Medios británicos: Putin, mal de salud, abandonará el poder

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev (izqda.).

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev (izqda.).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría dejar el poder por problemas de salud, asegura un experto ruso.

Según ha informado este viernes el rotativo británico The Daily Mail, citando al analista político ruso Valery Solovey, Putin podría dejar el poder en los próximos meses debido a problemas de salud que le impedirían ejercer su cargo como jefe de Estado de Rusia.

“El presidente [Putin] podría tener que aparecer en público en 2017 por varios meses o aparecer en muy pocas ocasiones”, ha dicho Solovey; opiniones que fundamenta en un informe publicado en la página Web rusa Moskovsky Komsomolets (de tendencia progubernamental) que fue eliminado en cuestión de horas sin explicación alguna.

Dicho informe baraja la posibilidad de que una de las razones de la supuesta renuncia de Putin sea facilitar la llegada de un presidente ruso que el Occidente considere como una mejor opción y quien pueda fortalecer las relaciones entre Rusia y los países occidentales.

“Putin está convencido de que mientras sea presidente no será posible mejorar las relaciones con el Occidente”, ha destacado Valery Solovey, profesor en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

El gobernador de la óblast de Tula (oeste de Rusia), Alexey Dyumin.

En el informe se presenta a dos posibles sucesores de Putin. En primer lugar, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y en segundo, el actual gobernador de la óblast de Tula (oeste de Rusia), Alexey Dyumin, quien posee el título del Héroe de la Federación Rusa, el reconocimiento honorífico más alto que puede otorgarse a un ciudadano en Rusia.

Hasta el momento, se desconocen las razones por las que fue eliminado el artículo sobre Putin de Moskovsky Komsomolets, mientras que en las redes sociales algunos creen que esto se debe a la censura.

El Kremlin tampoco ha respondido al rotativo The Daily Mail ni se ha pronunciado al respecto.