Aseguran que bono de fin de año no alcanzará a compensar salarios más bajos

Economistas de la Fundación Mediterránea consideran que a los salarios medios o bajos les irá peor este año que a los sueldos alcanzados por Ganancias.

Aún con el bono de fin de año, a los salarios medios o bajos les ira peor este año que a los sueldos alcanzados por el impuesto a las Ganancias, según economistas de la Fundación Mediterránea. Marcelo Capello y Vanessa Toselli del instituto IERAL consideraron que “entre los trabajadores situados en la formalidad hay 8,5 millones de personas cuyas retribuciones no alcanzan a ser gravadas por el impuesto a las ganancias, pero muchos de ellos tampoco están en condiciones de acceder a la tarifa social”.

“Esta extensa franja podría ser compensada por cambios en el régimen de asignaciones familiares, pero esto no ha sido contemplado hasta el momento”, aseguraron.

Los especialistas analizaron que “si el bono de fin de año de $ 2000 alcanzara a todos los trabajadores, se daría la siguiente situación para el balance del año: un asalariado casado con dos hijos que cobra $ 13.000 mensuales (brutos), tendrá una caída en términos reales de 4,3% interanual en su poder adquisitivo”. “En otro caso, con ingresos de hasta $ 26.000, la pérdida sería de 5,0%”, detallaron.

En cambio, para franjas superiores alcanzadas por impuesto a las ganancias, “habría una mejora de entre 4 y 6%, por efecto de la suba del mínimo no imponible”, dijeron.

Por otro lado, evaluaron que “esta fuera de discusión el bono de $ 1000 otorgado por única vez para jubilados y pensionados con haberes cercanos al mínimo, así como para familias que perciben la Asistencia Universal por hijo”.

Fuente:http://www.cronista.com/economiapolitica/Aseguran-que-bono-de-fin-de-ano-no-alcanzara-a-compensar-salarios-mas-bajos-20161022-0013.html