Insólito: los Trappa quieren el cerro Catedral hasta el 2076

La empresa preferida de Weretilneck pretende un contrato por los próximos 60 años. Bariloche comienza a discutir la extensión de un contrato que recién finaliza en 2026.

Que Río Negro es una tierra de oportunidades, no hay dudas. Que en esta rica, generosa y amable Provincia pueden ocurrir las cosas más inverosímiles, tampoco.

En su edición del lunes, el diario Río Negro dio cuenta de una reunión del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso con Sebastián Trappa para ver la factibilidad de la propuesta elevada para la extensión del contrato de concesión hasta el ¡2076! Absurdo por donde se lo mire.

Hay que imaginar algunas situaciones si se llega a dar la alternativa que evalúa el Municipio de Bariloche. Por ejemplo:

  • Los próximos quince intendentes se quedarían sin posibilidad alguna de negociar por el Catedral.
  • Los próximos quince gobernadores también se quedan sin injerencia en la materia.
  • Puede ocurrir que quién presida el holding Trappa en el 2076 todavía no haya nacido.
  • El de Catedral no es un contrato que vaya a vencer próximamente sino que recién lo hace en el 2026.

Es cierto que el capitalismo impuso que los contratos deben ser largos, sustentables y generar condiciones de inversión lo suficientemente garantizadas para que el privado tome riesgos, pero hacerlo a 60 años parece, cuanto menos, exagerado y lleno de suspicacias. Y justifica que la gente piense mal de los políticos.

Extraña que, en medio de la discusión, las cámaras empresarias vinculadas al turismo barilochense, el Ministerio de Turismo y la política no hayan reaccionado con energía. Ayer, tibiamente, se escuchó a la senadora nacional, Silvina García Larraburu, advertir sobre la situación.

Semejante osadía con un contrato no se la imaginó ni siquiera el gobernador Pablo Verani cuando tras la crisis de los noventa se encargó de privatizar a mansalva todo lo que estaba disponible. Tampoco llegó a tanto Banco Patagonia que está por estas horas renegociando el contrato de agente financiero por los próximos diez años.

No es un dato menor que SAPSA, la línea aérea que supo ser estatal, es propiedad del grupo Trappa y es por donde el Gobierno prefiere volar en sus viajes internos en la Provincia, los sanitarios que se hacen a Buenos Aires y cuando AW debe asistir a encuentros con Nación.
SAPSA

Los Trappa

Los integrantes del grupo económico más importante de Río Negro son los preferidos del gobernador, Alberto Weretilneck. Hasta eligieron colores en común para identificarse: uno a sus empresas y el otro a su gestión de gobierno. Incluso, todavía se recuerda un asado de la militancia cuando María Emilia Soria les espetó sobre los negocios del Gobierno con el grupo. Luego de ello hubo una crisis de la que todavía hoy se habla.

Vía Bariloche es la nave insignia del grupo Trappa. La empresa fue fundada por los hermanos Roberto y Rolando Trappa en la década de 1970, bajo el nombre El Canario. Inicialmente llevó a cabo el traslado de operarios de fábricas y alumnos de escuelas del Gran Buenos Aires. Entre 1985 y 1990, el principal destino solicitado fue San Carlos de Bariloche (concentrando el 70 % de los viajes de la empresa), como también en cierta medida el de Cataratas del Iguazú, que exigían permanente el tráfico de unidades. Aquella circunstancia, hace que se creara la empresa Vía Bariloche SRL (que actualmente es una Sociedad Anónima) en 1992. Durante la década de 1990 le otorgaron varias concesiones de servicios de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia. En 1998, Vía Bariloche adquirió el 90% de la empresa Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado (SAPSE) (que había sido convertida en una Sociedad Anónima), quedando el restante porcentaje en manos del Gobierno de la Provincia de Río Negro. Ese mismo año, la empresa asumió los recorridos, la marca y activos que quedaban de la empresa El Valle, que se había declarado en quiebra. Además, fue inscripta en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales (aunque fue dada de baja en 1999 y reinscripta en 2002). En 1999, Vía Bariloche comenzó a operar el transporte Interurbano del Valle Medio; sin embargo, dejó de operar ese servicio en 2002 por falta de rentabilidad. El 11 de mayo de 2013, fue restablecido el servicio, siendo nuevamente operado por Vía Bariloche (aunque bajo el nombre de El Valle). En 2004, la empresa (a través de El Canario) comenzó a operar la Terminal de ómnibus de la ciudad de Cipolletti.
via bariloche

