Un grupo leal al Estado Islámico toma por primera vez una ciudad en este país

Una formación terrorista afiliada al EI en el Cuerno de África se ha apoderado de la ciudad portuaria de Gandala, en Puntland, tras un combate contra las fuerzas de seguridad locales.

Imagen Ilustrativa

Imagen IlustrativaReuters

Los militantes de un grupo terrorista leal al Estado Islámico han tomado control de la ciudad portuaria de Gandala, en la región semiautónoma somalí de Puntland, informa Reuters. Según los oficiales, es la primera vez que lo consiguen desde que el grupo se formó hace un año.

Los yihadistas han tomado la localidad tras librar un combate contra las fuerzas de seguridad locales. El personal de paz africano no está desplegado en la región de Puntland, situada en la costa oriental del Cuerno de África.

“La ciudad de Gandala ha caído en manos del Estado Islámico esta mañana. Nuestros soldados eran pocos y no pudieron luchar durante mucho tiempo”, ha señalado el comisario de distrito, Jamac Mohamed Khuurshe. “Los soldados y muchos residentes han huido y el EI ha cortado todas las comunicaciones de la cuidad”, ha añadido.

Un pescador, Abdirahman Hussein, ha contado cómo llegaron a la ciudad los yihadistas: “Hemos visto su bandera negra cuando estábamos pescando”. Ha aclarado que los militantes han prometido gobernar la región conforme a la ‘sharia’, la ley islámica.

El grupo islamista de Puntland anunció por primera vez que se alineaba con el Estado Islámico hace un año en un comunicado emitido por YouTube.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/222137-militantes-estado-islamico-capturan-ciudad-somalia