Palestina insatisfecha con la investigación de la Corte Penal Internacional

Palestina no está satisfecha con el ritmo al que avanza el examen preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en su territorio, declaró hoy un alto cargo durante la visita a la región de una delegación del tribunal de La Haya.

“No estamos totalmente contentos con la velocidad con la que avanza el examen preliminar. La falta de rapidez y de la apertura de una investigación es la razón por la que seguimos viendo que se cometen crímenes de guerra”, aseguró el embajador Amar Hiyazi, del equipo que presenta información a la corte.

A su entender, estos crímenes incluyen “el establecimiento de asentamientos, el asesinato de palestinos, incluidos niños, y otras medidas ilegales que Israel perpetra” en los territorios ocupados.

Sus declaraciones se producen durante la visita a la región una delegación de la CPI encabezada por la fiscal Fatou Bensouda, que abrió en 2015 un examen preliminar sobre posibles crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos desde el 13 de junio de 2014.

Sus conclusiones podrían derivar en la apertura de una investigación a Israel y Palestina.

Las autoridades palestinas consideran relevante la presencia de Bensouda y su equipo, a pesar de que la misión es exclusivamente divulgativa, para explicar el trabajo de la Fiscalía, y de que ésta ha dejado claro que no realizará ninguna actividad de investigación.

Para Hiyazi, el viaje es relevante porque muestra la seriedad del examen y, también, porque normalmente estas actividades divulgativas no son encabezadas por una fiscal.

El diplomático espera que la CPI haga pronto otra visita para entrevistar a víctimas y recorrer los lugares donde se producen los hechos, incluida la Franja de Gaza.

“Los crímenes que comete Israel son continuos, diarios. No hay falta de información que justifique que no se proceda rápido”, señaló y apuntó al efecto disuasorio que podría tener la apertura de una investigación plena.

Las demandas palestinas giran en torno a dos cuestiones: la violencia, como la última operación militar de envergadura en Gaza, con muerte de civiles y destrucción de propiedades, y los crímenes englobados en la política de ocupación, en concreto la transferencia de población de la potencia ocupante a la ocupada y el traslado forzoso de población ocupada.

“Esperamos ver a finales de este año algún avance significativo”, dijo el diplomático palestino.

Según él, el caso de “Palestina es una prueba muy seria para la CPI, que no puede permitirse el lujo de suspender. Si suspende en esta cuestión, toda la CPI y todo el sistema de justicia internacional colapsará”.

“Es una prueba para la comunidad internacional y los mecanismos que desarrolla para resolver los conflictos. Si se dejan politizar, entonces destruirán una Corte que enorgullece a todo el mundo”, advirtió, antes de subrayar que Palestina “confía en la independencia e imparcialidad” del tribunal.

Fuente: Palestina Libre

Fuente:http://annurtv.com/sitio/palestina-insatisfecha-con-la-investigacion-de-la-corte-penal-internacional/