La historia secreta de Archipiélago Gulag. 2008

“La historia secreta de Archipiélago Gulag”, es una producción de 2008, de 50 minutos de duración, dirigida por Jean Crépu y Nicolas Miletitch y producida por P.Prod y CFRT con la colaboración de Public Sénat, en la que se desvela cómo llegó a nuestras manos este extraordinario libro escrito en la clandestinidad.

“Archipiélago Gulag” es considerado uno de los libros más importante del siglo XX. Con este libro el escritor y premio Nobel ruso, Alexander Solzhenitsyn denuncia la crueldad de los gulags, campos de trabajo rusos, a través de su propia experiencia y del testimonio de algunos supervivientes. A través de esta obra el mundo entero descubre la magnitud del sistema carcelario soviético, y cómo ha aniquilado decenas de millones de vidas. El terror había empezado mucho antes de Stalin y continuaría tras su muerte. En este documental Solzhenitsyn y sus ayudantes “invisibles” describen cómo sacaron la obra maestra de Rusia en la clandestinidad y la hicieron llegar a los países del Occidente para poderla publicar.

En 1945 la guerra toca su fin. Solzhenitsyn, un oficial de veintiséis años, es detenido. En una carta interceptada por la policía secreta había cuestionado las dotes militares de Stalin. Es condenado a ocho años de internamiento en un campo. Se basará en sus experiencias en el gulag para escribir su primera obra, el relato de un día en la vida de un preso, Iván Denísovich. En 1963 el libro se hace famoso en toda la Unión Soviética. Solzhenitsyn empieza a recibir cartas, cientos de cartas de gente que había pasado por el gulag, fue esa gente la que le proporcionó el material que necesitaba para escribir “Archipiélago Gulag”.

Una vez terminado el libro había llegado el momento de guardarlo en formato microfilm para sacarlo de la Unión Soviética. Llegará a París escondido en una caja de caviar, cuidadosamente disimulada en medio del material técnico de la UNESCO.

http://www.documaniatv.com/historia/l…