Vecinos de Moreno, en pie de guerra

El municipio arruinó una iniciativa de los habitantes de Villa Escobar, que se cansaron de que les tomen el pelo. Reunieron 30.000 pesos para comprar el material de relleno, que finalmente fue arrastrado por el agua.

Por Matías Resano
mresano@cronica.com.ar

Cansados de la larga espera por obras y de no poder transitar con normalidad por las calles debido a su estado deplorable, vecinos de la localidad de Moreno decidieron, de su propio bolsillo, recaudar los fondos necesarios para realizar al menos el mejorado de los accesos. Entonces el municipio aportó la mano de obra, pero no sólo no resolvieron la problemática, sino que la profundizaron aún más con la construcción incompleta de un sistema de zanjeo. Por lo tanto, con las lluvias recientes, se acumuló agua estancada que posteriormente arrasó con los materiales conseguidos por los moradores, con sus recursos.

“Nos decían del municipio que no tenían plata para comprar cascotes y, como solución, nos dieron la opción de comprarlos nosotros y ellos alisaban la calle”, señaló Leila. Ella vive en el barrio Villa Escobar, de Moreno, y hace referencia a la cuadra de Juana de Arco y Quito.

Ante la falta de una voluntad de asfaltarla e incluso de proveer de los materiales para alisarla, Leila y sus vecinos comenzaron a juntar los 30.000 pesos necesarios para comprar los escombros. “Fuimos puerta por puerta, fue conmovedor el esfuerzo de los vecinos, había abuelas que sólo podían darnos dos pesos y nos pedían perdón. Eso demuestra lo mucho que nos costó”, agregó Leila.

De mal en peor

Por su parte, el 21 de septiembre pasado arribaron a la zona camiones municipales para aplanar el acceso. Sin embargo, “hicieron un tramo de la cuadra y nos dijeron que volverían a los dos días”. Pero recién el 12 de octubre, los transportes de la secretaría de obras regresaron para completar la calle y hasta se animaron a más, puesto que “hicieron una zanja de treinta metros sin conexión y jamás volvieron”, remarcó Leila. Por ese motivo, el agua de lluvia de los últimos días se estancó allí hasta ascender a la calle y destruir el mejorado, “cuando anteriormente nunca se había inundado esa calle”. En consecuencia, “todo se desmoronó y el dinero que empleamos para pagar las piedras se fue a la basura”, señaló la desconsolada mujer.

Por lo tanto, los vecinos de Villa Escobar manifestaron, una vez más, sus reclamos al municipio, que se comprometió en culminar la obra el pasado lunes, una promesa que hasta el momento no se ha cristalizado en hechos.

Fuente:http://www.cronica.com.ar/article/details/106594/vecinos-de-moreno-en-pie-de-guerra