Irán pide explicaciones a EEUU por envío de armas a Arabia Saudí

  • Grupos de rescate yemeníes ayudan a sacar los cadáveres de las víctimas del bombaredo saudí contra un funeral en Saná, la capital, 8 de octubre de 2016.

    Grupos de rescate yemeníes ayudan a sacar los cadáveres de las víctimas del bombaredo saudí contra un funeral en Saná, la capital, 8 de octubre de 2016.

Irán denuncia el uso de armas de EE.UU. en la masacre de civiles yemeníes y urge a Washington a responder por su involucración en crímenes saudíes.

“El ataque saudí contra un funeral en Yemen, efectuado con armas enviadas por EE.UU., es inadmisible”, ha afirmado este domingo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Por medio de un comunicado, ha condenado fuertemente el bombardeo de ayer sábado de Arabia Saudí contra el funeral del padre del ministro del Interior de Yemen, Yalal al-Roweishan, en Saná, la capital, que se saldó con al menos 213 muertos y 527 heridos.

A criterio del titular iraní, Washington está involucrado directamente en este crimen y, por tanto, tiene que dar explicaciones al respecto.

Tras indicar que la venta de armas a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es la piedra fundamental de la agresión militar contra Yemen, la masacre de civiles y los crímenes de lesa humanidad contra ese país, ha urgido el cese del suministro de armas a estos países y la paralización de las políticas bélicas de Riad y sus aliados.

“La opinión pública en el Occidente ha de conocer el gran papel de sus Gobiernos en la guerra contra Yemen”, ha señalado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

En cuanto a las medidas yemeníes en represalia a los ataques de Arabia Saudí y sus aliados, Shamjani ha manifestado que todas las iniciativas yemeníes, como la de la reciente destrucción de un buque militar emiratí en el mar Rojo, se categorizan como “medidas en defensa de la soberanía y la integridad territorial yemení ante agresores”.

tas/ctl/hgn/msf

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/politica/300568/eeuu-vender-armas-arabia-saudita-agresion-yemen