La Justicia Federal investigará a Atanor por contaminar el río Paraná

La planta que Atanor exlota en San Nicolas y que fue suspendida en septiembre, ahora será investigada por la Justicia Federal, se la acusa de verter efluentes liquidos tóxicos al río Paraná, causar enfermedad y muerte a los vecinos de un barrio que hace siete años denuncian a la planta que fue habilitada en forma sospechosa. 

Atanor es la segunda productora nacional de Glifosato. Hace siete años que los vecinos del Barrio Química de San Nicolas denuncian a la multinacional por contaminar el suelo y el agua. Se registra un aumento en los casos de cáncer y muertes. A principios de septiembre la Justicia ordenó suspender las actividades de la empresa y esta semana ordenó la investigación de esta planta que vierte sus deshechos químicos al arroyo Jaguarón que desemboca en el río Paraná.

La planta de San Nicolas de Atanor hace años que está siendo denunciada por vecinos del Barrío Química, que deben convivir a los pocos metros con la cara más dañina de la impunidad y la corrupción. La planta, que fue habilitada en su momento por la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y que jamás presentó estudios de impacto ambiental, produce toda clase de agroquímicos, incluido la Atrazina y el Glifosato. Los vecinos, que denuncian más de 100 muertes relacionadas a la actividad de la empresa, no están solos, los acompañan el Foro del Medio Ambiente (FOMEA), OPTAR (una ONG que ayuda a personas discapacitadas) y el colectivo Protección Ambiental del Río Paraná, el Dr. Fabián Maggi los representa.

A principios de septiembre, atento a la muerte por leucemia de una niña de 4 años y por todas las denuncias de los vecinos, el Juez Facundo Puente ordenó clausurar la planta. Ahora la Justicia Federal, a través de la Sala II de la Cámara federal de Casación Penal  investigará la actividad y el funcionamiento de ATANOR SCA por presunto vertido de efluentes liquidos contaminantes al Arroyo Jaguarán, que desemboca en el Río Paraná.

El abogado de los vecinos fue determinante para que la justicia aceptara las pruebas en contra de la empresa. Su insistencia y sus contundentes argumentos determinaron que se hicieran a lugar los recursos que había presentado. Las pruebas son incuestionables. Atanor produce venenos sin la menor medida de seguridad. Ex empleados de la planta han declarado que la empresa no sólo tira deshechos liquidos sin tratar al arroyo, sino que sepulta bidones con agentes químicos tóxicos bajo tierra, produciendo una contaminación de las napas.

“La empresa contaminó y continúa vertiendo desechos en el río”, informó a un medio local el Dr. Fabián Maggi. Para la Procuración General de La Nación “La ocurrencia de escapes gaseosos de gran magnitud, que causaron cefaleas, irritación visual y de las vías respiratorias a varios vecinos del Barrio Química”

En Junio cuando el Dr. Maggi había presentado la denuncia formal contra Atanor, había declarado a la revista La Vaca, el modus operandi de estas empresas: “El problema es que estas empresas pretenden ahorrar, maximizar ganancias, y surge la contaminación. Atanor es un caso clarísimo. En lugar de tratar los residuos peligrosos los entierran, los mandan al aire o los arrojan al río”, desgraciadamente, la planta de Atanor es un espejo de lo que sucede en varias partes de la provincia de Buenos Aires, donde plantas que producen elementos contaminantes, como es el caso de la planta de Klaukol en La Matanza (Conurbano de Buenos Aires) fueron habilitadas para operar, a pesar de no reunir ninguna medida de protección laboral ni ambiental.

En el caso de Atanor, los capitales de esta empresa son extranjeros, el propietario de la empresa es  el Holding norteamericano Albaugh LLC, quien a su vez vendió el 20% de sus acciones a la china Huapont Nutrichem, una de las mayores empresas del mundo productoras de medicamentos y agrotóxicos. Como sucede con la industria minera: las ganancias se van para otros países, y a nosotros nos queda la muerte y la contaminación.

Fuente:http://elfederal.com.ar/nota/revista/29842/la-justicia-federal-investigara-a-atanor-por-contaminar-el-rio-parana