¿Dimisión por malas amistades? Tildan de “marioneta” a la presidenta de Corea del Sur

Surcoreanos indignados salen a las calles del país para pedir la dimisión de la mandataria, cuyo índice de popularidad cayó a su mínimo histórico: 14%.

Kim Hong-JiReuters

El escándalo alrededor de una “cardenal gris” de Corea del Sur, quien presuntamente controló la política del país y tiene influencia sobre la presidenta Park Geun-hye, está ganando impulso. El destino de la mandataria cada día es más sombrío y la incertidumbre solo se ha intensificado después de que la figura supuestamente culpable de la crisis política regresara al país para ser interrogada, informa la agencia Yonhap.

Mientras tanto, Park se está preparando para enfrentarse a más revelaciones potencialmente perjudiciales sobre su relación con Choi Soon-sil, que fue su amiga cercana durante los últimos 40 años y, de acuerdo con los medios locales, intervenía en las decisionesmás importantes del Estado, incluyendo los nombramientos de altos cargos y directamente en la política interna y externa del país. Además la mujer, que no tiene ningún cargo en el Gobierno, también es sospechosa de corrupción y fraude.

La presidenta, por su parte, se ha disculpado por el escándalo, y reconoció la validez de algunas de las acusaciones, pero ha afirmado que Choi le “daba consejos” solo al comienzo de su mandato y tratando de reducir la intensidad de la indignación popular, ha anunciado sus planes de hacer cambios significativos en la composición del Gobierno.

Kim Hong-JiReuters

¿De qué se le acusa?

No obstante, los medios surcoreanos siguen calentando aún más la situación, alegando que la presidenta por sí misma no podía decidir absolutamente nada, citando a un ayudante reciente de Choi, Lee Seong-han, informa ‘The New York Times’. La fuente también señala que la “cardenal gris” estuvo presente en todas las reuniones claves con la participación de la presidenta y sus ayudantes, mientras que tres de los asesores principales de la mandataria “eran personas que realizaban la voluntad de Choi”.

Además Choi está siendo investigada por el uso de sus lazos con la presidenta, para solicitar 70 millones de dólares en fondos de conglomerados, como Samsung y Hyundai, para dos fundaciones sin fines de lucro que estableció. Sin embargo, Choi ha negado haberse apropiado indebidamente de cualquier dinero para su uso personal.

Otro hecho que ha despertado una gran indignación publica fue que Choi supuestamente garantizó a su hija un lugar en unauniversidad de prestigio al forzar un cambio en los criterios de admisión, teniendo en cuenta que los estudiantes en este país asiático se enfrentan a una intensa competencia para obtener plaza en las mejores escuelas.

Kim Hong-JiReuters

¿Quién es la “cardenal gris”?

Mientras que los fiscales se preparan para interrogar a Choi, que nunca ha ocupado un cargo público y no tiene autorización de seguridad, se dieron a conocer algunos detalles de su papel central en la vida pública del país y la vida privada de la presidenta.

Según informa el periódico ‘The Guardian’, se cree que el padre de Choi, Choi Tae-min, fundador de una secta pseudo-cristiana llamada la Iglesia de la Vida Eterna, se hizo amigo de Parkdespués de que su madre, Yuk Young-soo, fue asesinada con una bala destinada a su padre, un dictador que tomó el poder en un golpe militar en 1961, pero a su vez convirtió a Corea del Sur en una potencia industrial. El hombre afirmaba que Yuk se le había aparecido en un sueño y le pidió proteger a su hija traumatizada.

La hija del ‘religioso’ y Park fueron buenas amigas y se acercaron aún más a finales de 1970, cuando la actual mandataria estaba de duelo por su padre, asesinado por su propio jefe de inteligencia durante una cena privada. Se conoce también que el marido de Choi trabajó como asistente cercano de Park en el período previo a su candidatura a la Presidencia en el 2012.

Kim Hong-JiReuters

Medidas para resolver la crisis

En la coalición gobernante reconocen que el Gobierno se encuentra en una crisis severa. Así, el líder del partido en el poder, Saenuri, ha declarado previamente en el Parlamento que si la presidenta no despide a sus asistentes y cesa al Gobierno, la dirección del partido dimitirá en modo de protesta.

Obligada a escuchar estas peticiones, Park ya ha ordenado a susprincipales asistentes presentarle su renuncia. Sin embargo, es poco probable que este caso se limite con tal medida, y ya se han dado a conocer planes de cambios más importantes en el Gobierno, incluyendo al primer ministro. Se espera que el nuevo jefe de gobierno sea una figura que satisfaga también a la oposición, aunque anteriormente Park ignoró los intereses de las fuerzas políticas opuestas.

Indignación publica

Sin embargo, la sociedad surcoreana exige de su Gobierno una acción más decisiva.

Mientras que el Parlamento todavía no ha planteado la cuestión de un juicio político, las organizaciones de estudiantes de las 40 mejores universidades del país han exigido este viernes la renuncia de Park. Otra gran protesta pidiendo la dimensión de la mandataria se llevó a cabo este sábado en Seúl. Acciones similares empezaron a tener lugar en otras partes del país. Los representantes de las organizaciones de orientación progresiva prometieron que la gente no dejará las calles, hasta que Park Geun-hye no abandone su cargo. Mientras tanto, índice de popularidad de la mandataria cayó a su mínimo histórico: 14%.

No obstante, los analistas políticos reconocen que la situación en el país sigue siendo impredecible y ahora todo depende de lo que revelen los investigadores y/o los periodistas.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/222439-dimision-marioneta-presidenta-corea-sur