Protestas ante las oficinas de la ONU en Yemen por los bombardeos sauditas

Miles de yemeníes se han manifestado en Saná para protestar por los últimos ataques aéreos sauditas, en los que murieron al menos 140 personas y más de 500 resultaron heridas.

Este domingo, miles de partidarios de los rebeldes hutíes se han congregado frente a las oficinas de las Naciones Unidas (ONU) en Saná, la capital de Yemen, para protestar por los últimos bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudita, que dejaron 140 muertos y más de medio millar de heridos en esa ciudad, informa Deutsche Welle.

De acuerdo con las autoridades yemeníes, el 8 de octubre Arabia Saudita realizó cuatro operaciones aéreas. El ataque que tuvo mayores consecuencias fue el que afectó al edificio en el que se celebraba el funeral del padre del ministro de Interior, Jalal al Roweishan. Sin embargo, la coalición saudita ha rechazó su implicación en el suceso.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que “los responsables de este ataque deben ser llevados ante la Justicia”.

Por su parte, esta ofensiva ha levantado ampollas en Washington, que proporciona apoyo logístico a la coalición saudita desde que comenzó el conflicto en Yemen. De este modo, Estados Unidos se plantea revisar su programa de ayuda militar, como ha indicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price: “La cooperación de seguridad de EE.UU. con Arabia Saudita no es un cheque en blanco”.

En marzo de 2015, una coalición liderada por Arabia Saudita bombardea las posiciones de los hutíes, que se apoderaron de la capital yemení a principios de ese año. Desde entonces, la ONU ha documentado numerosos presuntos delitos de guerra.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/220813-protestas-yemen-oficinas-onu