Edenor y Edesur piden 30 % de aumento para 2017

La solicitud se oficializará en las audiencias públicas que se realizarán el próximo viernes. A cambio, las compañías prometen inversiones en el orden de los 25.000 millones de pesos en cinco años y bajar a la mitad las horas de “suspensión” del servicio para los usuarios.

Adelantándose a las audiencias públicas que habrá este viernes y en el marco de una revisión integral de tarifas (RTI), allí se definirán las principales variables del servicio para los próximos cinco años. Dicen que eso es necesario para poder garantizar las inversiones de ambas compañías y su compromiso para que la calidad del servicio mejore en el mediano plazo.

Edenor y Edesur les pusieron números a sus pretensiones y anunciaron que esperan un incremento promedio en las tarifas de entre 30% y 31%, algo que les permitirá, según sus cálculos, aumentar las inversiones en el mantenimiento de infraestructura. Así, prometen inversiones fuertes y, a cambio, reducir a la mitad la cantidad de horas que un usuario sufre cortes en el año.

En paralelo, la compañía presentó un plan anual de inversiones con el detalle de las obras a realizar y que comienza con desembolsos por $ 2457 millones el año próximo, alcanza un pico de $ 3272 millones en 2019 y termina con una inversión de $ 2772 millones en 2021. Con eso pretende bajar las 35 horas por año de suspensión del servicio que tiene en la actualidad un cliente de la compañía a 14.

Edenor: Pide 31% y promete 25.000 millones de aumento
En el caso de Edenor, el aumento promedio pedido para los clientes residenciales ronda el 31%.El ejemplo anterior contempla el número final de la factura, con impuestos promedio (son distintos en la Capital y en el Gran Buenos Aires) y una tarifa plena, sin que se le apliquen bonificaciones por ahorro. Por el consumo limitado, tiene mayor incidencia el cargo fijo que se cobra más allá de la cantidad de electricidad que se utilice.

A cambio de esos aumentos, Edenor prometió una inversión en torno a los $ 25.000 millones para los próximos cinco años, hasta que se realice una nueva RTI.

Fuente:http://www.cronica.com.ar/article/details/107251/edenor-y-edesur-piden-30–de-aumento-para-2017