¿A quién quiere ver Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca?

Muchos en Israel se preguntan, qué es lo que el primer ministro israelí piensa sobre Donald Trump. Expertos señalan que durante su última visita a EE.UU. Netanyahu pasó el doble de tiempo con el candidato republicano que con Hillary Clinton.

Reuters

La última tanda de los correos electrónicos del jefe de la campaña electoral de Hillary Clinton, John Podesta, publicada por WikiLeaks, menciona la hostilidad que existe entre el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y plantea una pregunta: ¿Cuál de los aspirantes a la Casa Blanca interesa más a Tel Aviv?, informa el portal Breitbart News.

Partidaria firme

De acuerdo con los correos filtrados, Clinton es una partidaria firme de Israel desde los tiempos de su época en el Senado. “Sus partidarios más fieles son Haim Saban y Danny Abraham (magnates estadounidense-israelíes). No la apoyarían si no estuviera totalmente comprometida a garantizar la seguridad de Israel”, escribió Podesta.

Mientras tanto los partidarios de Hillary Clinton están especulando con otro correo electrónico filtrado por WikiLeaks la semana pasada. Se trata de un mensaje del exembajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Stuart Eizenstat, que detalla una reunión con Netanyahu, en la que el líder israelí declaró que Clinton “inconscientemente está más inclinada hacia Israel que la Casa Blanca”.

trump aipac

Tradicionalmente republicano

El politólogo y corresponsal del canal de televisión israelí I24News, Owen Olterman, por su parte, señala que Netanyahu tradicionalmente apoya al Partido Republicano y mantiene una relación estrecha con conocidos políticos de EE.UU. de la élite republicana, pero Donald Trump no pertenece a ella. Por esto muchos en Israel se preguntan, qué es lo que Netanyahu piensa sobre Trump, si lo considera un republicano leal o un hombre imprevisible, como lo ven muchos israelíes. El especialista admite que todavía no hay una respuesta clara a esta pregunta.

No obstante, otros expertos señalan que durante su última visita a EE.UU. el primer ministro israelí pasó el doble de tiempo con el candidato republicano que con Clinton.

¿Y los israelíes?

En cuanto a la opinión pública, de acuerdo con los datos de Instituto de Democracia de Israel, la mayoría de los israelíes (43%) piensa que es preferible que la candidata demócrata Hillary Clinton gane las próximas elecciones presidenciales en EE.UU., frente a un 26,5% que se decanta por Trump. Esto a pesar de que el 63% de la población de Israel piensa que Clinton podría ejercer una mayor presión sobre su país que Trump (8%) para volver a la mesa de negociación con los palestinos, señala el estudio.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/221949-netanyahu-israel-nuevo-presidente-eeuu