Artana: “De acá a un año, el dólar va a perder contra la inflación y la tasa de interés”

El economista señaló que el tipo de cambio está atrasado y advirtió que el peso está fuerte porque el Gobierno está financiando el déficit fiscal mediante la colocación de deuda en el exterior.

Artana:

El economista jefe de FIEL Daniel Artana sostuvo que “de acá a un año, el dólar va a perder terreno contra la inflación y la tasa de interés” y agregó que “se va a mover un poco, pero menos que estas dos variables”.

En diálogo con el programa Segundo Semestre de radio Colonia, Artana aseguró que la Argentina “tiene algo de atraso cambiario” y esto se debe a las decisiones de política que ha tomado el Gobierno de Mauricio Macri. “Cuando uno tiene un déficit fiscal alto y lo financia con fondos del exterior, eso lleva a que el peso sea fuerte”, analizó.

En esta línea, el economista explicó que “hoy tenemos una economía cara en dólares” y señaló que no es una cuestión de corregir un 2 o 3 por ciento hasta $ 15,50.

“Si la economía se vuelve más competitiva o tiene una mejora en los precios de exportación, termina validando un peso fuerte. Pero lo que me preocupa es que el peso está fuerte porque estamos colocando deuda afuera, no porque hay un boom de exportaciones”, indicó Artana.

Además, sentenció que “Argentina tiene una economía muy cerrada” y “tiene que volverse más abierta al mundo”.

Por último, consideró que el blanqueo de capitales “está funcionando muy bien”. “Se suponía que el efectivo era la parte que menos se iba a blanquear, porque el temor de los que tienen dinero no declarado pasa por el intercambio de información fiscal. Que en efectivo estemos en u$s 5.000 millones es un numero mucho más alto de lo que esperaban los analistas y el propio Gobierno”, evaluó.

Fuente:http://www.cronista.com/economiapolitica/Artana-De-aca-a-un-ano-el-dolar-va-a-perder-contra-la-inflacion-y-la-tasa-de-interes-20161031-0057.html