Bergman: “El Gobierno nos redujo el presupuesto, lo más útil es rezar”

Primero fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien dejó librados a la temperatura los probables cortes de luz en el verano. Y ahora el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, realizó declaraciones similares, al asegurar que, ante el recorte presupuestario que sufrió su cartera, “para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”, en referencia a los incendios que se registran en el sur argentino en época estival.

De visita en Bariloche, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, admitió que el Gobierno nacional recortó los fondos para su cartera, pero explicó que intenta trabajar en conjunto con las Fuerzas Armadas y las provincias para combatir los incendios que suelen producirse durante el verano en esa zona. Por otra parte, reclamó que la justicia actúe con penas severas contra “los delincuentes que prenden fuego el bosque”.

Bergman visitó por Bariloche, donde el medio local El Cordillerano aprovechó para consultarle acerca de los preparativos para afrontar la temporada estival, meses en los cuales suelen producirse numerosos incendios en esa región.

Y su respuesta abre un panorama desalentador: “el Gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”, señaló.

“Yo creo que este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”, agregó.

Estas declaraciones de Bergman recuerdan a las realizadas semanas atrás por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien dejó librados a “la temperatura” los cortes de luz en el verano (ver nota relacionada).

Por otra parte, Bergman puntualizó que por ahora el gobierno nacional no incorporará aviones hidrantes. Si bien hay una licitación en curso, “hay quienes recomiendan no tener una flota de esa envergadura como propietario, sino tenerlo alquilado en término de equipos muy sofisticados y que van dando vueltas en el mundo en función de las contra estaciones”.

E indicó que espera que “en un par de años tengamos un equipamiento tecnológico” con más inversión y tecnología. “Además, tenemos a Invap para aprovechar la tecnología y el conocimiento para aplicarlo rápidamente. Porque parece mentira que nuestros brigadistas no tengan equipamiento y tecnología necesaria en esta región donde está el Invap. Por eso sabemos que aún hay mucho trabajo por hacer”.

“En el tema de los bosques el Ministerio de Medio Ambiente está involucrado. Pero que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto, el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas. Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene otro equipamiento”, entendió.

“Lo lógico es hacer algo transversal, donde las provincias, las fuerzas de seguridad y el gobierno nacional pongan todos, todo el esfuerzo y salir del lugar donde estamos. Por eso trabajaremos con las provincias esta temporada y estará la posibilidad de hacer una combinación de recursos”, continuó.

“Pero estamos en un camino, donde no veo en el corto plazo que tengamos la envergadura, de lo que necesitamos en el próximo verano. Además, debemos trabajar de manera regional. No es lógico que no trabajemos con Brasil y con Chile. Podríamos tener una agencia de catástrofes compartida, más aun teniendo en cuenta que la última temporada le alquilamos aviones a Chile”, consideró el rabino.

Fuente:http://www.urgente24.com/257641-bergman-el-gobierno-nos-redujo-el-presupuesto-lo-mas-util-es-rezar