Convocan un paro nacional en Chile contra acuerdo con EEUU

  • Miles de chilenos marchan en Santiago, capital del país, para protestar contra el sistema de pensiones manejado por las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), 25 de julio de 2016.

    Miles de chilenos marchan en Santiago, capital del país, para protestar contra el sistema de pensiones manejado por las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), 25 de julio de 2016.

En Chile, instan a la población a sumarse al paro nacional de hoy viernes (4 de noviembre) para denunciar el Tratado de Cooperación con EE.UU.

Bajo el lema “NO+AFP (administradoras de fondo de pensiones) = NO al TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)”, la coordinadora ‘N0+AFP’ y la ‘Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP’, que busca impedir el ‘Tratado de Cooperación con EE.UU.’ difundieron ayer jueves un comunicado con el que llaman a protestar contra el sistema de pensiones y oponerse al TPP.

En las indicaciones difundidas por N0+AFP se insta a la población a participar en diversas formas, ya sea no yendo a clases, tomando los colegios o universidades, no haciendo trámites y no utilizando el transporte público.

Desde las 6 de la mañana y hasta las 20H00 (hora local), también realizarán distintas acciones de protesta para exigir la implementación de un nuevo sistema público de pensiones, sin fines de lucro y que entregue pensiones dignas, en remplazo del modelo de AFP.

A juicio de una de las voceras de la marcha, Carolina Espinoza, la propuesta es que el país se paralice con diversas acciones de protesta en las calles, paraderos de micros y lugares de gran concurrencia, con el fin de que se haga notar el día donde los trabajadores expresan su indignación por el precario sistema de pensiones.

A continuación, Espinoza pronosticó que una gran cantidad de manifestantes participarán en las marchas para denunciar a las AFP y el TPP.

Los estudiantes universitarios también anunciaron que no asistirán a clases. Su vocera Camila Rojas indicó que el movimiento estudiantil también se hará parte de las manifestaciones y marchas que están programadas para este viernes en todo el país suramericano.

Las AFP son las instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos de ahorros para pensiones, de tal modo que según los manifestantes, han contribuido a la concentración de la riqueza y a la desigualdad del ingreso.

alg/ktg/nal

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/chile/313237/convocan-paro-nacional-afp-tpp