Israel se indigna con la Unesco por revelar sus ‘engaños’

  • La Cúpula de la Roca, un monumento islámico situado en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), en el centro de la Explanada de las Mezquitas, 14 de octubre de 2016.

    La Cúpula de la Roca, un monumento islámico situado en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), en el centro de la Explanada de las Mezquitas, 14 de octubre de 2016.

Irán manifiesta que la reacción negativa de Israel hacia la resolución de la Unesco muestra su falta de responsabilidad ante los derechos internacionales.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha elogiado este sábado la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) de aprobar una resolución que ignora el vínculo de la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds (Jerusalén) con el judaísmo.

La referida resolución que ya provocó la indignación del régimen de Tel Aviv y su posterior suspensión de cooperaciones con la Unesco, subraya que la Explanada es sagrada solo para los musulmanes, no incluye su denominación en hebreo ni su equivalente en inglés (Temple Mount) y los nombres que aparecen son Haram al-Sharif y Al-Aqsa, denominación de la principal mezquita de la Explanada, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En este sentido, Qasemi ha hecho hincapié en que tal reacción de Israel muestra la frustración de este régimen y, además, revela sus prácticas engañosas para distraer la opinión pública así como su falta de responsabilidad ante las resoluciones y normas internacionales.

ftn/ktg/mjs/rba

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/politica/311265/reaccion-israel-resolucion-unesco-jerusalen-iran-qasemi


La Unesco desliga el Monte del Templo del judaísmo

  • Una resolución palestina reconoce la mezquita de Al Aqsa, conocida como Monte del Templo por los judíos, como un lugar de culto musulmán | Allí se emplazaron los dos templos bíblicos, el de Salomón y el de Herodes
La Unesco desliga el Monte del Templo del judaísmo
Vista aérea de la Explanada de las Mezquitas, para los judíos el Monte del Templo, y del Muro de las Lamentaciones (Eliana Aponte / Reuters)

El Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países, adoptó este jueves una resolución en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán, la mezquita de Al Aqsa.

El texto, acogido con mucho desagrado por la delegación israelí en la organización, solo tuvo 6 votos en contra, aunque 26 países se abstuvieron y dos estuvieron ausentes, frente a los 24 que lo respaldaron. En contra votaron Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia, mientras que países europeos, como Francia o España, se abstuvieron.

La resolución había sido propuesta por Palestina, apoyada por Egipto, Argelia, Marruecos, el Líbano, Omán, Qatar y Sudán, y en la misma se incluye una enérgica condena a Israel por la gestión de los lugares sagrados de Jerusalén. Desaprueba de forma tajante la actitud de Israel con respecto al acceso al lugar y se refiere a él únicamente como la mezquita de Al Aqsa, calificándolo de lugar único del islam.

Vista de la Mezquita este jueves por la noche
Vista de la Mezquita este jueves por la noche (Ahmad Gharabli / AFP)

Considerado el tercer sitio más sagrado del islam tras La Meca y Medina, la mezquita fue erigida en el lugar que los judíos consideran que albergaba los dos templos bíblicos, el de Salomón (destruido por los babilonios en el siglo VI aC) y el de Herodes, destruido por las legiones romanas en el año 70 dC.

Israel, que controla la zona desde que en la Guerra de los seis días de 1967 ocupó la parte oriental de Jerusalén, permite el acceso de los musulmanes a las mezquitas para que puedan orar, si bien en ocasiones se producen restricciones por razones de seguridad que determinan las autoridades israelíes, que sí impiden siempre el paso de los judíos a la denominada Explanada de las Mezquitas para evitar posibles altercados. No obstante, estos a veces se han colado disfrazados de turistas.

Jordania mantiene desde entonces su papel de custodio sobre los lugares santos musulmanes a través del Waqf islámico e Israel controla los accesos y visitas al lugar, en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países de 1994.

Palestina celebra la resolución y denuncia “las acciones ilegales y coloniales de Israel en Jerusalén este ocupada”

Las autoridades palestinas celebraron la resolución. En un comunicado, el ministerio palestino de Asuntos Exteriores señala que esa resolución “tiene por objetivo poner fin a las acciones peligrosas e ilegales de Israel contra los lugares sagrados” de la ciudad. “El Estado de Palestina da la bienvenida a la adopción de dos resoluciones en la Unesco, que reflejan el continuo compromiso de la mayoría de sus estados miembros de confrontar la impunidad y defender los principios sobre los que se fundó”, se indica en la nota.

