‘Irán y Rusia abortaron trama occidental para derrocar a Al-Asad’

  • El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ante los reporteros en Teherán, capital de Irán.

    El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ante los reporteros en Teherán, capital de Irán.

Irán y Rusia abortaron ‘una gran trama’ terrorista que planeaba derrocar al Gobierno sirio con apoyo logístico del Occidente, en particular de EE.UU.

Así lo ha afirmado hoy jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, quien ha destacado los amplios logros conseguidos por la alianza antiterrorista compuesta por Irán, Rusia y Siria, que ha contado también con el apoyo de Irak en los últimos años.

“La amplia convergencia entre Teherán, Damasco y Moscú en el marco del Eje de la Resistencia antiterrorista en la región ha logrado frustrar un plan árabe-occidental para derribar a Bashar al-Asad de su cargo (de presidente sirio), ha debilitado a los terroristas, sobre todo a Daesh (acrónimo árabe de EIIL) y al Frente Al-Nusra (antiguo nombre del Frente Fath al-Sham), y ha limitado el radio de acción de los terroristas al territorio sirio”, ha detallado Qasemi.

En una entrevista exclusiva con la agencia iraní de noticias IRNA, el diplomático ha recordado que los países opuestos a Damasco, encabezados por EE.UU., rechazaron durante mucho tiempo cualquier negociación sobre la crisis siria, exigiendo siempre la retirada del poder de Al-Asad. “No obstante, gracias a las iniciativas del Eje de la Resistencia, los diálogos sobre Siria se centran ya en hallar una solución política para la crisis y dejar que los sirios decidan su futuro”, ha agregado.

Qasemi ha asegurado que los resultados de una reunión prevista para el viernes en Moscú entre los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Rusia y Siria fortalecerán el frente antiterrorista y contribuirán a restaurar la paz y la estabilidad en Siria.

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, viajará mañana viernes a la capital rusa a la cabeza de una delegación para acudir a dicha reunión con sus homólogos de Rusia y Siria, Serguei Lavrov y Walid al-Moalem, respectivamente, con quienes abordará los últimos acontecimientos en Siria y Oriente Medio.

Desde hace mucho tiempo, Irán, Rusia y Siria han estado aprovechado sus capacidades militares, territoriales y de inteligencia para luchar contra el terrorismo en Siria, que sufre una ofensiva terrorista a gran escala desde marzo de 2011.

ftm/mla/alg/hnb

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/politica/312487/iran-rusia-frustraron-trama-siria-qasemi