Reino Unido reanudará el entrenamiento de insurgentes ‘demócratas y moderados’ sirios

El programa, suspendido el año pasado tras un fracaso, adiestrará a miembros de la “oposición moderada” en tácticas de combate de infantería y en detección de minas explosivas.

eliteukforces.infoReuters

Las fuerzas especiales británicas reanudarán el entrenamiento de insurgentes sirios como parte de un programa liderado por Estados Unidos que estaba paralizado desde el año pasado.

“Daesh (el acrónimo en árabe para el Estado Islámico) está a la defensiva. La Real Fuerza Aérea está jugando un importante papel atacándolos duramente desde el aire en Irak y Siria”, declaró el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, citado por ‘The Daily Telegraph‘.

“Ahora estamos aumentando nuestro apoyo a las fuerzas de la oposición moderada en Siria proporcionándoles el entrenamiento necesario para derrotar a Daesh”, agregó.

Se espera que el anuncio oficial sobre la reanudación del programa sea hecho este martes en París en la reunión de ministros de Defensa de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico.

El Reino Unido planea desplegar a una veintena de instructores que entrenarán a miembros de la llamada ‘oposición moderada’ en Siria en tácticas de combate de infantería, asistencia médica de campo y en detección de minas explosivas.

‘Entrena y Equipa’

Aquellos que busquen ser entrenados por las fuerzas británicas serán sometidos a “trámites estrictos de aprobación”, con exámenes médicos y varias comprobaciones relativas a la seguridad.

La decisión del Reino Unido de desplegar fuerzas especiales llega tras una petición del Pentágono. El adiestramiento se realizará en el marco del programa Train and Equip (Entrena y Equipa), que se suspendió el año pasado.

El programa, con un presupuesto de 500 millones de dólares, fue abandonado en octubre pasado tras conseguir entrenar solo un un pequeño grupo de efectivos de los 15 mil que estaban planeados. El primer grupo de combatientes ‘moderados’ fue atacado por extremistas en cuanto cruzó la frontera y sus miembros desertaron o fueron muertos en combate.

Según fuentes militares, citadas por ‘The Independent’, el nuevo equipo de instructores tendrá su base en al-Quweira, al sudoeste de Jordania.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/222026-reino-unido-reanudar-entrenamiento-insurgentes-moderados-siria