Ex combatientes reclaman por el “urgente tratamiento” en el Senado del régimen jubilatorio

malvinas
Ex combatientes de la guerra de Malvinas reclamaron hoy el “urgente tratamiento” en el Senado de un proyecto de régimen especial jubilatorio, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados,y que el ecaso de no tratarse antes de fin de año, perderá estado parlamentario.

Los ex combatientes esperan que el proyecto sea tratado en la sesión prevista por la Cámara de Senadores para este miércoles, por lo que se movilizarán al Congreso nacional a partir de las 10 de ese día para “exigir el tratamiento del proyecto de ley” que, si no es tratado antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias, perderá el estado parlamentario, según advirtió en un comunicado el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.

“El proyecto es reclamado por el sector que plantea la necesidad que tienen muchos ex soldados conscriptos y civiles de retirarse anticipadamente por las secuelas que les dejó la experiencia bélica vivida muy tempranamente en 1982”, señaló Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Cecim.

El régimen especial alcanzaría a unos 4 mil ex combatientes que podrían acogerse al régimen de forma optativa, cumpliendo con el requisito de 53 años de edad y 10 años de aportes en el sistema, en los que “se computan dos años del servicio militar obligatorio, garantizando un haber equivalente a dos jubilaciones mínimas como piso”, según se informó.

“Le solicitamos a los senadores no dilatar más el tratamiento. Muchos soldados esperan con expectativa y otros caen en la depresión ante la posibilidad de que no tengamos esta ley necesaria y reparadora”, señalaron los ex combatientes.

“No queremos una muerte más de ningún compañero, ya son cientos los casos de muertes por secuelas que dejó la guerra de Malvinas. Exigimos más políticas de estado y jerarquizar la asistencia que necesitan los compañeros que sufren el olvido y la indiferencia del Estado”, dijeron en el comunicado, tras informar de un nuevo suicidio de un veterano de Malvinas, en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.

Fuente:http://diariohoy.net/politica/ex-combatientes-reclaman-por-el-urgente-tratamiento-en-el-senado-del-regimen-jubilatorio-81374


Se suicidó otro ex combatiente de Malvinas

(CABA) La Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH) denuncia el suicidio del ex – soldado Conscripto Combatiente en Malvinas, Carlos Alberto Mercado, quien se ahorcó en el fondo de la casa en la que vivía con su hijo y su nuera en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, donde fue encontrado por su hijo el pasado 26 de octubre.

Según algunos de sus compañeros, Mercado se encontraba en tratamiento psicológico y psiquiátrico, estaba desempleado y atravesaba una profunda depresión que se agudizó cuando se enteró de que el Senado Nacional no trató el proyecto de ley de Jubilación Anticipada para ex – soldados conscriptos y civiles, como estaba previsto el pasado 19 de octubre, ya que el ex – combatiente tenía, como muchos otros ex – combatientes, muchas esperanzas y esperaba con gran ansiedad la concreción de esa norma.

La muerte por suicidio de Mercado se suma a los más de 500, número estimado por las organizaciones de ex combatientes ya que el Estado no realiza estadísticas que pudieran determinar cuantos ex soldados murieron durante la posguerra, las causas de los fallecimientos, y cuantos de ellos se suicidaron. Algunos estudios realizados por especialistas han determinado que el porcentaje de suicidios entre los ex combatientes de Malvinas es catorce veces mayor que en el resto de la población.

Desde la asociación siguen insistiendo en la necesidad y la urgencia de aplicar el artículo 2 de la ley 23109 que establece la realización de una Convocatoria Nacional Obligatoria de Salud, constituyendo Juntas Médicas Civiles que determinen las secuelas de guerra y el tratamiento a realizar como dice la ley: “Hasta el alta definitiva”.

Por este motivo, presentaron un amparo colectivo que el Juez en lo Contencioso Administrativo 2 Esteban Furnari, tiene en sus manos desde hace más de 3 años, “mientras nuestros compañeros siguen muriendo fácilmente en algunos casos por “muerte natural” y en otros como en este, por suicidio”, informaron.

