Siete de cada 10 argentinos gana menos de $ 8.000 mensuales

pobres simpsons

El 70% de los habitantes del país ganaba al término del segundo trimestre del año menos de $ 8.000 por mes, y reunía poco más del 3% del ingreso total, mientras que el 10% más rico concentraba el 23% del ingreso total del país, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer los datos de la Distribución del Ingreso para el período abril-junio, en base a la Encuesta Permanente de Hogares, dividiendo la muestra por deciles, según la escala de ingresos.

Así, el primer decil de las personas que menos ganan, hasta $ 1.900 mensuales, abarca a poco más del 15% de la población, quienes a su vez reunían el 3,3% del ingreso total.

En tanto el decil más rico, que ganaba desde $14.000 en adelante, abarcaba al 6,2% de la población, y concentraba el 23% del ingreso total.

También en el segundo semestre del año, el Indec había dado cuenta que la pobreza abarcaba al 32,2% de los habitantes del país, y entre ellos 6,3% eran indigentes, es decir, no les alcanzaban los ingresos para adquirir la cantidad mínima de alimentos.

Los Índices de Pobreza se volvieron a informar luego de tres años en que no se dieron a conocer, en septiembre pasado.

En esa oportunidad, el presidente Mauricio Macri destacó que “hoy sabemos cuál es la realidad que nos golpea. Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza, algo que nos tiene que doler, nos tiene que dar bronca, y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones; caminar juntos hacia pobreza cero”.

También durante el segundo trimestre del año, la desocupación alcanzaba al 9,3% mientras que el 33,4% de los asalariados trabajaban sin descuento jubilatorio, según el relevamiento del Indec.

En lo que hace al trabajo informal, la tasa del 33,4% promedio a nivel del país encontraba su nivel más bajo en la Patagonia con el 16% mientras que las provincias del Noreste, como Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, registraban un 39% de informalidad.

Fuente:http://www.ambito.com/860126-siete-de-cada-10-argentinos-gana-menos-de–8000-mensuales