Merlo, el distrito donde la muerte acecha en las esquinas

Snake ladron simpsons

El envío de 240 gendarmes para reforzar la seguridad en Merlo no sirvió para impedir, el fin de semana, la muerte de un jubilado de 80 años. Nueve puñaladas le quitaron la vida al hombre, que vivía solo en su casa de la avenida Dessy, del barrio Pompeya de Merlo. Este crimen se suma a la docena de delitos que se suceden en el distrito este año, lo que lleva a Merlo a ser uno de los municipios más peligrosos y donde más preocupa la inseguridad que lo azota. Sin embargo, existen dudas sobre esta estadística, ya que las denuncias se multiplican día a día y sólo se contabilizan las que toman estado público, sobre todo a través de los medios. Justamente es allí donde se denuncia la “desprotección” en la que viven los vecinos, que se profundizó con la llegada de Gustavo Menéndez a la intendencia.

De hecho, sólo en el último trimestre la cantidad de víctimas por inseguridad se multiplicó exponencialmente. Pero los números son apenas un dato. Lo real es que Mabel Da Rocha murió cuando cerraba su almacén y los ladrones le pidieron dinero. Ella les dio 25 mil pesos, pero igual la mataron. Lo que importa es que Agustín Zein se resistió a que le saquen su campera y lo dejaron sin vida de un tiro en la cabeza o que Oscar Woca no pudo terminar su compra en la carnicería porque entraron ladrones y, sin más, le dispararon. Atrás de cada muerte hay una historia que ya no se podrá contar.

Atrás de cada hecho de inseguridad hay razones profundas. Ambas tienen la misma explicación: la falta de una política clara y sensata de las instituciones comunales, que permite, por ejemplo que el barrio Agustín Ferrari sea cooptados por carteles de paraguayos, peruanos o bolivianos. Son fuerzas de poder propio, que interlocutores de funcionarios, con fuerza de mando propia Así, estos “carteles” son los que regulan el ingreso y control de las fuerzas de seguridad y todos deben pasar por su filtro: la Bonaerense, Gendarmería y por supuesto, la policía local. Y es un secreto a voces –por nadie desmentido- que la página Clasificados Merlo es una vidriera donde se exhiben productos robados (desde autos a celulares, pasando por zapatillas Barbie, licuadoras, ropa de toda marca y color y todos los etc. Posibles). Esta especie de “Mercado Libre” local e ilegal recicla y lo que se roba, se vende e ingresa al mercado nuevamente.

 Este sitio tiene más de 80 mil usuarios registrados –cada uno de ellos deben mandar una “solicitud de amistad” para ser aceptado- lo que posibilita mayor efectividad y control. La inseguridad no explota en Merlo: implota. Estalla desde el centro mismo de la comunidad. Las marchas reclamando –pidiendo, exigiendo, rogando- seguridad no derivan en acciones comunales concretas. Es más: el intendente ni los recibe. Así pasó con la pueblada que se levantó a fines de abril, tras el asesinato de Germán Gómez, un pibe de 22 años que fue asesinado a quemarropa por un gendarme de civil, vecino del mismo barrio. Muerte por gatillo fácil es una carátula tan común en los barrios del Conurbano, que a nadie sobresaltó la noticia. Pero sì a sus familiares, que encabezaron una marcha hartos de los narcos, los transas, la policía, los “buchones” y todos los etc. Que conviven bajo el paraguas, directo o indirecto, del narcotráfico. La noche del 30 de abril, la aciaga noche que mataron a Germàn, medio Merlo se levantó, furioso, a pedir justicia. Pero el intendente mandó a reprimir y dispersar la protesta y no abrió su despacho a ninguno de los manifestantes que pedían por él. Los casos más resonantes de los últimos tres meses fueron: • Octubre. Mariano Acosta. Pablo Gonzalez muere acuchillado en una pelea. • Octubre. Matera. Justo Santa Cruz de 38 años murió de un escopetazo luego de una pelea en la vía pública. • Octubre. Pontevedra. Marcela Ayala fue asesinada a balazos dentro de su casa, posible femicidio a cargo de su pareja. • Septiembre. Merlo Sur. Kiosquero mata a joven de 19 años que intento robar su kiosco. • Septiembre. Merlo Norte. Joven de 17 años llamado Ariel asesinado a balazos en confuso episodio sobre Sullivan y Camino de la Ribera. • Septiembre. Mariano Acosta. Motochorros asesinan a Mabel Da Rocha, cuando cerraba su almacén, robándole la recaudación del día. • Agosto. Mariano Acosta. Delincuentes balearon al enfermero Luis Torres para robarle la moto. (No murió.) • Agosto. Merlo Centro. Paloma de dos años muere aplastada por un árbol en mal estado que la Municipalidad no retiró. • Agosto. Pompeya. Falsos policías asesinaron de nueve balazos a un ex detenido por narcotráfico en Merlo. • Agosto. Merlo Sur. Durante una entradera asesinan un hombre llamado Juan Carlos. • Julio. Parque San Martin. Asesinan a Antonio Alfredo Paz de 19 años para robarle su moto. • Julio. Mariano Acosta. Carlos es asesinado a las 12 del mediodía cuando intentan robarle en Villa Posse • Julio. Merlo Norte. Ex Comisario asesinado en la puerta de su casa. • Junio. Libertad. Joven de 16 años es asesinado y encontrado dentro de un auto robado. • Junio. Parque San Martin. Asesinan al joven Agustín Zein de 16 años para robarle la campera • Mayo. Matera. Asesinan a Luciano Bogado de 22 años al querer robarle la moto.

Fuente:http://www.24con.com/nota/157453-el-distrito-donde-la-muerte-acecha-en-las-esquinas/