Flotilla de mujeres que iba a Gaza es interceptada por Israel

Flotilla de mujeres que iba a Gaza es interceptada por Israel

La marina de guerra israelí ha interceptado la Flotilla de Mujeres que quería romper el bloqueo a Gaza, han asegurado este miércoles distintos medios.

La cadena catarí de noticias Al-Jazeera, entre otros medios locales e internacionales, ha informado hoy miércoles de la intercepción por las fuerzas israelíes del barco Zeituna (“aceituna”, en árabe), uno de los dos integrantes de la flotilla Mujeres Rumbo a Gaza que zarpó de Barcelona (noreste de España) el pasado 14 de septiembre y que tenía previsto alcanzar hoy las costas de Gaza con 13 mujeres activistas a bordo para denunciar el ilegal bloqueo israelí a la asediada franja costera palestina.

Aunque en un principio las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv no han querido comentar dicha información, los medios israelíes han confirmado después que la flotilla ha sido interceptada y que está siendo redirigida hacia un puerto israelí.

Benyamin Netanyahu ha dado órdenes oficiales al ejército israelí para proceder al abordaje de la flotilla este mismo miércoles, poniendo en riesgo la integridad física de estas mujeres”, alerta la carta de los eurodiputados españoles a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La cuenta de Twitter de Rumbo a Gaza anunció que había perdido el contacto con el barco momentos antes de que se confirmara que había sido interceptada, tras lo cual ha emitido por YouTube vídeos de socorro pregrabados por los miembros de la tripulación en los que estos piden que los espectadores soliciten ayuda a sus Gobiernos con el fin de asegurar su liberación.

Hoy mismo, los eurodiputados españoles de las delegaciones de Izquierda Plural y Podemos habían alertado mediante una carta a la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, de que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu “ha dado órdenes oficiales al ejército israelí para proceder al abordaje de la flotilla este mismo miércoles, poniendo en riesgo la integridad física de estas mujeres”.

Los eurodiputados exigen pues a la diplomática que “garantice la protección de la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza” ante las “amenazas” de Israel y el “inminente asalto a la expedición”.

Los miembros de la flotilla ya anunciaron ayer martes que temían “un inminente abordaje” por las fuerzas israelíes, que impedirían que la ayuda humanitaria que llevaban llegara a manos de los palestinos.

Palestinos muestran desde el puerto de Gaza su solidaridad con una flotilla de activistas internacionales que trata de romper el bloqueo israelí, 5 de octubre de 2016.

Palestinos muestran desde el puerto de Gaza su solidaridad con una flotilla de activistas internacionales que trata de romper el bloqueo israelí, 5 de octubre de 2016.

Entre la tripulación figura la norirlandesa Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz de 1976, la escritora norteamericana Naomi Wallace, la parlamentaria neozelandesa Marama Davidson, la diputada del partido español Podemos Rosana Pastor y Zohar Chamberlain, una de las coordinadoras del viaje.

Desde finales del año 2008, ninguna flotilla ha conseguido cruzar la barrera de la marina de guerra israelí y llegar al puerto de Gaza. Aunque han sido muchos intentos, los activistas que apoyan la causa palestina parecen no perder la esperanza.

hispantv

Fuente:http://www.laverdadoculta.com.ar/2016/10/flotilla-de-mujeres-que-iba-gaza-es.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook


El barco de mujeres de la Flotilla de la Libertad ha sido interceptado por Israel

Tras varias horas de incertidumbre, se confirma la intercepción del Zaytouna-Oliva por parte del ejército Israelí.

“Aun no vemos la costa, estamos preparadas desde las 5 de la mañana y mentalizadas de que será un largo, largo día. Es uno de los mas calurosos y supongo que llegaremos, a donde sea, exhaustas. Nos dicen que nos esperan en el puerto de Gaza, los pescadores con los barcos, la gente, prensa… Nos apena muchísimo que no nos permitan llegar, sería tan maravilloso… Pero somos realistas y todo indica que será así. (…) Las noticias que nos llegan, especialmente de Al Jazeera, dicen que el ejercito no hará una operación violenta contra nosotras, que ya nos tienen controladas y saben quienes somos cada una. Seguimos, seguimos navegando. (…) Alla vamos Gaza., alla vamos Palestina.”

Así se expresaba Sandra Barrilaro, la mujer española que viajaba en el barco Zaytouna – Oliva, en el proyecto “Flotilla de la Libertad” rumbo a Gaza, para denunciar junto a otras 12 mujeres, el bloqueo israelí y “la inacción de la comunidad internacional en Gaza”. Poco después, el barco sería finalmente interceptado por el ejército de Israel.

Unos minutos antes, tanto en su cuenta de Twitter como en su muro de Facebook, Rumbo a Gaza, el colectivo responsable del viaje admitía haber perdido contacto con la tripulación del barco: “A las 15.58 h del 5 de octubre, hemos perdido el contacto de nuevo con el Zaytouna-Oliva y suponemos que el Ejército de Ocupación Israelí ha comenzado a atacarlo”. Se habían adelantado un poco, pero sus suposiciones se confirmarían pronto: un cuarto de hora después de perder contacto, las fuerzas armadas israelíes interceptaban la embarcación y procedían al abordaje.

Aún no hay datos de las condiciones del asalto ni del grado de violencia empleado. Según el portal lamarea.com, uno de los medios más rápidos en hacerse eco de la intercepción del Zaytouna – Oliva, “normalmente el ejército hebreo se emplea con violencia. El año pasado interceptó al Marianne [otro barco con intenciones similares] a cien millas de la costa y los soldados israelíes lanzaron descargas eléctricas contra el capitán y algunos pasajeros”.

Por su parte, el colectivo Rumbo a Gaza ha actualizado también la información en su muro de Facebook, confirmando que “la marina de ocupación israelí ha rodeado el barco de Mujeres Rumbo a Gaza en aguas internacionales”, especifican la última posición geográfica registrada: Lat+31.906033 Lon+33.757630) e informan de que ha cambiado su rumbo, pero no mencionan el asalto.

Sin embargo, varios medios de comunicación interncionales como la Agence France Presse (AFP) o Associated Press (AP) han confirmado que la intercepción del Zaytouna-Oliva se ha llevado a cabo.

David Romero

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/220501-barco-mujeres-flotilla-libertad-habria