La nota señala que el Estado Palestino lamenta, no obstante, “que algunos países sucumbieron a la campaña de relaciones públicas e intimidación orquestada por Israel” que aduce, “cambió el foco” de la decisión que, según defiende, se centra en “las acciones ilegales y coloniales de Israel en Jerusalén este ocupada”. La iniciativa palestina “tiene por misión poner fin a las peligrosas e ilegales acciones de Israel contra los lugares sagrados en Jerusalén y los derechos de los palestinos, incluido el derecho de culto”. “Palestina continuará defendiendo el derecho de nuestro pueblo a través de todos los medios legales y diplomáticos a su alcance, incluidas organizaciones de la ONU”, señala el comunicado palestino.

Israel tacha de teatro absurdo la resolución, que la ve como la decisión más extravagante del organismo

Un ultraortodoxo contempla la Explanada de las Mezquitas y el Muro de las lamentaciones
Un ultraortodoxo contempla la Explanada de las Mezquitas y el Muro de las lamentaciones (Ronen Zvulun / Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “teatro del absurdo” la decisión adoptada por la Unesco. “El teatro del absurdo continúa en la Unesco y hoy la organización ha adoptado su decisión más extravagante al declarar que el pueblo de Israel no tiene conexión con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones”, manifestó Netanyahu tras conocerse la resolución, según un comunicado de su Oficina.

Netanyahu fue más lejos al señalar que “obviamente ninguno de ellos ha leído la Biblia” y aconsejó a los miembros de la Unesco “visitar el Arco de Tito en Roma, donde pueden ver qué llevaron a Roma los romanos tras destruir y saquear el Monte del Templo hace dos milenios”. “Uno puede ver grabado en el arco la menorá (el candelabro de siete brazos), símbolo del pueblo judío así como símbolo del Estado judío hoy”, apostilló el jefe del Gobierno israelí. Y en tono irónico añadió que “seguramente la Unesco dirá que el emperador Tito formaba parte de la propaganda sionista”.

Netanyahu enfatizó que “decir que Israel no tiene relación con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones es como decir que China no tiene conexión con la Gran Muralla o Egipto con las pirámides”. Acusó a la organización internacional de “haber perdido con esta absurda decisión cualquier pequeña legitimidad que alguna vez tuvo”.

Judíos ultra ortodoxos mientras celebran la festividad de la Pascua, en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, el pasado mes de abril
Judíos ultra ortodoxos mientras celebran la festividad de la Pascua, en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, el pasado mes de abril (Abir Sultan / EFE)

Por su parte, la titular de Justicia, Ayelet Shaked, mencionó que “la ONU está batiendo su propio récord de ignorancia y antisemitismo. Una organización que se presenta como defensora de la ciencia y la educación muestra en cambio las políticas deterioradas de países dictatoriales islámicos”.

Poco antes de conocerse el resultado de la votación, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, rechazó la propuesta y advertía de que “no hay foro en el mundo que pueda negar la conexión entre el pueblo judío y Jerusalén. Y cualquier organismo que lo hace, simplemente se avergüenza a sí mismo”.

EE.UU. anuncia que se opondrá con firmeza a este tipo de resoluciones

“Estados Unidos se opone con firmeza a estas resoluciones. Estamos profundamente preocupados por ese tipo de resoluciones politizadas recurrentes que no contribuyen a avanzar en resultados constructivos sobre el terreno y que no pensamos que deberían adoptarse”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner. Preguntado por la resolución en su rueda de prensa diaria, Toner afirmó que “las resoluciones anti-israelíes han sido un desafío recurrente en la Unesco en los últimos años” y recordó que, “obviamente”, Estados Unidos “se ha opuesto con firmeza a todas ellas en el Consejo Ejecutivo”. “Este tipo de visión politizada recurrente del Consejo Ejecutivo de la Unesco subraya la necesidad de que Estados Unidos reafirme su liderazgo dentro de la Unesco”, agregó.

El portavoz admitió que esa influencia “se ha debilitado” desde 2011, cuando dejó de pagar sus cuotas en el organismo en respuesta a la admisión de Palestina como Estado miembro. “Vamos a seguir trabajando con el Congreso para enmendar eso y buscar maneras en las que podamos pagar esas deudas para poder, de nuevo, ser un miembro de la Unesco en pleno funcionamiento”, indicó Toner.

La última ola de violencia, por las tensiones sobre la Explanada de las Mezquitas

La última ola de violencia en Israel, que empezó en octubre del año pasada, se debe a las tensiones por la Explanada de las Mezquitas, después de que los palestinos denunciaran que Israel intentaba cambiar el statu quo.

Desde octubre del año pasado hasta esta semana han muerto 234 palestinos, en su mayoría agresores o presuntos agresores. El resto perdieron la vida en redadas israelíes o manifestaciones en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Además, han muerto 38 israelíes y otras cuatro personas de diversas nacionalidades.

Fuente:http://www.lavanguardia.com/internacional/20161014/41995491038/unesco-desliga-monte-templo-pueblo-judio-mezquita-al-aqsa-islam.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social