Llegan firmas extranjeras a sacar litio pero no pagan retenciones

Aumentó su valor en un 47 por ciento pero con la quita de los impuestos las mejoras son para las mineras. Argentina tiene un 20 por ciento de los yacimientos mundiales.

El litio, también conocido como “oro blanco” por ser el mineral necesario para hacer baterías para elementos electrónicos, desde celulares hasta automóviles y para almacenar energía, es una de las materias primas que ofrece el país teniendo un 20 por ciento de los yacimientos mundiales.

En este marco durante el último año, según pudo precisar Tiempo Argentino, aumentó su valor en un 47 por ciento y la tonelada supera los 7600 dólares y si bien son varias las empresas que se sumaron a extraer el mineral, las regalías son para sus casas matrices dado que el gobierno actual decidió, en febrero pasado, la quita de retenciones.

Por su parte la búsqueda del oro blanco desembocó en una reunión del presidente con el CEO de la firma canadiense Enirgi Group, Wayne Richardson, en septiembre. Allí el empresario indicó que a fin de año comenzará en Salta la construcción de la planta de litio más grande del mundo, en el Salar del Rincón, a 3660 metros de altura. Además de esta empresa, el secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, señaló que “prácticamente el 100 por ciento de los salares están cubiertos con concesiones”.

Chile, Bolivia y Argentina conforman el “arabia saudita del litio”(R). Sin embargo en cada caso la situación de extracción es diferente. (R)Bolivia, que concentra el 40 por ciento de los yacimientos, maneja su procesado y lo destina mayormente a proveer energía renovable a la población; en Chile se frenaron las concesiones después de un escándalo entre funcionarios y empresas y en el caso de Argentina el camino está liberado a partir de las medidas del Ejecutivo.

En este sentido SDIC (China), Posco (Corea del Sur), Galaxy y Orocobre (Australia), Eramet (Francia), FMC Lithium (EE UU) y Mitsubishi (Japón) informaron al gobierno de Macri la decisión de profundizar la “avanzada” en los salares de la Puna. “Nos parecen excelentes los cambios que están teniendo lugar. Ahora la Argentina es mucho más atractiva”, aseguró Patricio de Solminihac, director ejecutivo de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), al anunciar el proyecto Caucharí-Olaroz, en Jujuy, publicó el diario y añadió que un experto en energías alternativas señaló que este tipo de inversiones lo que hacen es “acelerar el saqueo”.