Empresas de los Trappa

  • Catedral Alta Patagonia, quien opera el Centro de Esquí, ubicado en el Cerro Catedral. * Empresa Albus S.R.L., opera varios servicios en la Provincia del Neuquén, un servicio a Buenos Aires y uno semanal a Temuco (Chile). Además opera el transporte urbano de Chos Malal.
  • Empresa de Transporte de Pasajeros KO-KO S.R.L., opera servicios en el Alto Valle del Río Negro (a través de laLínea 914), un servicio desde Neuquén hasta Buenos Aires y uno en la Cordillera de los Andes. Además opera eltransporte urbano de pasajeros de Allen. Vía Bariloche es dueña del 60% de las acciones de la empresa.
  • Empresas Don Otto y Transportadora Patagónica, operan servicios (en forma conjunta) en el sur argentino y a la Provincia de Buenos Aires. Patagónica-Don Otto fue creada en 1938 como Transportes Patagónicos S.R.L. y es una de las empresas de transporte más antiguas de la Patagonia. * Empresa El Ejecutivo de Chubut, opera servicios desde Puerto Madryn (Chubut) hasta San Carlos de Bariloche(Río Negro). Don Otto es accionista de la empresa junto a la empresa Mar y Valle.
  • González Tarabelli S.A., opera servicios desde el Norte Argentino y la ciudad de Buenos Aires hasta la patagonia argentina, la Ciudad de Mendoza y la Provincia de Córdoba. Fue fundada en 1993 e inicialmente operó bajo el nombre de Expreso Que Bus o simplemente Que Bus. En 2007, comienza a operar bajo la marca de Vía Tac, que fue creada para operar los servicios que anteriormente pertenecían a la Cooperativa TAC (que se había declarado en quiebra).
  • Empresa Rutamar S.R.L., opera servicios a la costa atlántica desde la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
  • Empresa El Rosarino, es la marca con la que Rutamar opera servicios desde Buenos Aires hasta Rosario. * Empresa Sol y Valles S.A. (Vía Tac), opera desde la Ciudad de Mendoza hasta Salvador Mazza. La empresa utiliza unidades de Vía Tac.
  • Empresa Tigre Iguazú (Expreso Tigre-Iguazú S.R.L.), opera desde las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la ciudad de Buenos Aires a todo el litoral argentino. Además, bajo la modalidad de gerenciador, opera los servicios que cubría la empresa La Nueva Estrella S.C.C. en las provincias de Salta, Buenos Aires, Chaco y Formosa, Misiones y Santa Fe, entre otras.
  • La propia Vía Bariloche, que opera desde la provincia y la ciudad de Buenos Aires al litoral Argentino, la costa alantica de Buenos Aires y las provincias de Neuquén y Río Negro. Además opera servicios internacionales hacia las ciudades chilenas de Puerto Montt (desde San Carlos de Bariloche) y Temuco (desde la Ciudad de Neuquén).
  • Empresa El Valle, es la marca con la que opera servicios a las provincias de Neuquén y Río Negro desde la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Además opera un servicio interurbano entre las localidades de Choele Choel, Chimpay y Pomona. Fue creada en 1998 cuando Vía Bariloche asumió las operaciones de la ex Empresa El Valle, que había quebrado en ese mismo año.
  • Empresa Vía Cargo, empresa dedicada al servicio de cargas y encomiendas.
  • Sapsa Líneas Aéreas, aerolínea chárter que opera en diferentes puntos de la Argentina. Vía Bariloche es accionista de la empresa en un 90%.

Fuente:http://www.todoespolitica.com.ar/index.php/component/k2/item/2724-insolito-los-trappa-quieren-el-cerro-catedral-hasta-el-2076