Santiago colapsado, tres buses quemados y rutas bloqueadas en inicio del Paro Nacional No + AFP

chile
Santiago colapsado, tres buses quemados y rutas bloqueadas en inicio del Paro Nacional No + AFP
“No podemos quedarnos impasibles frente a las pensiones de miseria”, sostuvo una de las agrupaciones ciudadanas responsables de las barricadas. Al respecto, el vocero de la coordinadora NO + AFP, Luis Mesina, sostuvo que “si la gente espontáneamente hace barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado”. Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que “toda alteración del orden público debe ser tomada como tal”. [Actualizado]

Barricadas en distintos puntos de Santiago, tres buses incendiados y una serie de rutas bloqueadas en el resto del país, son el panorama con que se inició esta mañana el paro nacional convocado por el movimiento ciudadano No + AFP.

A través de un comunicado de prensa, el denominado “Movimiento de Pobladores Ukamau”, una de las agrupaciones ciudadanas responsables de los bloqueos, hizo un llamado abierto a las pobladoras y pobladores del país “a luchar por un sistema de reparto solidario y tripartito”.

“Nuestra lucha por una vida buena es más grande que una casa, y es una lucha que comienza por nuestras familias y vecinos. No podemos quedarnos impasibles frente a las pensiones de miseria que reciben nuestros mayores, como si fuera una limosna del Estado, sabiendo que han trabajado duro toda una vida para crear la riqueza de este país. Nosotros no pedimos ningún regalo, exigimos nuestros derechos. Entre ellos, el derecho a una pensión digna, como reconocimiento y retribución en nuestra vejez, al aporte que como trabajadoras y trabajadores hacemos a la sociedad”, agrega.

“Confiamos en que juntos, trabajadores, pobladores, estudiantes y ciudadanía en general, le podremos demostrar a la minoría que hoy nos gobierna, quiénes somos los que realmente movemos al país y creamos la riqueza de la que ellos se apropian”, concluyeron.

El vocero de la coordinadora NO + AFP, Luis Mesina, se refirió a la radicalización de las protestas -como son la quema de buses y levantamiento de barricadas- asegurando que “si la gente espontáneamente hace barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado”.

“Eso no tiene absolutamente nada que ver con nosotros”, agregó el dirigente en Radio Bío Bío.

Asimismo, destacó que “prácticamente todo el país, diversas organizaciones sociales han concurrido a este llamado a paralización. Queremos ser muy enérgicos, que la bronca que la gente tiene la manifieste de forma responsable. Este ha sido un movimiento que ha logrado sobrepasar numéricamente a todos los movimientos del último tiempo”.

Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó que “las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente, pero toda alteración del orden público debe ser tomada como tal”

Más tarde, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, detalló que se produjeron barricadas en 16 puntos de la Región Metropolitana y en otros seis en la de Valparaíso.

“Se ha ido normalizando progresivamente la situación hasta ahora. No tenemos dificultades mayores y vamos a presentar las querellas que corresponden, sobre todo, en la que corresponde a la quema de buses del Transantiago en la Región Metropolitana. El resto del país y la propia región están funcionando con normalidad a esta hora”, indicó la autoridad.

De igual modo, dijo, se están produciendo “algunos conatos en algunas universidades, pero son desórdenes públicos”.

Aleuy descartó por el momento invocar a la Ley de Seguridad del Estado.

Distintas organizaciones sociales convocaron para hoy a un paro nacional con el objetivo de exigir el fin del sistema privado de pensiones del país austral.

“No existe otra forma de recuperar lo que nos pertenece, nuestro fondo de pensiones y nuestro derecho esencial por una vejez digna”, dijo la coordinadora de la organización No+AFP, Carolina Espinoza.

Se espera que la mayor concentración se llevará a cabo al mediodía en la Plaza de Armas de Santiago. En tanto, por la noche está prevista la convocatoria de una cacerolada que empezará a las 20.30 horas.

Fuente:http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/11/04/santiago-colapsado-tres-buses-quemado-y-rutas-bloqueadas-en-inicio-del-paro-nacional-no-afp/