Kerry tacha de ‘vergonzosos’ los debates electorales de EEUU

El secretario de Estados de EE.UU., John Kerry, critica duramente la forma en que se desarrollan las elecciones presidenciales de su país.

“No estoy autorizado a ser partidista, así que no puedo apoyar a un candidato u otro, ni hacer distinciones”, dijo el lunes Kerry en Londres, capital británica, durante una reunión con el alcalde Sadiq Khan, antes de añadir que “hay momentos que son rotundamente vergonzosos”.

Momentos, reiteró Kerry, que se salen de toda norma, de manera que él nunca hubiera podido imaginar debates concentrados en cuestiones tan insignificantes, lo que a su juicio constituye un verdadero cambio respecto a elecciones anteriores.

Kerry también señaló que la campaña electoral ha hecho más difícil convencer de las virtudes de la democracia a otros países del mundo.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, han participado en tres rondas de debates.

El primero se celebró en septiembre y ambos rivales aprovecharon toda ocasión para lanzarse constantes ataques personales. El segundo, el 9 de octubre, también estuvo marcado por duras acusaciones. Y finalmente, en el último debate, Trump fue acusado de abusos sexuales y Clinton fue criticada por borrar los correos electrónicos del Partido Demócrata, entre otras cosas.

Las posturas de los candidatos han sido criticadas por muchas personalidades extranjeras. El dirigente cubano Fidel Castro ha llamado a estar atento a los debates presidenciales entre Trump y Clinton ya que desvela la incompetencia de los políticos de EE.UU.

Cuando falta menos de una semana para las elecciones presidenciales de EE.UU., las encuestas publicadas registran un empate técnico entre ambos candidatos.

Los cálculos de probabilidad dan la victoria a Clinton y Trump en los estados claves.

Se considera empate técnico cuando la ventaja de un candidato es menor al margen de error de la encuesta. Clinton sigue por delante de Trump en la mayoría de sondeos, pero su ventaja promedio se ha reducido a 2,5 puntos, si sólo se cuentan los votos de ambos candidatos, o de 2,8%, si también figuran en el sondeo Gary Johnson y Jill Stein, candidatos minoritarios sin posibilidad de ganar, pero capaces de restar a los dos grandes votos decisivos en estados clave.

alg/mla/tqi/mrk

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/313076/kerry-vergonzosas-elecciones-trump-clinton