obligación de firmar mensualmente ante Carabineros de Galvarino.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/10/16/piden-6-anos-de-carcel-contra-hombre-que-anuncio-tormenta-de-fuego-en-la-araucania.shtml


Encuentro Nacional del Agro – Enagro 2016 – Parte 6

Ley indígena: La tierra donde nadie gana
Presentación de Emilio Taladriz
Past-president Multigremial de la Araucanía


Caso Luchsinger: por tercera vez cambian prisión de machi y queda con arresto domiciliario

El tribunal basó su resolución en la avanzada edad de Francisca Linconao, autoridad ancestral mapuche, y su complicado estado de salud que la mantiene internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde el 8 de octubre.

El Juzgado de Garantía por tercera vez desde que fue detenida en marzo de este año, cambió la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre la machi Francisca Linconao, por arresto domiciliario total.El tribunal basó su resolución en la avanzada edad de la autoridad ancestral mapuche y su complicado estado de salud que la mantiene internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde el 8 de octubre.Se trata de la tercera vez que el tribunal cambia la prisión preventiva de Francisca Linconao. La última vez ocurrió en julio, cuando tras la apelación del Ministerio Público, la machi debió volver a la cárcel el 24 de julio.La mujer fue detenida junto a otras 10 personas en marzo pasado en el marco de la investigación por el ataque a la familia Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013.

Publicado por: José Sanhueza

Fuente:http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2016/10/20/424733/Caso-Luchsinger-por-tercera-vez-cambian-prision-de-machi-y-queda-con-arresto-domiciliario.aspx?utm_source=Interna+Arriba&utm_medium=Twitter&utm_campaign=Botones+Sociales


jueves 20 octubre de 2016 | Publicado a las 12:42 · Actualizado a las 13:19

11 trabajadores fueron secuestrados por encapuchados armados en Collipulli

Un atentado se registró contra un bus de la empresa “Forestal Mininco”, el cual fue abordado por un grupo de encapuchados armados a las 17:30 horas de ayer miércoles.

Según el relato de la empresa y la confirmación del gerente de asuntos públicos de la empresa, Augusto Robert, fue cuando terminaban la jornada laboral en el Fundo Raulí, ubicado en el kilómetro 30 de la ruta Curaco en Collipulli, donde 5 encapuchados armados secuestraron a los 11 trabajadores y un bus de la empresa.

En ese lugar, los 5 hombres armados encañonaron al conductor del móvil y a quienes se encontraban en el lugar, obligándolos a subir al vehículo, para mantenerlos retenidos por más de 2 horas.

Hay que hacer presente que los secuestrados fueron hallados a 10 kilómetros del lugar, quienes a pesar de la violencia con la que actuaron sus captores, se encontraban ilesos.

Puedes revisar la entrevista realizada por Radio Bío Bío Los Ángeles al gerente de asuntos públicos y el comunicado a continuación.

Atentado SIBAFOR by BioBioChile on Scribd

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/10/20/11-trabajadores-fueron-secuestrados-por-encapuchados-armados-en-collipulli.shtml