China responde con una maniobra la patrulla de EEUU en sus islas

china
  • Un misil lanzado desde un buque de guerra de la Fuerza Naval de China durante un simulacro real de combate en el mar de China, 2 de agosto de 2016.

    Un misil lanzado desde un buque de guerra de la Fuerza Naval de China durante un simulacro real de combate en el mar de China, 2 de agosto de 2016.

La Armada china ha realizado un simulacro militar en las disputadas aguas del mar de China Meridional en reacción al reciente patrullaje de EE.UU. en esa área.

“Son un entrenamiento de rutina, incluido en los planes anuales”, según ha afirmado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, en rueda de prensa.

Las maniobras militares se han llevado a cabo al sur de la isla china de Hainan y al noroeste de las Paracel, después de que la Administración de Seguridad Marítima de China haya exigido a través de mensajes a los buques civiles mantenerse alejados de la citada región.

Los ejercicios se han efectuado a menos de una semana de que el destructor estadounidense USS Decatur (DDG-73) navegara cerca de las islas Paracel, bajo el pretexto del principio de la libertad de navegación.

Según las fuentes estadounidenses, el destructor estadounidense pertenecía a la Tercera Flota de EE.UU., que no enviaba navíos a esas aguas desde la Segunda Guerra Mundial, algo a lo que el vocero chino de Defensa no dio especial importancia.

“Da igual si es la Tercera Flota o la Séptima: mientras pongan en compromiso la soberanía y la seguridad de China, haremos todo lo necesario para salvaguardar nuestros derechos e intereses”, ha subrayado el titular.

El paso del destructor generó fuertes protestas por parte de China, así el Ministerio de Defensa del gigante asiático lo tachó de ‘ilegal y provocador’, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores consideró el acto como “violación grave de la soberanía y los intereses de seguridad de China”.

El Departamento de Estado de EE.UU., a su vez, sostuvo que el buque no ingresó en las aguas chinas cercanas a las islas, aunque sí cruzó una parte de ese mar que reclama China.

Las mencionadas islas son controladas por China, pero Vietnam y Taiwán reivindican también su soberanía.

Pekín ha acusado a Washington de crear tensión deliberadamente haciendo navegar sus barcos cerca de las islas de China.

China reclama la mayor parte del mar de China Meridional, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático. También reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales es “indiscutible”.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/china/312528/buque-eeuu-meridional-pekin-responde-maniobra-militar