Desde la ACOMADEH “acusamos al Estado Nacional por su omisión en cumplir las leyes que están previstas, a la Justicia que demora la tramitación del amparo en el que solicitamos que obligue al Poder Ejecutivo a aplicarlas, y al poder Legislativo por demorar las leyes que podrían traer un poco de alivio al sector por la muerte de nuestros compañeros, y les exigimos que cumplan ya con su obligación”. NR

Fuente:http://parabuenosaires.com/se-suicido-otro-ex-combatiente-de-malvinas/


Pilotos civiles volaron a Malvinas en un avión Bechcraft en homenaje a los caídos

Se trata de cuatro argentinos que piloteando su propio avión aterrizaron en Malvinas. Tras pasar por Río Gallegos directo desde Puerto Argentino, regresan hoy al aeropuerto de San Fernando

Los pilotos civiles Raúl Gallo, de 62 años; Ignacio Colado, de 37; Maximiliano Actis Caporalle, de 44 y Pablo Henríquez, de 60 el dueño del avión Bechcraft 55
Los pilotos civiles Raúl Gallo, de 62 años; Ignacio Colado, de 37; Maximiliano Actis Caporalle, de 44 y Pablo Henríquez, de 60 el dueño del avión Bechcraft 55.

IO GALLEGOS.- Cuatro argentinos cumplieron el sueño de volar a Malvinas piloteando su propio avión, hacer un homenaje a los soldados de la guerra y regresar desde las Islas directamente a suelo argentino aterrizando en el Aeroclub de esta ciudad ubicada a poco más de 700 km de las islas.

Se trata de los pilotos civiles Raúl Gallo, de 62 años; Ignacio Colado, de 37; Maximiliano Actis Caporalle, de 44 y Pablo Henríquez, de 60 el dueño del avión Bechcraft 55 con base en el aeropuerto de San Fernando. Después de cuatro días recorriendo los lugares de la guerra regresaron al continente en una travesía de gran dificultad que no se la olvidarán jamás.

Ya en tierra, fueron recibidos en el Aeroclub de Río Gallegos emocionados por haber pisado Malvinas y también impresionados por el fuerte viento que los acompañó en todo el viaje de regreso.

“Cumplimos un sueño. Ir con mi avión, volando con mis amigos a rendir un homenaje a los caídos de Malvinas, rendirles honor era un sueño pendiente de hace 35 años”, relató emocionado a La Nación Pablo Enriquez anoche cuando ya habían completado la travesía entre Río Gallegos y Chubut y esperan hoy aterrizar ya en el aeropuerto de San Fernando.

Cerca de dos meses les llevó la papelería para poder ingresaron con un avión de bandera argentina a las Islas. “Nos recibieron muy bien, en ningún momento nos trabaron el viaje. Pudimos recorrer todos los lugares de la guerra sin inconvenientes. Caminar horas por la turba, conocer los escenarios donde lucharon y sobretodo rendirles homenaje en el cementerio argentino”, detalla Enríquez y aclara que también hicieron lo propio en el cementerio inglés.

El avión Bechcraft 55 en el que viajaron los pilotos civiles
El avión Bechcraft 55 en el que viajaron los pilotos civiles.

El avión Beechcraft 55, con motores 58 está equipado con toda la tecnología para navegar, y cuenta con 4.30 horas de autonomía de vuelo. A pesar de ser avezados pilotos el viaje de regreso al continente les tenía preparada una sorpresa a los cuatro aventureros. “Al despegar de Puerto Argentino, soplaban 60 nudos de viento en contra.

“Estuvimos una hora para atravesar la isla y tuvimos que elegir entre seguir o abortar. Decidimos seguir pero el viento fue tan duro que nos obligó volar a sólo 3000 pies de altura sin mucho margen de maniobra. Volábamos bajito para poder llegar. En esas horas mientras atravesamos el mar abierto, la película de mi vida se me pasó por la mente”, cuenta aún emocionado Enriquez.

El vuelo total de regreso desde Puerto Argentino a Río Gallegos se extendió por 3 horas y media. Ayer al regresar los esperaban en el aeroclub de Río Gallegos amigos del aire quienes le dieron apoyo logístico y sostén moral para la travesía.

El avión partió y regresó al país sin hacer migraciones ni Aduana, para ellos, siempre estuvieron en suelo argentino. Pero todos compartían el mismo espíritu de homenaje hacia los soldados.

Así lo describió Gallo en su cuenta de Facebook: “Hoy nos dirigimos a ambos cementerios, al argentino y al inglés.ambos me produjeron la misma sensación de tristeza, vacío, desazón. ambos lugares están perfectamente cuidados, respetados. hay 649 centinelas en las islas, no recordarlos, se volver a matarlos”.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1949709-pilotos-civiles-volaron-a-malvinas-en-un-avion-bechcraft-en-homenaje-a-los-caidos