Guerra de las Galaxias: La carrera espacial en América Latina

arsat
  • El segundo satélite de telecomunicaciones argentino, el ArSat-2, fue lanzado al espacio en septiembre de 2016.

    El segundo satélite de telecomunicaciones argentino, el ArSat-2, fue lanzado al espacio en septiembre de 2016.

Lideran la región Argentina, con desarrollo de satélites propios, y Brasil, en cooperación con China. Perú, Venezuela y México se acercan cada vez más.

“En la región tenemos dos países que llevan la delantera: Argentina y Brasil. (…) Argentina lanzó un satélite de comunicaciones, el ArSat-1 (el 16 de octubre de 2014). Brasil logró grandes avances en desarrollo de tecnología con convenios alcanzados con China, fundamentalmente en lo que respecta a satélites de imágenes”, ha declarado Gustavo Henríquez, jefe del proyecto PerúSat-1, que permitió el lanzamiento del primer satélite de observación del Estado peruano.

En declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik NewsHenríquez destacó que para evaluar el desarrollo espacial hace falta considerar, además de la infraestructura, otros aspectos. Algo fundamental es la “masa crítica de personal” y la existencia de “especialistas que puedan desarrollar la tecnología”, explicó.

Según el experto peruano, su país está en un momento “importante” en la historia de su avance espacial. Se ha puesto a la vanguardia en el campo de la observación de imágenes. “Tenemos un satélite que es el más poderoso de la región. Aún así somos conscientes de que nos quedan por delante muchos años en otros campos para estar a la par de los líderes de la región”, aseguró.

Pero los países de América Latina no están inmersos en una competencia entre ellos. “Hay una cooperación incipiente a través de mecanismos bilaterales. Esto se ha venido dando particularmente entre Argentina y Brasil. Pero ahora que Perú ha adquirido este satélite tan importante vamos a empezar a abrir líneas de colaboración con estos países que son fundamentales para nosotros”, anticipó.

Hay otros casos de desarrollo espacial trascendentes, como Venezuela, que ha invertido en cooperación con China para desarrollar satélites de comunicaciones y de observación, y México, que ya lleva más de una década haciendo uso de imágenes satelitales. Los mexicanos tienen una estación que recibe imágenes de satélites para la observación de la Tierra, y tienen otros de comunicación que adquirieron en décadas pasadas, dijo Henríquez.

Si bien en Europa, América del Norte y Asia las inversiones son “bastante mayores”, América Latina ya tiene una “importante presencia espacial”. La diferencia que resaltó el especialista es que en esta región la participación privada aún no es tan fuerte. “Aquí el impulso principal en el avance espacial está en manos de los Estados. Luego se espera una reacción del sector privado en la tecnología espacial. De esa manera podríamos empezar a alcanzar niveles adecuados de provisión de tecnología propia en lugar de importarla”, concluyó.

mnz/mla/tas/rba

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/311537/carrera-espacial-america-latina-guerra-galaxias