MÁS DE 160 MILLONES DE PESOS Y 30 EMPLEADOS PARA MANEJAR EL FACEBOOK DE MACRI

El gobierno creo una Subsecretaría para administrar las redes sociales del Presidente y su mujer, Juliana Awada.

La actual gestión presidencial dota de mucha importancia al monitoreo de lo que ocurre en las redes y al grado de respuesta a los comentarios. Durante lo que va del año fueron contratados servicios de cuatro compañías de marketing en Internet, y en proceso de licitación están otros tres contratos que suman $ 11,3 millones.

mmyequiporedesEl gobierno de Mauricio Macri, destina un presupuesto anual de $ 163 millones a la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, que tiene 30 personas dedicadas exclusivamente a las redes sociales, con sueldos que suman más de $ 800.000 por mes. Esta Subsecretaría gasta $3,5 millones en servicios de monitoreo y respuesta al ciudadano, sólo para hacer un seguimiento de las cuentas de la Casa Rosada, de Mauricio Macri y de Juliana Awada. Es decir a Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y YouTube, herramientas todas protagonistas en la estrategia comunicacional del macrismo, que piensa que la política se dirime más en el intercambio digital que en un discurso ante una plaza llena.

La mayor parte de la caja de la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano se la lleva la pauta en Internet: este año, el Gobierno destinó $ 87 millones para publicitar campañas oficiales y gestión, que se distribuyeron sobre todo en Google y Facebook. Esta última figura como la principal herramienta de comunicación política para Mauricio Macri desde sus campañas en la ciudad.

Quienes supervisan y diseñan todo el trabajo de redes sociales son el consultor Jaime Durán Barba y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque muchos en la Casa Rosada desmitifican el grado de influencia que tiene el ecuatoriano. “Si hay que graficarlo, en el diseño de la estrategia están los dos, pero el jefe de táctica claramente es Marcos. Él está en el día a día”, confió uno de los colaboradores de llegada directa a las decisiones de comunicación.

Parte del equipo de redes que lleva la comunicación del Gobierno (las cuentas Casa Rosada en Facebook y YouTube, por ejemplo) se agrupa dentro de la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, que conduce Guillermo Riera y que depende de la Jefatura de Gabinete. Por su parte, dentro de la órbita del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, trabaja otro equipo de seis personas al mando de Julián Gallo, consultor de estrategia digital y redes sociales de la Presidencia de la Nación. Ese grupo se dedica exclusivamente a las cuentas de Mauricio Macri y Juliana Awada, que, lejos de ser manejadas por sus protagonistas, son cuidadas por expertos. Gallo es, por ejemplo, quien viraliza las actividades oficiales del Presidente, pero también quien piensa las fotos distendidas con Antonia.

La generación de contenidos para redes es sólo una parte de las tareas de la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano. Cuatro empleados se dedican exclusivamente a administrar la pauta y a seguir las métricas de las cuentas de la Casa Rosada. Otros nueve se encargan del diseño gráfico y de la producción audiovisual. Un equipo de diez personas trabaja en los contenidos de los mensajes. Y un grupo de seis agentes se dedican al desarrollo y al posicionamiento de las cuentas institucionales.

La actual gestión presidencial dota de mucha importancia al monitoreo de lo que ocurre en las redes y al grado de respuesta a los comentarios. Durante lo que va del año fueron contratados servicios de cuatro compañías de marketing en Internet, y en proceso de licitación están otros tres contratos que suman $ 11,3 millones.

Según grafica uno de los implicados en el quehacer de las redes sociales del macrismo, lo que buscan es “tener sensibilidad, segmentar los mensajes y entablar un diálogo en un uno a uno”. Según su perspectiva, “la comunicación política del siglo XXI ya no es el dirigente hablando desde el atril”.

Fuente: Politica y Medios

Fuente:http://nacionalypopular.com/2016/10/22/mas-de-160-millones-de-pesos-y-30-empleados-para-manejar-el-facebook-de-macri/