Hungría inaugura en Madrid un monumento a las víctimas del comunismo

El monumento está situado en la calle Budapest, en el distrito de San Blas. A la inauguración acudirá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Juan E. Pflüger
Imagen de la revolución de 1956 en Hungría.

Madrid es una de las pocas ciudades europeas en la que no existía un monumento a las víctimas de la represión soviética de 1956. Aque año se produjo un levantamiento espontáneo que se convirtió en una revolución contra la opresión soviética y el gobierno húngaro comunista apoyado por Moscú. El objetivo de la revolución era alcanzar la libertad de Hungría y de los húngaros frente al Imperio Soviético y garantizar unas elecciones libres.

La revolución de 1956 fue el primer gran levantamiento contra la opresión Soviética en los países comunistas. Surgió de una manifestación de los universitarios en Budapest, el 23 de octubre de 1956.

Las grandes potencias de Occidente no apoyaron la causa húngara, no intervinieron en favor de la libertad, a cambio, los Soviéticos no intervinieron en la crisis del Canal de Suez. La libertad alcanzada por los húngaros duró solamente dos semanas, ya que la revolución fue aplastada por los tanques soviéticos el 4 de noviembre.

A partir de ese momento, las represalias fueron brutales y duraron siete años, hasta 1963. En ella, 26.621 personas relacionadas con la revolución fueron condenadas en juicios que carecían cualquier tipo de garantía jurídica (600 personas solo fueron liberadas en los años 70). 229 personas fueron ejecutadas, 65 recibieron cadena perpetua, se llevaron a 13.000 personas a campos de trabajo, 300.000 fueron puestas bajo el control de la policía y de las fuerzas de seguridad interna, 211.000 personas huyeron del país.

La inauguración del monumento tendrá lugar el miércoles 19 de octubre a las cinco de la tarde en el parque que hay junto a la calle Budapest de Madrid, en el distrito de San Blas. En el acto intervendrán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Asamblea Nacional Húngara, Lásló Kövér.

Fuente:http://gaceta.es/noticias/hungria-inaugura-madrid-monumento-victimas-comunismo-18102016-1729