Comienza reunión de ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN

26.10.2016

Comienza en Burselas la cumbre de la OTAN, donde se examinarán diferentes cuestiones que tendrán a Rusia como el centro de cada una de ellas.

Cargos y dimisiones de la OTAN

En vísperas de la cumbre de la OTAN, se han producido en las estructuras de la Alianza nuevas designaciones y se ha creado un nuevo organismo.

Así, en lugar del antiguo embajador estadounidense en Moscú, Alexander Vershbow, como secretario general adjunto tambien fue nombrada una ciudadana estadounidense, Rose Gottemoeller. Sin embargo, no se puede esperar que la OTAN cambie su estrategia, más bien al contrario. Rose Gottemoeller, al igual que Vershbow, estuvo trabajando en Moscú durante mucho tiempo. Gottemoeller domina la lengua rusa y es igual de rusófoba que su predecesor Vershbow, pero ella conoce más de cerca la situación interna actual, ya que se encuentra en Rusia desde el año 2010, a diferencia de Vershbow, que sirvió como el embajador de Estados Unidos en Moscú a finales de 1990.

Además, se introdujo un nuevo puesto de jefe de inteligencia general de la OTAN, establecido en relación con el deseo de la OTAN de compartir información de inteligencia entre los países miembros de la UE con el fin de coordinar la lucha contra la organización terrorista DAESH, por lo menos asi lo afirma Estados Unidos. El verdadero propósito de la obtención de información de inteligencia europea puede ser muy distinto, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que la CIA ha espiado durante mucho tiempo a los líderes políticos europeos, lo que ha sido se ha demostrado en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad locales.

A pesar del hecho de que Washington ha insistido en designar para un puesto de importancia estratégica a un ciudadano estadounidense, el cargo del jefe de la inteligencia de la OTAN fue para el ex director adjunto de la inteligencia alemana, Arndt Freytag von Loringhoven.

Ocultar Escándalos internacionales

Pero la cumbre tiene lugar no sólo bajo este contexto. Poco antes del inicio se produjeron varios escándalos, aparte del hecho de que durante la reunión conjunta, inevitablemente tendrán que tocar el tema de la participación de la OTAN en el intento de golpe de Estado en Turquía.

Así, el Presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili, pidió ayer una investigación exhaustiva en relación con el asesinato de un joven georgiano por miembros de la OTAN. El incidente ocurrió cerca del centro de entrenamiento de la OTAN en Krtsanisi, Georgia, pero la naturaleza de las lesiones del joven asesinado pone en duda la versión oficial que afirma que la víctima atacó a un vigilante: al parecer, el disparo contra el ciudadano georgiano se realizó por la espalda y fuera del territorio de la instalación militar.

Además, se siguen divulgando acusaciones de ataques aéreos sobre la población civil en Siria, Irak e incluso en Libia: ayer, el gobierno de Libia achacó a los representantes de la OTAN la responsabilidad por la muerte de siete civiles, entre ellos un niño.

En Camboya, por su parte, el ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Xichang Siv, es acusado de fraude. Se ha informado de que el ex embajador instaba a los ciudadanos a invertir en un fondo inexistente.

Ocultar El factor de Crimea

En su intervención en la apertura de la cumbre, el secretario general Jens Stoltenberg, anunció planes para fortalecer el grupo militar en los mares Negro y Báltico, y el despliegue de batallones adicionales en Europa del Este y los países Bálticos. A pesar del hecho que estas acciones se hacen bajo el contexto de la lucha contra el DAESH en Siria e Irak (incluido el despliegue de fuerzas de la alianza en Polonia), está claro que el verdadero propósito de la reubicación del contingente militar es la presión sobre Rusia.

Algunos expertos de la OTAN reconocen que los vuelos de aviones de control de la alianza sobre el territorio de Turquía se producen con el mismo fin.

Esto fue confirmado por el representante de la alianza, el diplomático estadounidense Douglas Pour. Al hablar sobre las razones, mencionó el redespliegue de los misiles “Iskander” en la región de Kaliningrado, como tambien la adhesión de Crimea a la Federación de Rusia, hecho que, en su opinión, es el factor determinante en las relaciones entre Rusia y la OTAN.

Ocultar Una región estratégica

Mientras tanto, la OTAN anunció un refuerzo significativo de sus fuerzas en el Mar Negro. Sin embargo, las fuerzas principales que dan esperanzas a Washington: Turquía, Rumania, Bulgaria y Georgia, están de acuerdo en que deben “contener a Rusia”, pero sólo de una manera simbólica. Por otra parte, Moscú y Ankara firmaron un acuerdo sobre intercambio de datos de inteligencia, hecho que puede ser utilizado en contra de la alianza.

Además, el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, sigue esperando la realización del proyecto “congelado” del “South Stream”, y lo ha vuelto a mencionar durante su llamada al presidente ruso, Vladimir Putin.

Por lo tanto, en esta etapa de acuerdos, estamos hablando sólo de ejercicios. “En el sureste de Rumanía será desplegada una brigada multinacional, en la que los búlgaros participarán de forma continua. Este equipo coordinará los esfuerzos de otros aliados, entre ellos Estados Unidos, que enviará sus tropas para participar en los ejercicios en Rumania y Bulgaria. También se verá reforzada la presencia de las fuerzas de la OTAN en el sureste”, ha añadido el embajador estadounidense en la OTAN, Douglas Pour.

Jens Stoltenberg admitió que, a pesar de esta temible retórica, “todavía no están totalmente preparados los planes para fortalecer en el sureste la presencia naval y en el espacio aéreo”.

Ocultar Procesos paralelos

Además de los intentos de contrarrestar a Rusia en su lucha en Siria y las operaciones en Mosul, diseñadas para debilitar las relaciones interestatales entre los países de Oriente Medio, al amparo del discurso sobre la lucha contra el terrorismo, la OTAN sigue haciendo una serie de operaciones más pequeñas pero muy importantes, tales como la campaña para la escalada del conflicto de Karabaj.

Por lo tanto, continuan los ejercicios militares psicológicos de la alianza en Azerbaiyán, donde el personal de la OTAN está llevando a cabo consultas y seminarios para los militares del país. El tema principal de estos eventos: “Las operaciones psicológicas y de información en tiempos de crisis”. Podemos suponer que estamos hablando de la preparación de una guerra psicológica y de información destinada a destruir la unión entre Bakú y Moscú y, en consecuencia, para la escalada del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Fuente:http://katehon.com/es/agenda/comienza-reunion-de-ministros-de-defensa-de-los-paises-miembros-de-la-otan