Embajador palestino sobre la situación en Oriente Medio: “Rusia es el garante de la paz”

Rusia sigue preparando la cumbre de líderes de Palestina e Israel en Moscú. Con la mediación de Rusia, ambos países pueden llegar a un acuerdo por primera vez en tres años. RT habló con el embajador de Palestina en Rusia, Abdel Hafiz Nofal, sobre la situación en Siria, las elecciones en EE.UU. y el papel de Rusia en la solución del conflicto árabe-israelí.

Las relaciones con Moscú

Abdel Hafiz Nofal ha señalado que el punto final en la solución del conflicto árabe-israelí por fin puede ser puesto, solo porque Rusia toma parte activa en este proceso.

“A la luz de los acontecimientos recientes, Israel tenía que darse cuenta de que somos un vecino mejor que el Estado Islámico. En Israel hay muchos rusos, por lo que damos la bienvenida al establecimiento de buenas relaciones entre Rusia e Israel, porque en última instancia nos llevará al mundo que estamos buscando”, dijo el diplomático.

Hafiz Nofal ha señalado que tradicionalmente Palestina tiene buenas relaciones con Moscú, “que fue uno de los primeros países en reconocer nuestro Estado” y estas relaciones se siguen desarrollando. “El presidente palestino Mahmud Abbás visita a Rusia, el líder ruso Vladímir Putin a Palestina. Nos pusimos de acuerdo para resolver el conflicto a través de la mediación de Moscú, espero que esta vez seamos capaces de lograr el éxito en la mesa de negociaciones”, dijo.

“Tienen que dar las gracias a EE.UU por el caos en Oriente Medio”

El embajador también ha señalado que Rusia tiene influencia sobre el tema de la paz entre Israel y Palestina, ya que después del inicio de las operaciones de las Fuerzas Aéreas rusas contra los terroristas en Siria se registró un avance en la lucha contra el Estado Islámico.

“Rusia tiene una gran cantidad de oportunidades para poner fin a la guerra. No hay que olvidar que la coalición de 60 países encabezados por EE.UU. durante mucho tiempo no podía hacer nada con los 28.000 militantes del Estado Islámico. Solo después de la llegada de Rusia los terroristas comenzaron a retroceder. Esperamos que Rusia y EE.UU. vuelvan al acuerdo, pero porculpa de EE.UU. después de la guerra en Afganistán, apareció Al Qaeda, después de su campaña en Irak, el Estado Islámico. Hay que darle las gracias a Washington por el caos actual existente en Oriente Medio, por lo que solo Rusia puede desempeñar el papel del garante de la paz en la región“, dijo el embajador.

Cambio de orden mundial

En la entrevista el embajador también ha señalado que en un futuro próximo Rusia y China pasarán al primer plano de la política internacional.

“Creemos que los estadounidenses se retirarán de Oriente Medio. Ya no pueden permitirse el lujo de gastar fondos en conflictos prolongados. Después de la ‘primavera árabe’, más precisamente, el caos que crearon, trataron de hacer una apuesta en Israel como su principal socio en Oriente Medio. Sin embargo, no esperaban la intervención de Rusia y su plan fracasó. Ahora es más rentable enfocarse en asuntos coreanos y dejar solo a Oriente Medio”, dijo.

Con respecto a las elecciones en EE.UU., que se llevarán a cabo dentro de una semana y media, Abdel Hafiz Nofal cree que los resultados de la próxima votación no harán mucho impacto en la política exterior de EE.UU., ya que el presidente a menudo desempeña un papel puramente nominal.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/222305-rusia-garante-paz-oriente-medio