Vidal presenta Presupuesto y ley impositiva 2017

Plan de gastos hará fuerte hincapié en infraestructura y seguridad, e incluiría pedido de endeudamiento del orden de los $59 mil millones. “Será menor que el actual”, dijo ayer el vicegobernador Salvador. Pulseada quedará marcada por round por renovación de autoridades de la Cámara baja.

 

Electoral. El plan de gastos que ingresará mañana al Senado regirá el segundo año de mandato de Vidal, marcado por los comicios legislativos.

Electoral. El plan de gastos que ingresará mañana al Senado regirá el segundo año de mandato de Vidal, marcado por los comicios legislativos.

En una cumbre hoy de Cambiemos, el Gobierno de María Eugenia Vidal le dará la puntada final al proyecto de Presupuesto bonaerense y la ley impositiva, que regirán su segundo año de mandato, en el electoral 2017.

Vidal mantendrá un encuentro al mediodía con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza -a su retorno de Estados Unidos- y el equipo de Hacienda, mientras que luego se desarrollará una reunión con senadores y diputados provinciales de la fuerza que lidera Mauricio Macri. Allí terminarán de cerrar los números finales del plan de gastos, que será enviado mañana a la Cámara alta.

El texto hará hincapié en la inversión en infraestructura y en seguridad, no creará cargos públicos e incluiría -si no hay hoy volantazos de último momento- un pedido de endeudamiento del orden de los $59 mil millones, una cifra que, sin embargo, no fue confirmada ayer desde despachos oficiales.

“El endeudamiento va a ser menor que el actual”, señaló el vicegobernador, el radical Daniel Salvador.

El proyecto de Presupuesto 2016 remitido por Vidal y Lacunza a poco de asumir había incluido una solicitud de endeudamiento por $90 mil millones, aunque finalmente el monto aprobado se redujo a $60 mil millones.

En tanto, la ley impositiva 2017 tendrá “subas y bajas de impuestos”, según anticipan desde el oficialismo. El primer lote incluye al Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano (aunque sin revalúo), a las Patentes y al Impuesto a los Ingresos Brutos al juego.

En paralelo, en las últimas horas Lacunza sondeó en Washington las oportunidades para la inminente colocación de un nuevo bono en dólares en el exterior, en el marco del aval que aún cuenta la provincia para endeudarse por hasta $20 mil millones.

La negociación presupuestaria que deberá encarar Cambiemos con el Frente Renovador y con las diversas facciones del peronismo quedará teñida de otra pulseada de impacto: la renovación de autoridades en la Cámara baja.

A fines de noviembre, Vidal y Sergio Massa sellaron un entendimiento que llevó a la presidencia de Diputados al massista Jorge Sarghini y a la vicepresidencia, al macrista Manuel Mosca.

El acuerdo contempló a priori una rotación anual de esas fuerzas, para la unción desde diciembre de Mosca al frente de la Cámara baja. con un renovador en el segundo escalón.

Sin embargo, en las últimas horas creció fuerte la versión en torno a una potencial sintonía de Cambiemos con un sector del fragmentado peronismo, que podría llevar a la vicepresidencia a un dirigente del Frente para la Victoria, con el aval al plan de gastos como moneda de cambio.

En medio de recelos por los últimos cortocircuitos parlamentarios, desde el oficialismo aseguraron ayer a este diario -con la mirada puesta en la discusión presupuestaria- que si el acuerdo “se mantiene”, el segundo puesto será para el Frente Renovador.

Con ese telón de fondo, no pasará inadvertida la reunión que mantendrá mañana el ministro de Gobierno, Federico Salvai, con el exministro del Interior kirchnerista Florencio Randazzo, quien se mostró días atrás con intendentes del Grupo Esmeralda, de mirada crítica al kirchnerismo.

Fuente:http://www.ambito.com/858434-vidal-presenta-presupuesto-y-ley-impositiva-2017