EEUU podría ser enjuiciado por crímenes de guerra en Yemen

  • El congresista demócrata de California, Ted Lieu.

    El congresista demócrata de California, Ted Lieu.

Un congresista demócrata advierte que personal del Ejército de EE.UU. podría enfrentar cargos por crímenes de guerra en Yemen debido a la matanza de civiles.

El representante demócrata de California (oeste de EE.UU.), Ted Lieu, envió el miércoles una carta a los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, John Kerry y Ashton Carter, respectivamente, en la que se manifiesta sumamente preocupado ante la falta de conocimiento adecuado del personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses sobre los objetivos que son bombardeados con aviones norteamericanos.

“EE.UU. podría estar violando las leyes que se aplican dentro de situaciones de conflicto armado (LOAC, por sus siglas en inglés) y las normativas internacionales por su involucración directa en esas operaciones militares, aun cuando el personal estadounidense no supiera si los objetivos son civiles o militares, desconociera si la pérdida de vidas humanas o daños materiales son desproporcionados, o incluso si la operación fuera militarmente necesaria”, asevera Lieu en su misiva.

EE.UU. podría estar violando las leyes que se aplican dentro de situaciones de conflicto armado (LOAC, por sus siglas en inglés) y las normativas internacionales por su involucración directa en esas operaciones militares, aun cuando el personal estadounidense no supiera si los objetivos son civiles o militares, desconociera si la pérdida de vidas humanas o daños materiales son desproporcionados, o incluso si la operación fuera militarmente necesaria”, asevera el congresista demócrata de California, Ted Lieu.

Esto ocurre mientras, según cifras proporcionadas en los primeros días del mes de octubre pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 26 de marzo de 2015, fecha del inicio de la agresión saudí contra Yemen que busca restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi —fiel aliado de Riad—, ya han muerto más de 4000 civiles.

No es la primera vez que el representante demócrata de California arremete contra Washington. Hace un mes culpó a Kerry por la crisis que atraviesa Yemen y argumentó que la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sabe que la coalición liderada por Arabia Saudí ha lanzado un gran número de ataques contra los civiles yemeníes, y que sus bombardeos no han apuntado en ningún momento contra “lugares próximos a centros militares”.

Vale recordar que a mediados del mes de septiembre pasado un grupo de 64 miembros del Congreso de EE.UU. tildó de ‘inmoral e ilegal’ la agresión saudí a Yemen, y alegó que eso debilita la estatura moral de su país.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/313219/ejercito-enjuiciar-crimen-guerra-yemen