“Una delegación turca se reunirá con Bashar al-Asad”

  • El presidente sirio, Bashar al-Asad, durante una entrevista con el canal TV2 de Dinamarca, 6 de octubre de 2016.

    El presidente sirio, Bashar al-Asad, durante una entrevista con el canal TV2 de Dinamarca, 6 de octubre de 2016.

Una delegación política turca de alto nivel se reunirá con el presidente sirio, Bashar al-Asad, según medios de comunicación.

Un ministro estará al frente de la delegación de Turquía —en la que algunos hablan árabe— que viajará a Damasco para mantener un encuentro con el presidente sirio, ha informado este domingo la agencia iraní de noticias Tasnim, citando un informe del diario turco Aydınlık.

El diario turco que cita las declaraciones anónimas de un alto responsable del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, añadió que está previsto que las dos partes discutan los últimos acontecimientos políticos de la región, así como las vías para reiniciar las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos.

Se trata, según el rotativo turco, de un cambio “importante” en la política exterior de Ankara, considerando que Turquía siempre ha abogado, incluso últimamente, por la salida de Al-Asad del poder. El restablecimiento de los vínculos entre ambos países es inevitable, tarde o temprano, tendrá que darse a pesar de que el Ejército turco ha invadido el norte de Siria, agregó.

La fuente alegó que el Gobierno sirio estaría dispuesto a cooperar con Turquía en la llamada operación ‘Escudo del Éufrates’ que el Ejército turco mantiene en la frontera común entre ambos países.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, sólo un número de altos oficiales retirados de Turquía han realizado visitas oficiales a Damasco.

El pasado mes de septiembre el diario libanés Assafir reveló que el presidente sirio y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirían en un futuro cercano.

Este aparente giro en la postura turca se detecta después de la fallida intentona golpista en Turquía, y también tras los esfuerzos de Ankara para normalizar las relaciones con la Federación Rusa, perjudicadas profundamente a raíz del derribo de un avión de combate ruso Sujoi Su-24 por parte del Ejército turco.

mkh/ncl/hgn/msf

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/turquia/311307/delegacion-turca-visita-bashar-assad