“Bien hecho, Putin”: ¿Por qué se atribuye a Rusia la victoria de Trump?

El presidente electo estadounidense ha insistido en reiteradas ocasiones en que es necesario que Washington restablezca las relaciones de amistad con Rusia. Por ello, el republicano ha sido acusado de simpatizar con Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir PutinSergey GuneevSputnik

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ganó el 8 de noviembre las elecciones presidenciales de EE.UU.. Es lo que creen varios importantes medios de comunicación en este país pese a que el vencedor de los comicios fue Donald Trump, que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Tras conocerse el resultado el diario británico ‘The Times’ publicaba un artículo de Roger Boyes titulado ‘¿Cómo Putin podría ganar la carrera por la Casa Blanca?’, en el que el columnista aseguraba que el Kremlin actuó en apoyo de Trump. Boyes afirmó que Moscú pretende “tirar lodo en el proceso democrático” y “vengarse de Hillary Clinton” por apoyar las protestas de Moscú de 2011.

En mismo sentido se pronuncia la columnista de ‘The Boston Globe’ Indira A.R. Lakshmanan: “La injerencia polifacética de Rusia en las elecciones de 2016 no tiene precedentes, está bien documentada y es impresionante”. Por lo tanto, “se puede considerar que la misión de Putin se ha cumplido”, destaca.

“Una técnica bastante primitiva”

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que en Rusia ven las acusaciones de su supuesta interferencia en la campaña electoral en Estados Unidos con “tranquilidad”. Considera que se trata de una forma de desviar la atención sobre sus propios problemas internos. Lo calificó como “una técnica bastante primitiva”, que tiene unos efectos “momentáneos, de muy corta duración”.

Por otra parte, destacó que “la maquinaria política de Estados Unidos es muy potente, participa activamente en los procesos políticos que se producen en todos los continentes. Y lo consideran como una cosa absolutamente normal“, recalcó Medvédev en una entrevista con el Canal 2 israelí, respondiendo a una pregunta sobre las acusaciones de la supuesta injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos.

Este miércoles, el Kremlin expresó su esperanza en que se restablezcan las buenas relaciones entre Rusia y EE.UU., que en este momento “están en un estado de degradación”.

Un tuit desaparecido

En una línea de acusaciones similar, el exembajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul, escribió en su cuenta de Twitter que “Putin interfirió en nuestras elecciones y tuvo éxito. Bien hecho“. Posteriormente, McFaul eliminó el tuit. Sin embargo, varios internautas lograron hacer una captura de pantalla del comentario del diplomático.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov calificó de absurdo el citado tuit. “Os llamo a recordar las palabras del presidente Putin, pronunciadas en el foro Valdái. Entonces señaló que sería absurdo pensar que ningún país del mundo, incluida Rusia, pueda tener influencia en la campaña electoral estadounidense”, sentenció Peskov.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió en su página de Facebook que las acusaciones contra Moscú se produjeron en un momento en que todos en la Administración de Obama creyeron que “la situación se había vuelto desesperada”.

“Histeria” en los comicios norteamericanos

Desde Moscú han subrayado en repetidas ocasiones que Rusia respeta la libertad de los americanos y construirá su política exterior de acuerdo con lo que los estadounidenses han elegido en las urnas. En octubre pasado en Sochi durante la sesión final del Club Internacional de Debates Valdái, en la que se dan cita expertos de todo el mundo, Putin calificó las acusaciones de la supuesta influencia de Rusia en los comicios norteamericanos de “histeria”.

El jefe de Estado ruso destacó: “¿Acaso alguien piensa en serio que Rusia puede influir de alguna manera en la elección del pueblo estadounidense?”, se preguntó con ironía Putin. “¿Acaso EE.UU. es un país bananero? EE.UU. es una gran potencia y si no tengo razón, corríjanme por favor”, recalcó entonces Putin.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/223310-victoria-trump-putin-rusia-medios