Cae la primera línea de defensa de Daesh en Mosul

Integrantes de EIIL en la ciudad norteña de Mosul (Irak)
  • Tanques y vehículos blindados del Ejército de Irak durante la operación para liberar Mosul, 17 de octubre de 2016.

    Tanques y vehículos blindados del Ejército de Irak durante la operación para liberar Mosul, 17 de octubre de 2016.

Las fuerzas del Ejército iraquí han roto la primera línea de defensa de los terroristas de EIIL (Daesh en árabe) entre la ciudades de Bashiqa y Mosul, en el norte de Irak.

De este modo, las fuerzas iraquíes que dirigen sus ataques desde el este y el sur contra Mosul han conseguido acercarse más a dicha urbe e infligir grandes pérdidas en las filas de Daesh. Además, han avanzado hacia la zona de Darawish, donde están congregados muchos elementos takfiríes.

Asimismo, las tropas iraquíes han logrado avanzar desde el sur y llegar hasta Al-Khidir, donde se han enfrentado a varios escuadrones suicidas de Daesh que han tratado de cerrar el camino a las fuerzas gubernamentales.

Por otra parte, las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga), quienes atacan a Daesh desde el este de Mosul, han eliminado a decenas de integrantes de esta banda extremista y ya están a menos de 20 kilómetros del bastión terrorista.

Fuentes locales desde Mosul, ciudad que en junio de 2014 cayó bajo el control de Daesh, aseguran que los cabecillas terroristas, tras sufrir grandes pérdidas en las primeras horas de la ofensiva, han empezado a quemar documentos importantes y se preparan para huir hacia Siria desde la zona oeste.

Para algunos estos rápidos avances significan que en pocos días las fuerzas iraquíes y kurdas estarán librando combates urbanos contra los elementos de Daesh que se encuentran dentro de Mosul.

“En los próximos días, combatiremos en las zonas residenciales, lo que complicará todo el proceso. Las fuerzas iraquíes y kurdas están avanzando de manera muy rápida”, ha asegurado el presidente del partido iraquí Alianza Democrática Civil, Mithal al-Aulasi, al ser entrevistado por la agencia rusa Sputnik.

El lunes el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el comienzo de la operación para recuperar Mosul de las manos de Daesh, una operación antiterrorista en la que participan unos 65.000 soldados de seis divisiones del Ejército de Irak, mientras que pocas horas después cerca de 4000 peshmerga comenzaron una ofensiva paralela contra Daesh.

Daesh, si pierde el control de Mosul, su bastión en Irak, vería muy reducida su capacidad de maniobrabilidad en este país y, además, se desmoralizarían sus integrantes.

hgn/ncl/myd/hnb

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/irak/311464/mosul-daesh-estado-islamico-cae-primera-linea